La importancia para la pequeña empresa de tener una estructura organizacional de gestión de riesgo que contribuya a identificar, mitigar y gestionar riesgos empresariales -ERM- en sus actividades diarias : Una mini revisión de literatura.

El empresario, en su actividad diaria empresarial, busca un objetivo de lucro. Para ello, es necesario enfrentar riesgos que, asumidos y controlados adecuadamente, llevan a la organización a posicionarse en el entorno empresarial que se encuentra. Por ello, el presente artículo inicia con la definic...

Full description

Autores:
Pérez Otálvaro, Luz Yanet
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15488
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/15488
Palabra clave:
Pequeña empresa
Gestión de riesgo empresarial ERM
Gobierno corporativo
Riesgo inherente
Enterprise risk management
Inherent risk
Small Business
Contaduría pública - Tesis y disertaciones académicas
Microempresas
Administración de riesgos
Gobierno corporativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El empresario, en su actividad diaria empresarial, busca un objetivo de lucro. Para ello, es necesario enfrentar riesgos que, asumidos y controlados adecuadamente, llevan a la organización a posicionarse en el entorno empresarial que se encuentra. Por ello, el presente artículo inicia con la definición de los conceptos principales, a saber: la gestión de riesgo empresarial, ERM (por sus siglas en inglés) y la pequeña empresa. Este último concepto se aborda, teniendo como base la legislación y el contexto colombiano, la cual si bien alude a la pequeña empresa como creadora de empleo y de economía no habla sobre las herramientas que debería acceder para la adecuada gestión de riesgo. Igualmente, se plantea la importancia de incorporar una administración de riesgo que lleve a identificar, mitigar y controlar los riesgos empresariales, no solo intuitivamente, como suele hacerlo el empresario-propietario en las pequeñas empresas, sino también, de una manera más planificada y acorde a la estructura en este tipo de organizaciones.