Boms : moda resignificada

BOMS es una marca en desarrollo que, mediante el diseño y la producción de calzado y accesorios, logra la resignificación del material textil que ya ha sido utilizado haciendo énfasis en las condiciones que la vida ha dejado sobre el mismo, resaltando éstas como cualidades únicas, lo cual agrega val...

Full description

Autores:
Montenegro Rovira, David Santiago
Sánchez Castro, Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60616
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/60616
Palabra clave:
Moda
Textil
Calzado
Economía circular
Emprendimiento
Kintsugi
Resignificación
Fashion
Sneakers
Footwear
Textile
Entrepreneurship
Resignify
Circular economy
Kintsugi
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
Emprendimiento - Bogotá (Colombia)
Industria del calzado - Bogotá (Colombia)
Moda - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:BOMS es una marca en desarrollo que, mediante el diseño y la producción de calzado y accesorios, logra la resignificación del material textil que ya ha sido utilizado haciendo énfasis en las condiciones que la vida ha dejado sobre el mismo, resaltando éstas como cualidades únicas, lo cual agrega valor emocional sobre el producto y permite alargar el ciclo de vida de dicho material y evita su temprana llegada a vertederos o espacios similares. El lenguaje de BOMS se fundamenta en el Kintsugi como muestra de apreciación por los efectos del tiempo sobre los objetos y la belleza de estos reflejada en la imperfección perceptible. El principal producto de calzado BOMS se separa en dos componentes, alma y templo. El alma se plantea como una pieza de calzado construída por las historias reflejadas en las prendas recuperadas y es en esta en la cual se expresa mayormente la filosofía expuesta anteriormente. Se plantea además una interacción ritualística para el usuario, pues el segundo componente, el templo, es una pieza más robusta de alta durabilidad que protege al alma cuando sale del hogar, cuando se enfrenta a la intemperie del día a día. Al llegar al hogar el templo se desliga del alma y permite que esta descanse al igual que el usuario, pues al caminar sólo con el alma se encuentra con un calzado cómodo, flexible en cuya planta se apoya de los conceptos de reflexología para masajear puntos que ayudan a la reducción del estrés y otras mejoras en el cuerpo. El modelo de negocio de BOMS funcionará de dos maneras distintas; en la primera se ofrece un servicio de customización en el cual se diseñará en conjunto con el cliente, bajo ciertas restricciones productivas, y con una prenda a la cual él mismo busque dar un nuevo significado. En la segunda manera del modelo de negocio, se recolectará material textil de diferentes proveedores entre los cuales se encuentran donadores que no quieran desechar sus prendas, espacios de ropa de segunda mano o prendas relacionadas con condiciones sociales específicas, y con este material se realizarán diferentes líneas que permitirán una producción en mayor cantidad que de igual manera ofrecerá opciones de personalización al cliente.