Religión y poder: confrontando al mundo moderno
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- Autores:
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Piedrahita G., Carlos Leopoldo; Pontificia Universidad Javeriana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2076
http://hdl.handle.net/10554/30507
- Palabra clave:
- Religion and power; Religiosity and secularization; Traditional society and modernization processes
Religión y poder; Sacralización y secularización; Sociedad tradicional y procesos de modernización
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullnullPiedrahita G., Carlos Leopoldo; Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T15:53:16Z2020-04-15T18:40:52Z2018-02-24T15:53:16Z2020-04-15T18:40:52Z2006-06-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/20762011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/30507nullEl presente artículo ofrece una interpretación sociológica sobre los vínculos causales que puedan existir entre las ideas religiosas dominantes en Colombia durante la primera mitad del S. XX y los intereses materiales y culturales perseguidos por sus mentores, en el contexto general de las reformas políticas, jurídicas y sociales promovidas por los gobiernos de la República Liberal, entre 1929 y 1946. Desde la perspectiva sociológica de Max Weber, se acude a la historia y al análisis documental para examinar cómo los jerarcas y prelados de la Iglesia Católica promovieron y generaron la confrontación al surgimiento de una ética de conducta moderna en la población colombiana, que correspondiera a las nacientes circunstancias económicas, políticas y espirituales de la nación que exigían reformar las normas legales y darle primacía al poder civil sobre el poder eclesiástico.This paper attempts a sociological interpretation of the causal links that may exist between dominant religious ideas in Colombia during the first half of the 20 th Century and the material and cultural interests pursued by their mentors within the general context of the political, legal, and social reforms promoted by the Liberal Republic’s governments from 1929 to 1946. From Max Weber’s sociological perspective, history and documentary analysis is a must to examine how hierarchic leaders and prelates from the Catholic Church promoted and generated a confrontation against the emergence of a modern behaviour ethic among the Colombian population, suitable to the then recent economic, political and spiritual circumstances which required a legal reform and also give priority to civil over ecclesiastic power.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2076/1316Universitas Humanística; Vol. 61, Núm. 61 (2006)Universitas Humanística; Vol. 61, Núm. 61 (2006)Universitas Humanística; Vol. 61, Núm. 61 (2006)Religion and power; Religiosity and secularization; Traditional society and modernization processesReligión y poder; Sacralización y secularización; Sociedad tradicional y procesos de modernizaciónReligión y poder: confrontando al mundo modernonullReligion and power:http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/30507oai:repository.javeriana.edu.co:10554/305072023-03-29 12:55:21.102Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
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