Sexualidad en la discapacidad intelectual : creencias y prácticas de padres y docentes
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo indagar acerca de las creencias y prácticas de docentes y padres de familia sobre la sexualidad y la educación sexual de adolescentes en condición de discapacidad intelectual. Para desarrollarlo se utilizó un método cualitativo-fenomenológico....
- Autores:
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Pulido Castro, Alejandra
Ruiz Ospina, Mariana
Sabogal Jácome, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38927
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/38927
- Palabra clave:
- Discapacidad intelectual
Sexualidad
Educación sexual
Creencias
Prácticas
Docentes
Padres
Intellectual disability
Sexuality
Sex education
Beliefs
Practices
Teachers
Parents
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Sexualidad
Educación sexual
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo indagar acerca de las creencias y prácticas de docentes y padres de familia sobre la sexualidad y la educación sexual de adolescentes en condición de discapacidad intelectual. Para desarrollarlo se utilizó un método cualitativo-fenomenológico. Los participantes fueron cinco padres de familia y cinco docentes de la ciudad de Bogotá que tienen o tuvieron a cargo adolescentes en un rango de edad entre los 14 y 21 años diagnosticados con discapacidad intelectual leve. Esta información se obtuvo por medio de entrevistas a profundidad, semi-estructuradas. Los resultados de la investigación indican que en los participantes entrevistados reconocen la sexualidad de los adolescentes en condición de discapacidad intelectual, aunque sigue habiendo resistencia al tema para ciertas personas. Adicionalmente, los padres y docentes coinciden en que la educación sexual debe comenzar en la familia. De igual forma, se evidencia que hay un avance en materia de creencias y prácticas relacionadas con esta población, aunque requiere una mejoría sobre todo en las prácticas a nivel institucional. |
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