Las transgresiones de Leonardo Padura: verdad y transfiguración tras el juego de Máscaras
En su novela Máscaras, Leonardo Padura se sirve de la novela negra para representar la heterogeneidad cubana y la represión político-ideológica, sexual, religiosa y artística experimentada en la isla. Su investigación, desarrollada tras el tópico de las máscaras, se enfrenta a las estructuras impues...
- Autores:
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Villoria Nolla, Maite; THE UNIVERSITY OF WEST INDIES AT MONA, JAMAICA
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/19380
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- Palabra clave:
- Leonardo Padura; novela negra; revolución; transfiguración; transgresión; Cuba; detective
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- openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2017 Maite Villoria Nollahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullVilloria Nolla, Maite; THE UNIVERSITY OF WEST INDIES AT MONA, JAMAICA2018-02-24T15:06:03Z2020-04-15T17:03:34Z2018-02-24T15:06:03Z2020-04-15T17:03:34Z2017-06-22http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/1938010.11144/Javeriana.cl21-41.tlpv2346-16910122-8102http://hdl.handle.net/10554/24522En su novela Máscaras, Leonardo Padura se sirve de la novela negra para representar la heterogeneidad cubana y la represión político-ideológica, sexual, religiosa y artística experimentada en la isla. Su investigación, desarrollada tras el tópico de las máscaras, se enfrenta a las estructuras impuestas desde el Estado, que ha requerido que la noción de cubanidad sea representada como un paraíso socialista. Este ensayo recuerda la noción propuesta por Lezama Lima en la que el cubanismo solo puede articularse vía transfiguración poética ya que, en el transcurso de la novela, observamos cómo Padura recurre a la transfiguración como fuerza de cambio y transformación. A partir de la revelación de la realidad que hay tras las máscaras, Padura reflexiona sobre la integración simbólica del transgresor y marginal “otro” y lo sitúa en el centro de cambio del orden social.PDFapplication/pdfspaDepartamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/19380/15134Cuadernos de Literatura; Vol. 21, Núm. 41 (2017); 268-287Leonardo Padura; novela negra; revolución; transfiguración; transgresión; Cuba; detectiveLas transgresiones de Leonardo Padura: verdad y transfiguración tras el juego de Máscarashttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24522oai:repository.javeriana.edu.co:10554/245222023-03-28 16:13:08.456Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
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En su novela Máscaras, Leonardo Padura se sirve de la novela negra para representar la heterogeneidad cubana y la represión político-ideológica, sexual, religiosa y artística experimentada en la isla. Su investigación, desarrollada tras el tópico de las máscaras, se enfrenta a las estructuras impuestas desde el Estado, que ha requerido que la noción de cubanidad sea representada como un paraíso socialista. Este ensayo recuerda la noción propuesta por Lezama Lima en la que el cubanismo solo puede articularse vía transfiguración poética ya que, en el transcurso de la novela, observamos cómo Padura recurre a la transfiguración como fuerza de cambio y transformación. A partir de la revelación de la realidad que hay tras las máscaras, Padura reflexiona sobre la integración simbólica del transgresor y marginal “otro” y lo sitúa en el centro de cambio del orden social. |
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