EU-OASIS. Experiencia multisensorial itinerante que permite modular el estrés académico en los estudiantes de pregrado de la PUJ

EU-OASIS surge del interés y preocupación por la salud mental de los estudiantes de pregrado como grupo susceptible; respectivamente lo referido al estrés como aspecto depresivo e influenciador negativo en un entorno psicosocial volátil. Para lo cual se propone el diseño de un sistema de mobiliario...

Full description

Autores:
Castañeda Beltrán, Santiago Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46177
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46177
Palabra clave:
Estrés
Experiencia
Depresión
Estudiantes
Universidad
Stress
Experience
Depression
Students
University
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
Estrés psicológico
Redimiento académico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:EU-OASIS surge del interés y preocupación por la salud mental de los estudiantes de pregrado como grupo susceptible; respectivamente lo referido al estrés como aspecto depresivo e influenciador negativo en un entorno psicosocial volátil. Para lo cual se propone el diseño de un sistema de mobiliario y espacio itinerante, como condicionante y propiciador de una experiencia activa, compuesta por cuatro etapas que realizadas en conjunto y de manera ordenada logran modular el estrés percibido por el usuario en su entorno y los momentos de desarrollo del semestre universitario, por medio de la descontextualización del ámbito académico y los estresores que este genera constantemente a causa de las situaciones de fracaso o éxito, la competitividad entre pares y la presión por el cumplimiento de los logros impuestos; de esta manera el estudiante será capaz de empatizar consigo mismo, liberándose de las cargas que lo inhiben de continuar con su progreso y crecimiento académico sin afectar de manera negativa su integridad o la de otros. La experiencia es guiada de manera auditiva a través de un paisaje sonoro que genera la percepción de tranquilidad y marca el ritmo de realización de cada una de las dinámicas, viéndose complementado por las sensaciones táctiles que buscan confortar al usuario y el aspecto visual trabajado a través de una gama cromática neutra, de tonos claros y acogedores; de esta manera el estudiante no se sentirá agobiado y tendrá mayor receptividad durante su participación logrando mejores resultados y abriéndose a la construcción de una narrativa relacionada con el estrés en la universidad, sea ésta propia o no, ya que en ambos casos pueden ser reflejadas o representadas las luchas internas vivenciadas por él, ofreciéndole un espacio en el que puede ser escuchado sin estar siendo juzgado, ni sintiendo la presión que genera la presencia de un tercero.