Cine menor y performatividad queer
El artículo explora la filmografía de Andy Warhoi y Pedro Almodóvar, a partir de las tesis de G. Deleuze y F. Guattari sobre la literatura menor, así como los trabajos recientes en teoría queer y performatividad. Se sostiene que estos autores desarrollan un cine menor y queer, no sólo por su interés...
- Autores:
-
Rodríguez S., Victor Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29284
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9765
http://hdl.handle.net/10554/29284
- Palabra clave:
- Almodovar; Warhol; cine menor; performatividad queer; cine español; estudios queer; sexualidad; crítica cultural
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El artículo explora la filmografía de Andy Warhoi y Pedro Almodóvar, a partir de las tesis de G. Deleuze y F. Guattari sobre la literatura menor, así como los trabajos recientes en teoría queer y performatividad. Se sostiene que estos autores desarrollan un cine menor y queer, no sólo por su interés en escenificar lo queer, sino por las formas como intervienen los regímenes discursivos del cine y la sexualidad. Andy Warhol pone en escena formas menores de apropiación del cine mayor mediante el uso del camp y la repetición del sistema de estrellas de Hollywood. Almodóvar, por su parte, a la manera de las drag queens, personifica el gran cine. Es decir, su trabajo es un cine que hace drag de los filmes, formas narrativas y personajes del gran cine o del cine mayor. El artículo concluye que además de ubicar estas filmografías en la operación deconstructiva de la performatividad, busca considerarlos como formas de construcción de una subjetividad queer: aquella que se ubica en los intersticios y los márgenes de las narraciones culturales hegemónicas para explorar nuevos circuitos del deseo, nuevos territorios corporales, nuevas instancias críticas a la normalización sexual y cultural. Son intervenciones minoritarias y marginales que funcionan de manera suplementaria a las narrativas de la Nación, la Historia, la Comunidad, la Familia: son el sucio |
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