Estilo de ejecución musical y de danza en el tango: atributos, competencia y experiencia dinámica
Los enfoques musicológicos clásicos proponen que el estilo musical puede entenderse como propiedad emergente de un conjunto de atributos susceptibles de ser descriptos en la estructura musical. Contrariamente, se propone la hipótesis de que el estilo, como un modo de hacer, puede ser entendido como...
- Autores:
-
Shifres, Favio; Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Pereira Ghiena, Alejandro; Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Herrera, Romina; Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Bordoni, Mariana; Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24616
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3917
http://hdl.handle.net/10554/24616
- Palabra clave:
- tango; estilo; transmodalidad; música; danza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_c700b0df911a584886752470a350c740 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24616 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, ArgentinaShifres, Favio; Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, ArgentinaPereira Ghiena, Alejandro; Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, ArgentinaHerrera, Romina; Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, ArgentinaBordoni, Mariana; Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.2018-02-24T15:06:16Z2020-04-16T13:53:52Z2018-02-24T15:06:16Z2020-04-16T13:53:52Z2012-10-26http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/39172215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24616Los enfoques musicológicos clásicos proponen que el estilo musical puede entenderse como propiedad emergente de un conjunto de atributos susceptibles de ser descriptos en la estructura musical. Contrariamente, se propone la hipótesis de que el estilo, como un modo de hacer, puede ser entendido como la síntesis de componentes dinámicos de movimiento, tiempo, espacio, fuerza y direccionalidad. Esto corresponde a lo que Stern (2010) denomina formas dinámicas de la vitalidad, las que, al ser de naturaleza amodal, permitirían una continuidad estilística a través de diversas modalidades perceptuales por las que el contenido dinámico puede atravesar. Se explora empíricamente dicha continuidad, tomando como motivo de estudio el tango en su aspecto musical y de danza. Dos experimentos aportan evidencia empírica sobre la similitud de las relaciones estilísticas a lo largo de las diferentes modalidades, y de las cualidades dinámicas de los rasgos que se traspasan de la música a la danza.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3917/2901Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 2 (2012); 83-108Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 2 (2012); 83-108tango; estilo; transmodalidad; música; danzaEstilo de ejecución musical y de danza en el tango: atributos, competencia y experiencia dinámicahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24616oai:repository.javeriana.edu.co:10554/246162023-03-28 16:14:11.83Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estilo de ejecución musical y de danza en el tango: atributos, competencia y experiencia dinámica |
title |
Estilo de ejecución musical y de danza en el tango: atributos, competencia y experiencia dinámica |
spellingShingle |
Estilo de ejecución musical y de danza en el tango: atributos, competencia y experiencia dinámica tango; estilo; transmodalidad; música; danza |
title_short |
Estilo de ejecución musical y de danza en el tango: atributos, competencia y experiencia dinámica |
title_full |
Estilo de ejecución musical y de danza en el tango: atributos, competencia y experiencia dinámica |
title_fullStr |
Estilo de ejecución musical y de danza en el tango: atributos, competencia y experiencia dinámica |
title_full_unstemmed |
Estilo de ejecución musical y de danza en el tango: atributos, competencia y experiencia dinámica |
title_sort |
Estilo de ejecución musical y de danza en el tango: atributos, competencia y experiencia dinámica |
dc.creator.fl_str_mv |
Shifres, Favio; Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina Pereira Ghiena, Alejandro; Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina Herrera, Romina; Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina Bordoni, Mariana; Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Shifres, Favio; Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina Pereira Ghiena, Alejandro; Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina Herrera, Romina; Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina Bordoni, Mariana; Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Argentina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
tango; estilo; transmodalidad; música; danza |
topic |
tango; estilo; transmodalidad; música; danza |
description |
Los enfoques musicológicos clásicos proponen que el estilo musical puede entenderse como propiedad emergente de un conjunto de atributos susceptibles de ser descriptos en la estructura musical. Contrariamente, se propone la hipótesis de que el estilo, como un modo de hacer, puede ser entendido como la síntesis de componentes dinámicos de movimiento, tiempo, espacio, fuerza y direccionalidad. Esto corresponde a lo que Stern (2010) denomina formas dinámicas de la vitalidad, las que, al ser de naturaleza amodal, permitirían una continuidad estilística a través de diversas modalidades perceptuales por las que el contenido dinámico puede atravesar. Se explora empíricamente dicha continuidad, tomando como motivo de estudio el tango en su aspecto musical y de danza. Dos experimentos aportan evidencia empírica sobre la similitud de las relaciones estilísticas a lo largo de las diferentes modalidades, y de las cualidades dinámicas de los rasgos que se traspasan de la música a la danza. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012-10-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:06:16Z 2020-04-16T13:53:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:06:16Z 2020-04-16T13:53:52Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3917 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/24616 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3917 http://hdl.handle.net/10554/24616 |
identifier_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3917/2901 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 2 (2012); 83-108 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 2 (2012); 83-108 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671000713003008 |