Disforia de género en la población pediátrica: experiencia inicial de un grupo transdisciplinario

Introducción: En las ultimas décadas se ha ganado más experiencia en el manejo de individuos con disforia de genero (DG). Sin embargo, en la población pediátrica esto aun no se ha explorado completamente. La necesidad de ofrecer un manejo cuidadoso y transdisciplinario es de gran importancia. El obj...

Full description

Autores:
Moreno Bencardino, Camila
Zuluaga, Laura
Perez Niño, Jaime
Cespedes Salazar, Camila
Forero Ronderos, Catalina
Fernandez, Nicolas
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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http://hdl.handle.net/10554/60013
https://doi.org/10.1055/s-0041-1730327
Palabra clave:
Disforia de género
Pediatría
Adolescentes
Grupo transdisciplinario
Gender dysphoria
Pediatric
Adolescent
Transdisciplinary
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description Introducción: En las ultimas décadas se ha ganado más experiencia en el manejo de individuos con disforia de genero (DG). Sin embargo, en la población pediátrica esto aun no se ha explorado completamente. La necesidad de ofrecer un manejo cuidadoso y transdisciplinario es de gran importancia. El objetivo de este estudio es presentar la experiencia de nuestro grupo transdisciplinario (GT) en el abordaje de pacientes con DG desde el punto de vista medico y social. Materiales y métodos: Se realizó un análisis descriptivo de los casos de DG en menores de 18 años tratados en los últimos 10 años por el GT de Desórdenes del Desarrollo e Identidad Sexual. Se usaron medidas de frecuencia y tendencia central para la presentación de datos mediante el programa SPSS, versión 24.0. Se realizó un análisis descriptivo de las variables: familia y dinámica social; evaluación psiquiátrica; expectativas; barreras de acceso; y abordaje del GT. Resultados: Se presentan cuatro casos de DG, tres hombre-mujer y uno mujer-hombre. La edad a la primera sensación de disforia (PSD) fue en promedio 5,7 años, y el tiempo medio entre la PSD y la primera evaluación médica (PEM) fue de 6,25 años. La edad promedio a la primera evaluación por el grupo (PEG) fue de 13,25 años; 3 individuos tenían pubertad avanzada y 1, incipiente. Dos individuos habían recibido atención médica antes de la PEG. Se identificó que, al momento de la valoración por el grupo, los individuos contaban con el apoyo de sus familiares, y el entorno escolar era cada vez más incluyente; en ninguno se identificó enfermedad psiquiátrica, y a todos se indicó acompañamiento por psicoterapia. La expectativa con el proceso fue heterogénea con respecto a procedimientos quirúrgicos, manejos hormonales y rol de género, dependiendo de las características físicas que generaban disforia (caracteres sexuales secundarios, genitales). Las barreras de acceso fueron el desconocimiento de los especialistas en primeras valoraciones y las administrativas. La decisión del grupo con respecto al manejo hormonal y quirúrgico, así como acompañamiento psicológico se individualizó para cada paciente. Conclusiones: Los individuos con DG presentan barreras de acceso a soporte médico para su proceso de transición. Los tiempos de atención son prolongados; por ende, son atendidos después de desarrollar la pubertad, lo cual se relaciona con desenlaces subóptimos. El espectro de la DG es amplio y se debe individualizar el manejo según las expectativas.
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Departamento de PediatríaPerez Niño, JaimeCespedes Salazar, CamilaForero Ronderos, CatalinaColombiaBogotá (Colombia)2022-05-31T17:11:26Z2022-05-31T17:11:26Z2021-12-22https://www.thieme-connect.de/products/ejournals/abstract/10.1055/s-0041-17303270120-789X / 2027-0119 (Electrónico)http://hdl.handle.net/10554/60013https://doi.org/10.1055/s-0041-1730327instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coIntroducción: En las ultimas décadas se ha ganado más experiencia en el manejo de individuos con disforia de genero (DG). Sin embargo, en la población pediátrica esto aun no se ha explorado completamente. La necesidad de ofrecer un manejo cuidadoso y transdisciplinario es de gran importancia. El objetivo de este estudio es presentar la experiencia de nuestro grupo transdisciplinario (GT) en el abordaje de pacientes con DG desde el punto de vista medico y social. Materiales y métodos: Se realizó un análisis descriptivo de los casos de DG en menores de 18 años tratados en los últimos 10 años por el GT de Desórdenes del Desarrollo e Identidad Sexual. Se usaron medidas de frecuencia y tendencia central para la presentación de datos mediante el programa SPSS, versión 24.0. Se realizó un análisis descriptivo de las variables: familia y dinámica social; evaluación psiquiátrica; expectativas; barreras de acceso; y abordaje del GT. Resultados: Se presentan cuatro casos de DG, tres hombre-mujer y uno mujer-hombre. La edad a la primera sensación de disforia (PSD) fue en promedio 5,7 años, y el tiempo medio entre la PSD y la primera evaluación médica (PEM) fue de 6,25 años. La edad promedio a la primera evaluación por el grupo (PEG) fue de 13,25 años; 3 individuos tenían pubertad avanzada y 1, incipiente. Dos individuos habían recibido atención médica antes de la PEG. Se identificó que, al momento de la valoración por el grupo, los individuos contaban con el apoyo de sus familiares, y el entorno escolar era cada vez más incluyente; en ninguno se identificó enfermedad psiquiátrica, y a todos se indicó acompañamiento por psicoterapia. La expectativa con el proceso fue heterogénea con respecto a procedimientos quirúrgicos, manejos hormonales y rol de género, dependiendo de las características físicas que generaban disforia (caracteres sexuales secundarios, genitales). Las barreras de acceso fueron el desconocimiento de los especialistas en primeras valoraciones y las administrativas. La decisión del grupo con respecto al manejo hormonal y quirúrgico, así como acompañamiento psicológico se individualizó para cada paciente. Conclusiones: Los individuos con DG presentan barreras de acceso a soporte médico para su proceso de transición. Los tiempos de atención son prolongados; por ende, son atendidos después de desarrollar la pubertad, lo cual se relaciona con desenlaces subóptimos. El espectro de la DG es amplio y se debe individualizar el manejo según las expectativas.Q4Pacientes pediátricos con Disforia de géneroIntroduction: Although there is an increasing experience in the management of transgender individuals, this has not been thoroughly explored in children. The need to establish a comprehensive and transdisciplinary management is of critical importance. In order to solve this issue, we want to report the results of a cohort of individuals with gender dysphoria (GD) seen by our transdisciplinary group from a social and clinical and health access perspective. Methods: A 10-year retrospective case series of all patients that had been seen by our transdisciplinary team was reviewed. The main demographic characteristics were described, as well as impact variables in terms of diagnosis and treatment of these individuals. A social description of each individual was described. Frequency, distribution, and central tendency measures were evaluated for data presentation. IBM SPSS Statistics for Windows, version 24.0 (IBM Corp, Armonk, NY) software was used. Results: Four cases of GD were included. Three had male to female dysphoria and one female to male. The median reported age of GD awareness was 6 years old (between 4 and 8 years old), and the median time between GD awareness and the 1st medical evaluation was 7 years for all individuals. The median age at gender role expression was 12 years old (between 10 and 14 years old). All patients had already assumed their experienced gender role before the 1st evaluation by our group. The median age at the 1st evaluation by our group was 13 years old (between 10 and 16 years old); three of the patients were evaluated after initiation of puberty. In the present study, individuals with GD demonstrated having health care access barriers for their transition process. Referral times are high, and individuals with GD are cared after pubertal development, which is related to suboptimal outcomes. The spectrum of GD is broad, and management must be individualized according to expectations. Conclusion: Individuals with GD face multiple access barriers that limit their possibility of being seen by a transdisciplinary team. This reflects in longer waiting times that negatively impact medical management. Gender dysphoria is a wide spectrum, and individuals should be evaluated individually by a transdisciplinary team.https://orcid.org/0000-0002-7237-4189https://orcid.org/0000-0002-2612-6950https://orcid.org/0000-0002-2231-4321https://orcid.org/0000-0002-7856-7213https://orcid.org/0000-0003-2241-7854https://orcid.org/0000-0002-9675-5963Revista Nacional - IndexadaCNoPDFapplication/pdfengDisforia de géneroPediatríaAdolescentesGrupo transdisciplinarioGender dysphoriaPediatricAdolescentTransdisciplinaryDisforia de género en la población pediátrica: experiencia inicial de un grupo transdisciplinarioGender Dysphoria in the Pediatric Population: Initial Experience of a Transdisciplinary GroupArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501286292Revista Urología Colombiana304ORIGINALa1989.pdfapplication/pdf259003http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60013/1/a1989.pdf525d484f17372f441c63ab52a63677beMD51open accessTHUMBNAILa1989.pdf.jpga1989.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9429http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60013/2/a1989.pdf.jpgaab46874beeacbb53956461be7bd6056MD52open access10554/60013oai:repository.javeriana.edu.co:10554/600132023-04-26 18:02:38.64Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co