De los filtros al quirófano : un estudio del impacto de las redes sociales en la industria de la belleza
Este estudio analiza la influencia de Instagram en adultos jóvenes de 18 a 24 años en Bogotá, destacando cómo esta plataforma fomenta una obsesión por la belleza artificial y fortalece la industria de la belleza, además de su impacto emocional. A lo largo de la investigación, se explora la importanc...
- Autores:
-
Buelvas Ricardo, Mariana
Ángel Rojas, Gabriela María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67882
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/67882
- Palabra clave:
- Instagram
Industria de la belleza
Redes sociales
Cirugía
Belleza
Instagram
Beauty Industry
Beauty
Surgery
Social media
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Redes sociales en línea - Bogotá (Colombia)
Cirugía plástica - Bogotá (Colombia)
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Este estudio analiza la influencia de Instagram en adultos jóvenes de 18 a 24 años en Bogotá, destacando cómo esta plataforma fomenta una obsesión por la belleza artificial y fortalece la industria de la belleza, además de su impacto emocional. A lo largo de la investigación, se explora la importancia histórica de la belleza y su evolución hasta convertirse en una poderosa industria económica. Se examina cómo las redes sociales y la publicidad han moldeado y reforzado los estándares de belleza, promoviendo tanto ideales poco realistas como una mayor inclusión y diversidad. La interacción de los jóvenes con Instagram se relaciona con decisiones sobre su apariencia y consumo de productos y servicios de belleza, revelando efectos significativos en su salud mental y emocional. Finalmente, se enfatiza la necesidad de prácticas más responsables y conscientes por parte de usuarios, creadores de contenido y la industria de la belleza para mitigar los efectos negativos y promover una imagen más inclusiva y realista. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal Maz, Patricia CeciliaBuelvas Ricardo, MarianaÁngel Rojas, Gabriela MaríaBaquero Gaitán, MónicaColombiaBogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)2024-07-05T19:05:43Z2024-07-05T19:05:43Z2024-06-17http://hdl.handle.net/10554/67882instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste estudio analiza la influencia de Instagram en adultos jóvenes de 18 a 24 años en Bogotá, destacando cómo esta plataforma fomenta una obsesión por la belleza artificial y fortalece la industria de la belleza, además de su impacto emocional. A lo largo de la investigación, se explora la importancia histórica de la belleza y su evolución hasta convertirse en una poderosa industria económica. Se examina cómo las redes sociales y la publicidad han moldeado y reforzado los estándares de belleza, promoviendo tanto ideales poco realistas como una mayor inclusión y diversidad. La interacción de los jóvenes con Instagram se relaciona con decisiones sobre su apariencia y consumo de productos y servicios de belleza, revelando efectos significativos en su salud mental y emocional. Finalmente, se enfatiza la necesidad de prácticas más responsables y conscientes por parte de usuarios, creadores de contenido y la industria de la belleza para mitigar los efectos negativos y promover una imagen más inclusiva y realista.This study analyzes the influence of Instagram on young adults aged 18 to 24 in Bogotá, highlighting how this platform fosters an obsession with artificial beauty and strengthens the beauty industry, in addition to its emotional impact. Throughout the research, the historical importance of beauty and its evolution into a powerful economic industry is explored. The study examines how social media and advertising have shaped and reinforced beauty standards, promoting both unrealistic ideals and greater inclusion and diversity. The interaction of young people with Instagram is linked to decisions about their appearance and consumption of beauty products and services, revealing significant effects on their mental and emotional health. Finally, the need for more responsible and conscious practices by users, content creators, and the beauty industry is emphasized to mitigate negative effects and promote a more inclusive and realistic image.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeInstagramIndustria de la bellezaRedes socialesCirugíaBellezaInstagramBeauty IndustryBeautySurgerySocial mediaComunicación social - Tesis y disertaciones académicasRedes sociales en línea - Bogotá (Colombia)Cirugía plástica - Bogotá (Colombia)Belleza personal - Bogotá (Colombia)Adultos jóvenes - Bogotá (Colombia)De los filtros al quirófano : un estudio del impacto de las redes sociales en la industria de la bellezaFrom filters to the operating room : a study of the impact of social media in the industry beautyTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG-Angel Rojas Gabriela María y Buelvas Ricardo Mariana (1).pdfTG-Angel Rojas Gabriela María y Buelvas Ricardo Mariana (1).pdfDocumentoapplication/pdf4209206http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67882/1/TG-Angel%20Rojas%20Gabriela%20Mari%cc%81a%20y%20Buelvas%20Ricardo%20Mariana%20%281%29.pdfef127be858bf31c645f02bcaf1209540MD51open accessCarta_de_autorizacion[1].pdfCarta_de_autorizacion[1].pdfLicencia de usoapplication/pdf241097http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67882/3/Carta_de_autorizacion%5b1%5d.pdfd9abb0a0ba0e5a4cdf1d62876eee4e9cMD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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