Las transgresiones de Leonardo Padura: verdad y transfiguración tras el juego de Máscaras

En su novela Máscaras, Leonardo Padura se sirve de la novela negra para representar la heterogeneidad cubana y la represión político-ideológica, sexual, religiosa y artística experimentada en la isla. Su investigación, desarrollada tras el tópico de las máscaras, se enfrenta a las estructuras impues...

Full description

Autores:
Villoria Nolla, Maite; THE UNIVERSITY OF WEST INDIES AT MONA, JAMAICA
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24522
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/19380
http://hdl.handle.net/10554/24522
Palabra clave:
Leonardo Padura; novela negra; revolución; transfiguración; transgresión; Cuba; detective
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_c7c415130106bad0708366d0487d3605
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24522
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2017 Maite Villoria Nollahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullVilloria Nolla, Maite; THE UNIVERSITY OF WEST INDIES AT MONA, JAMAICA2018-02-24T15:06:03Z2020-04-15T17:03:34Z2018-02-24T15:06:03Z2020-04-15T17:03:34Z2017-06-22http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/1938010.11144/Javeriana.cl21-41.tlpv2346-16910122-8102http://hdl.handle.net/10554/24522En su novela Máscaras, Leonardo Padura se sirve de la novela negra para representar la heterogeneidad cubana y la represión político-ideológica, sexual, religiosa y artística experimentada en la isla. Su investigación, desarrollada tras el tópico de las máscaras, se enfrenta a las estructuras impuestas desde el Estado, que ha requerido que la noción de cubanidad sea representada como un paraíso socialista. Este ensayo recuerda la noción propuesta por Lezama Lima en la que el cubanismo solo puede articularse vía transfiguración poética ya que, en el transcurso de la novela, observamos cómo Padura recurre a la transfiguración como fuerza de cambio y transformación. A partir de la revelación de la realidad que hay tras las máscaras, Padura reflexiona sobre la integración simbólica del transgresor y marginal “otro” y lo sitúa en el centro de cambio del orden social.PDFapplication/pdfspaDepartamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/19380/15134Cuadernos de Literatura; Vol. 21, Núm. 41 (2017); 268-287Leonardo Padura; novela negra; revolución; transfiguración; transgresión; Cuba; detectiveLas transgresiones de Leonardo Padura: verdad y transfiguración tras el juego de Máscarashttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24522oai:repository.javeriana.edu.co:10554/245222023-03-28 16:13:08.456Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las transgresiones de Leonardo Padura: verdad y transfiguración tras el juego de Máscaras
title Las transgresiones de Leonardo Padura: verdad y transfiguración tras el juego de Máscaras
spellingShingle Las transgresiones de Leonardo Padura: verdad y transfiguración tras el juego de Máscaras
Leonardo Padura; novela negra; revolución; transfiguración; transgresión; Cuba; detective
title_short Las transgresiones de Leonardo Padura: verdad y transfiguración tras el juego de Máscaras
title_full Las transgresiones de Leonardo Padura: verdad y transfiguración tras el juego de Máscaras
title_fullStr Las transgresiones de Leonardo Padura: verdad y transfiguración tras el juego de Máscaras
title_full_unstemmed Las transgresiones de Leonardo Padura: verdad y transfiguración tras el juego de Máscaras
title_sort Las transgresiones de Leonardo Padura: verdad y transfiguración tras el juego de Máscaras
dc.creator.fl_str_mv Villoria Nolla, Maite; THE UNIVERSITY OF WEST INDIES AT MONA, JAMAICA
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villoria Nolla, Maite; THE UNIVERSITY OF WEST INDIES AT MONA, JAMAICA
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv Leonardo Padura; novela negra; revolución; transfiguración; transgresión; Cuba; detective
topic Leonardo Padura; novela negra; revolución; transfiguración; transgresión; Cuba; detective
description En su novela Máscaras, Leonardo Padura se sirve de la novela negra para representar la heterogeneidad cubana y la represión político-ideológica, sexual, religiosa y artística experimentada en la isla. Su investigación, desarrollada tras el tópico de las máscaras, se enfrenta a las estructuras impuestas desde el Estado, que ha requerido que la noción de cubanidad sea representada como un paraíso socialista. Este ensayo recuerda la noción propuesta por Lezama Lima en la que el cubanismo solo puede articularse vía transfiguración poética ya que, en el transcurso de la novela, observamos cómo Padura recurre a la transfiguración como fuerza de cambio y transformación. A partir de la revelación de la realidad que hay tras las máscaras, Padura reflexiona sobre la integración simbólica del transgresor y marginal “otro” y lo sitúa en el centro de cambio del orden social.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-06-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:06:03Z
2020-04-15T17:03:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:06:03Z
2020-04-15T17:03:34Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/19380
10.11144/Javeriana.cl21-41.tlpv
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2346-1691
0122-8102
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/24522
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/19380
http://hdl.handle.net/10554/24522
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.cl21-41.tlpv
2346-1691
0122-8102
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/19380/15134
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Literatura; Vol. 21, Núm. 41 (2017); 268-287
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Maite Villoria Nolla
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2017 Maite Villoria Nolla
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671270685671424