De los filtros al quirófano : un estudio del impacto de las redes sociales en la industria de la belleza

Este estudio analiza la influencia de Instagram en adultos jóvenes de 18 a 24 años en Bogotá, destacando cómo esta plataforma fomenta una obsesión por la belleza artificial y fortalece la industria de la belleza, además de su impacto emocional. A lo largo de la investigación, se explora la importanc...

Full description

Autores:
Buelvas Ricardo, Mariana
Ángel Rojas, Gabriela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67882
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67882
Palabra clave:
Instagram
Industria de la belleza
Redes sociales
Cirugía
Belleza
Instagram
Beauty Industry
Beauty
Surgery
Social media
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Redes sociales en línea - Bogotá (Colombia)
Cirugía plástica - Bogotá (Colombia)
Belleza personal - Bogotá (Colombia)
Adultos jóvenes - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio analiza la influencia de Instagram en adultos jóvenes de 18 a 24 años en Bogotá, destacando cómo esta plataforma fomenta una obsesión por la belleza artificial y fortalece la industria de la belleza, además de su impacto emocional. A lo largo de la investigación, se explora la importancia histórica de la belleza y su evolución hasta convertirse en una poderosa industria económica. Se examina cómo las redes sociales y la publicidad han moldeado y reforzado los estándares de belleza, promoviendo tanto ideales poco realistas como una mayor inclusión y diversidad. La interacción de los jóvenes con Instagram se relaciona con decisiones sobre su apariencia y consumo de productos y servicios de belleza, revelando efectos significativos en su salud mental y emocional. Finalmente, se enfatiza la necesidad de prácticas más responsables y conscientes por parte de usuarios, creadores de contenido y la industria de la belleza para mitigar los efectos negativos y promover una imagen más inclusiva y realista.