Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología

El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de construcción de una escala de actitud hacia la matemática específica para estudiantes de Psicología. Se tomaron como referencia las dimensiones del constructo más mencionadas en la literatura y se generaron ítems para operacionalizarlas. Se efec...

Full description

Autores:
Abal, Facundo Juan Pablo
Auné, Sofía Esmeralda
Attorresi, Horacio Félix
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38601
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18145
http://hdl.handle.net/10554/38601
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_c81bcaa24c1c303220e631df9facb4f7
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38601
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Facundo Juan Pablo Abal, Sofía Esmeralda Auné, Horacio Félix Attorresihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abal, Facundo Juan PabloAuné, Sofía EsmeraldaAttorresi, Horacio Félix2018-11-08T08:31:34Z2020-04-15T18:24:56Z2018-11-08T08:31:34Z2020-04-15T18:24:56Z2018-11-06http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1814510.11144/Javeriana.upsy17-4.cvea2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/38601El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de construcción de una escala de actitud hacia la matemática específica para estudiantes de Psicología. Se tomaron como referencia las dimensiones del constructo más mencionadas en la literatura y se generaron ítems para operacionalizarlas. Se efectuó una depuración mediante juicio experto y estudio piloto. Los ítems conservados se administraron una muestra de 2 814 estudiantes. Mediante un análisis factorial exploratorio, se identificaron tres dimensiones relevantes (Afectivo-motivacional, Confianza y Utilidad) que fueron replicadas en un estudio confirmatorio. Este resultado aportó evidencias de validez de constructo. Se obtuvieron indicadores óptimos de consistencia interna y estabilidad temporal. Se compara la estructura factorial alcanzada con las reportadas en otras investigaciones que miden el mismo constructo.The aim of this work was to present the construction process of an attitude-toward-mathematics scale for students of Psychology. The most widely reported dimensions of the construct in literature were taken as reference and items were generated to make these dimensions operational. Expert judgment and a pilot test were used to reduce the number of items. The items accepted were administered to a sample of 2814 students. Three relevant dimensions were identified using exploratory factor analysis (affection-motivation, confidence and usefulness), which were replicated in a confirmatory study. This result provided evidence of construct validity. Optimal indicators of internal consistency and temporal stability were obtained. The factor structure obtained is comparable to those reported in other studies measuring the same construct.PDFapplication/pdfapplication/xmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18145/21072http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18145/21073Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 4 (2018); 1-15Universitas Psychologica; Vol 17 No 4 (2018); 1-15Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicologíaConstruction and Validation of an Attitude-Toward-Mathematics Scale for Psychology Studentshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/38601oai:repository.javeriana.edu.co:10554/386012023-03-29 14:28:23.547Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología
dc.title.english.eng.fl_str_mv Construction and Validation of an Attitude-Toward-Mathematics Scale for Psychology Students
title Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología
spellingShingle Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología
title_short Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología
title_full Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología
title_fullStr Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología
title_full_unstemmed Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología
title_sort Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología
dc.creator.fl_str_mv Abal, Facundo Juan Pablo
Auné, Sofía Esmeralda
Attorresi, Horacio Félix
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Abal, Facundo Juan Pablo
Auné, Sofía Esmeralda
Attorresi, Horacio Félix
description El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de construcción de una escala de actitud hacia la matemática específica para estudiantes de Psicología. Se tomaron como referencia las dimensiones del constructo más mencionadas en la literatura y se generaron ítems para operacionalizarlas. Se efectuó una depuración mediante juicio experto y estudio piloto. Los ítems conservados se administraron una muestra de 2 814 estudiantes. Mediante un análisis factorial exploratorio, se identificaron tres dimensiones relevantes (Afectivo-motivacional, Confianza y Utilidad) que fueron replicadas en un estudio confirmatorio. Este resultado aportó evidencias de validez de constructo. Se obtuvieron indicadores óptimos de consistencia interna y estabilidad temporal. Se compara la estructura factorial alcanzada con las reportadas en otras investigaciones que miden el mismo constructo.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-08T08:31:34Z
2020-04-15T18:24:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-08T08:31:34Z
2020-04-15T18:24:56Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-11-06
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18145
10.11144/Javeriana.upsy17-4.cvea
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/38601
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18145
http://hdl.handle.net/10554/38601
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy17-4.cvea
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18145/21072
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18145/21073
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 4 (2018); 1-15
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 17 No 4 (2018); 1-15
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Facundo Juan Pablo Abal, Sofía Esmeralda Auné, Horacio Félix Attorresi
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2018 Facundo Juan Pablo Abal, Sofía Esmeralda Auné, Horacio Félix Attorresi
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671318064529408