Lo propio y lo ajeno, lo nuestro y lo -otro- : apuestas interculturales y de paz en los proyectos educativos del Chocó
Las relaciones entre indígenas, afrodescendientes y mestizos han sido históricamente construidas en el marco de múltiples violencias que ha excluido tanto a sujetos como epistemologías, y uno de los mecanismos para lograrlo ha sido la educación. En el Chocó, existen múltiples iniciativas, indígenas...
- Autores:
-
Potes Romero, Juana Esperanza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21839
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/21839
- Palabra clave:
- Etnoeducación
Educación propia
Educación para la paz
Interculturalidad
construcción de paz
Ethnic education
Indigenous people
Afrodescendants
Interculturality
Peace building
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Etnoeducación - Chocó (Colombia)
Educación para la paz - Chocó (Colombia)
Multiculturalismo - Chocó (Colombia)
Proceso de paz - Chocó (Colombia)
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Las relaciones entre indígenas, afrodescendientes y mestizos han sido históricamente construidas en el marco de múltiples violencias que ha excluido tanto a sujetos como epistemologías, y uno de los mecanismos para lograrlo ha sido la educación. En el Chocó, existen múltiples iniciativas, indígenas y afrodescendientes, para retomar la autonomía y soberanía en el sistema educativo y que, a la vez, movilizan varios sentidos de la paz (o mejor paces ) para garantizar el bienestar comunitario. Así, el objetivo del presente proyecto reside en identificar las apuestas culturales y de paz al interior de los proyectos educativos, que llaman hacia un nuevo relacionamiento entre culturas, saberes y entidades de la naturaleza (medio ambiente, espíritus, ancestros). Tras una revisión documental y trabajo de campo de cinco meses, se observaron proyectos que parten de la reivindicación de la propia identidad indígena y negra, para transitar hacia el diálogo y el reconocimiento del otro , propendiendo por unas relaciones más equitativas y justas, es decir pacíficas, en las que sea válido nombrarse como otro y a la vez poder entrar en diálogo y enriquecimiento conjunto. Sin embargo, en el marco de las políticas multiculturalistas, se observó igualmente la utilización del discurso sobre la diferencia cultural y la interculturalidad para fortalecer las barreras entre culturas, centrándose en acciones endógenas que profundizan estereotipos y prácticas racistas .En conclusión, los proyectos educativos indígenas y afro del Chocó aún se encuentran en camino a construir una apuesta intercultural de reconocimiento pleno de otras formas culturales, subalternizadas en el proceso colonizador. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Micarelli Micarelli, GiovannaPotes Romero, Juana Esperanza2017-09-09T16:31:14Z2020-04-15T17:40:55Z2017-09-09T16:31:14Z2020-04-15T17:40:55Z2017http://hdl.handle.net/10554/21839instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLas relaciones entre indígenas, afrodescendientes y mestizos han sido históricamente construidas en el marco de múltiples violencias que ha excluido tanto a sujetos como epistemologías, y uno de los mecanismos para lograrlo ha sido la educación. En el Chocó, existen múltiples iniciativas, indígenas y afrodescendientes, para retomar la autonomía y soberanía en el sistema educativo y que, a la vez, movilizan varios sentidos de la paz (o mejor paces ) para garantizar el bienestar comunitario. Así, el objetivo del presente proyecto reside en identificar las apuestas culturales y de paz al interior de los proyectos educativos, que llaman hacia un nuevo relacionamiento entre culturas, saberes y entidades de la naturaleza (medio ambiente, espíritus, ancestros). Tras una revisión documental y trabajo de campo de cinco meses, se observaron proyectos que parten de la reivindicación de la propia identidad indígena y negra, para transitar hacia el diálogo y el reconocimiento del otro , propendiendo por unas relaciones más equitativas y justas, es decir pacíficas, en las que sea válido nombrarse como otro y a la vez poder entrar en diálogo y enriquecimiento conjunto. Sin embargo, en el marco de las políticas multiculturalistas, se observó igualmente la utilización del discurso sobre la diferencia cultural y la interculturalidad para fortalecer las barreras entre culturas, centrándose en acciones endógenas que profundizan estereotipos y prácticas racistas .En conclusión, los proyectos educativos indígenas y afro del Chocó aún se encuentran en camino a construir una apuesta intercultural de reconocimiento pleno de otras formas culturales, subalternizadas en el proceso colonizador."The relations between indigenous peoples, afro descendants and mixed races have been historically constructed on múltiple forms of violence that exelude individuáis and epistemologies. Education has been one mechanism to achieve this divide.In Chocó, several indigenous and afro descendants initiatives exist to regain autonomy and sovereignty upon their educational system and, at the same time, mobilize multiple meanings of peace (or better peaces ), to assure their communities wellbeing. Thus, the purpose of this investigaron is to identify cultural and peace approaches within education a proyects that aim at establishing new relations between cultures, knowledges y nature entities (the environment, spirits, ancestors). After having done a documentary review and a five-month field work, projeets rooted in claims of indigenous and black self-identities were observed, they promoted a more equal and just relations, that is, peaceful ones, in which these peoples can cali themselves as the other and -at the same time-enabling them to start a joint dialogue and mutual enrichment. however, in the frameworK of multicultural polícies, it was aiso observed that there is a use of the discourse on cultural difference and ""inter-cultural relations to strengthen those barriers between cultures, focusing in endogenous actions that deepen stereotypes and racist practices.In conclusión, indigenous peoples and Afro Colombian educational projeets in Choco are still in the wav of building an inter-cultural approach to achieve a full recognition of other cultural forms, made subaltern during the colonizaron process."Politólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCiencia PolíticaFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesEtnoeducaciónEducación propiaEducación para la pazInterculturalidadconstrucción de pazEthnic educationIndigenous peopleAfrodescendantsInterculturalityPeace buildingCiencia política - Tesis y disertaciones académicasEtnoeducación - Chocó (Colombia)Educación para la paz - Chocó (Colombia)Multiculturalismo - Chocó (Colombia)Proceso de paz - Chocó (Colombia)Lo propio y lo ajeno, lo nuestro y lo -otro- : apuestas interculturales y de paz en los proyectos educativos del ChocóTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALPotesRomeroJuanaEsperanza2017.pdfapplication/pdf2287240http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21839/1/PotesRomeroJuanaEsperanza2017.pdf5624abbaa5a4022eb5d2a2bb0cccfa3eMD51open accessPotesRomeroJuanaEsperanza2017_cartas.pdfCartasapplication/pdf2513598http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21839/2/PotesRomeroJuanaEsperanza2017_cartas.pdf6cf7bdf89878264b390b187dc9a7807dMD52metadata only accessTHUMBNAILPotesRomeroJuanaEsperanza2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2316http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21839/3/PotesRomeroJuanaEsperanza2017.pdf.jpg7f0fba7fbb4fe55afb131c8387a873dbMD53open accessPotesRomeroJuanaEsperanza2017_cartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6248http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21839/4/PotesRomeroJuanaEsperanza2017_cartas.pdf.jpgca9fa73ad6ad92b8605bf7ac66cc4da8MD54open access10554/21839oai:repository.javeriana.edu.co:10554/218392022-05-03 11:34:19.733Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |