Lo propio y lo ajeno, lo nuestro y lo -otro- : apuestas interculturales y de paz en los proyectos educativos del Chocó

Las relaciones entre indígenas, afrodescendientes y mestizos han sido históricamente construidas en el marco de múltiples violencias que ha excluido tanto a sujetos como epistemologías, y uno de los mecanismos para lograrlo ha sido la educación. En el Chocó, existen múltiples iniciativas, indígenas...

Full description

Autores:
Potes Romero, Juana Esperanza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21839
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21839
Palabra clave:
Etnoeducación
Educación propia
Educación para la paz
Interculturalidad
construcción de paz
Ethnic education
Indigenous people
Afrodescendants
Interculturality
Peace building
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Etnoeducación - Chocó (Colombia)
Educación para la paz - Chocó (Colombia)
Multiculturalismo - Chocó (Colombia)
Proceso de paz - Chocó (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las relaciones entre indígenas, afrodescendientes y mestizos han sido históricamente construidas en el marco de múltiples violencias que ha excluido tanto a sujetos como epistemologías, y uno de los mecanismos para lograrlo ha sido la educación. En el Chocó, existen múltiples iniciativas, indígenas y afrodescendientes, para retomar la autonomía y soberanía en el sistema educativo y que, a la vez, movilizan varios sentidos de la paz (o mejor paces ) para garantizar el bienestar comunitario. Así, el objetivo del presente proyecto reside en identificar las apuestas culturales y de paz al interior de los proyectos educativos, que llaman hacia un nuevo relacionamiento entre culturas, saberes y entidades de la naturaleza (medio ambiente, espíritus, ancestros). Tras una revisión documental y trabajo de campo de cinco meses, se observaron proyectos que parten de la reivindicación de la propia identidad indígena y negra, para transitar hacia el diálogo y el reconocimiento del otro , propendiendo por unas relaciones más equitativas y justas, es decir pacíficas, en las que sea válido nombrarse como otro y a la vez poder entrar en diálogo y enriquecimiento conjunto. Sin embargo, en el marco de las políticas multiculturalistas, se observó igualmente la utilización del discurso sobre la diferencia cultural y la interculturalidad para fortalecer las barreras entre culturas, centrándose en acciones endógenas que profundizan estereotipos y prácticas racistas .En conclusión, los proyectos educativos indígenas y afro del Chocó aún se encuentran en camino a construir una apuesta intercultural de reconocimiento pleno de otras formas culturales, subalternizadas en el proceso colonizador.