Educar en la fe como proyecto de vida : hacia la formulación de la ERE como proyecto de vida desde el compromiso social, para estudiantes del grado 11 del Colegio Salesiano Juan del Rizzo

Este proyecto investigativo está diseñado para responder a las necesidades concretas de la Comunidad Educativa del Colegio Salesiano Juan del Rizzo y de forma particular al ambiente de los estudiantes del último grado de su educación formal. A partir de la experiencia del investigador como docente e...

Full description

Autores:
Navas Guzmán, Niltzen Martín
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55251
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/55251
Palabra clave:
Educación religiosa
Proyecto de vida
Teología - Tesis y disertaciones académicas
Educación religiosa
Proyecto de vida
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto investigativo está diseñado para responder a las necesidades concretas de la Comunidad Educativa del Colegio Salesiano Juan del Rizzo y de forma particular al ambiente de los estudiantes del último grado de su educación formal. A partir de la experiencia del investigador como docente en la institución, y en particular desde la propuesta de estructuración de la pastoral en los colegios animados por la Comunidad Salesiana, se ha encontrado una desarticulación entre la dimensión académica y la dimensión pastoral misionera de cada obra educativa. Concretamente, ésta desarticulación se da en la medida en que los jóvenes que cursan el último año, y se proyectan a una vida universitaria, profesional y laboral, desvinculan su vida espiritual, sencillamente dejándola a un lado de su expectativa social. Tal parece que la invitación a educar en la fe, propuesta por la institución, no ha adquirido el sentido auténtico de la experiencia fundante en la realización del proyecto educativo, cayendo en un reduccionismo de la presentación de conceptos y no se ha dado el paso que ubicaría a la educación religiosa como proyecto de vida. Estas hipótesis iniciales sugieren el trabajo a investigar como un proyecto educativo que sea capaz de responder efectivamente a las exigencias de las sociedades actuales, tecnificadas y globalizantes, teniendo en cuenta la vida espiritual.