Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología
El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de construcción de una escala de actitud hacia la matemática específica para estudiantes de Psicología. Se tomaron como referencia las dimensiones del constructo más mencionadas en la literatura y se generaron ítems para operacionalizarlas. Se efec...
- Autores:
-
Abal, Facundo Juan Pablo
Auné, Sofía Esmeralda
Attorresi, Horacio Félix
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38601
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18145
http://hdl.handle.net/10554/38601
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_c81bcaa24c1c303220e631df9facb4f7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38601 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Facundo Juan Pablo Abal, Sofía Esmeralda Auné, Horacio Félix Attorresihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abal, Facundo Juan PabloAuné, Sofía EsmeraldaAttorresi, Horacio Félix2018-11-08T08:31:34Z2020-04-15T18:24:56Z2018-11-08T08:31:34Z2020-04-15T18:24:56Z2018-11-06http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1814510.11144/Javeriana.upsy17-4.cvea2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/38601El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de construcción de una escala de actitud hacia la matemática específica para estudiantes de Psicología. Se tomaron como referencia las dimensiones del constructo más mencionadas en la literatura y se generaron ítems para operacionalizarlas. Se efectuó una depuración mediante juicio experto y estudio piloto. Los ítems conservados se administraron una muestra de 2 814 estudiantes. Mediante un análisis factorial exploratorio, se identificaron tres dimensiones relevantes (Afectivo-motivacional, Confianza y Utilidad) que fueron replicadas en un estudio confirmatorio. Este resultado aportó evidencias de validez de constructo. Se obtuvieron indicadores óptimos de consistencia interna y estabilidad temporal. Se compara la estructura factorial alcanzada con las reportadas en otras investigaciones que miden el mismo constructo.The aim of this work was to present the construction process of an attitude-toward-mathematics scale for students of Psychology. The most widely reported dimensions of the construct in literature were taken as reference and items were generated to make these dimensions operational. Expert judgment and a pilot test were used to reduce the number of items. The items accepted were administered to a sample of 2814 students. Three relevant dimensions were identified using exploratory factor analysis (affection-motivation, confidence and usefulness), which were replicated in a confirmatory study. This result provided evidence of construct validity. Optimal indicators of internal consistency and temporal stability were obtained. The factor structure obtained is comparable to those reported in other studies measuring the same construct.PDFapplication/pdfapplication/xmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18145/21072http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18145/21073Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 4 (2018); 1-15Universitas Psychologica; Vol 17 No 4 (2018); 1-15Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicologíaConstruction and Validation of an Attitude-Toward-Mathematics Scale for Psychology Studentshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/38601oai:repository.javeriana.edu.co:10554/386012023-03-29 14:28:23.547Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Construction and Validation of an Attitude-Toward-Mathematics Scale for Psychology Students |
title |
Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología |
spellingShingle |
Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología |
title_short |
Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología |
title_full |
Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología |
title_fullStr |
Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología |
title_full_unstemmed |
Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología |
title_sort |
Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología |
dc.creator.fl_str_mv |
Abal, Facundo Juan Pablo Auné, Sofía Esmeralda Attorresi, Horacio Félix |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Abal, Facundo Juan Pablo Auné, Sofía Esmeralda Attorresi, Horacio Félix |
description |
El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de construcción de una escala de actitud hacia la matemática específica para estudiantes de Psicología. Se tomaron como referencia las dimensiones del constructo más mencionadas en la literatura y se generaron ítems para operacionalizarlas. Se efectuó una depuración mediante juicio experto y estudio piloto. Los ítems conservados se administraron una muestra de 2 814 estudiantes. Mediante un análisis factorial exploratorio, se identificaron tres dimensiones relevantes (Afectivo-motivacional, Confianza y Utilidad) que fueron replicadas en un estudio confirmatorio. Este resultado aportó evidencias de validez de constructo. Se obtuvieron indicadores óptimos de consistencia interna y estabilidad temporal. Se compara la estructura factorial alcanzada con las reportadas en otras investigaciones que miden el mismo constructo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-11-08T08:31:34Z 2020-04-15T18:24:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-11-08T08:31:34Z 2020-04-15T18:24:56Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018-11-06 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18145 10.11144/Javeriana.upsy17-4.cvea |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/38601 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18145 http://hdl.handle.net/10554/38601 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy17-4.cvea 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18145/21072 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18145/21073 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 4 (2018); 1-15 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol 17 No 4 (2018); 1-15 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Facundo Juan Pablo Abal, Sofía Esmeralda Auné, Horacio Félix Attorresi |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Derechos de autor 2018 Facundo Juan Pablo Abal, Sofía Esmeralda Auné, Horacio Félix Attorresi http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671318064529408 |