Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología
El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de construcción de una escala de actitud hacia la matemática específica para estudiantes de Psicología. Se tomaron como referencia las dimensiones del constructo más mencionadas en la literatura y se generaron ítems para operacionalizarlas. Se efec...
- Autores:
-
Abal, Facundo Juan Pablo
Auné, Sofía Esmeralda
Attorresi, Horacio Félix
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38601
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18145
http://hdl.handle.net/10554/38601
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de construcción de una escala de actitud hacia la matemática específica para estudiantes de Psicología. Se tomaron como referencia las dimensiones del constructo más mencionadas en la literatura y se generaron ítems para operacionalizarlas. Se efectuó una depuración mediante juicio experto y estudio piloto. Los ítems conservados se administraron una muestra de 2 814 estudiantes. Mediante un análisis factorial exploratorio, se identificaron tres dimensiones relevantes (Afectivo-motivacional, Confianza y Utilidad) que fueron replicadas en un estudio confirmatorio. Este resultado aportó evidencias de validez de constructo. Se obtuvieron indicadores óptimos de consistencia interna y estabilidad temporal. Se compara la estructura factorial alcanzada con las reportadas en otras investigaciones que miden el mismo constructo. |
---|