Relación entre la actividad en las redes sociales de las revistas de medicina interna y las citaciones que reciben

Antecedentes y objetivo Las redes sociales son medios de divulgación de información científica. Se han generado métricas alternativas que evalúan el impacto de publicaciones científicas en redes sociales. Este estudio busca evaluar si existe correlación entre la actividad de las revistas de medicina...

Full description

Autores:
Bustos-Claro, M.M.
Ávila, V.
Fernández-Ávila, Daniel G.
Muñoz-Velandia, Oscar Mauricio
García Peña, Ángel Alberto
Tipo de recurso:
Article of data
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/56994
Acceso en línea:
https://www.clinicalkey.es/#!/content/playContent/1-s2.0-S001425652030299X?returnurl=https:%2F%2Flinkinghub.elsevier.com%2Fretrieve%2Fpii%2FS001425652030299X%3Fshowall%3Dtrue&referrer=
http://hdl.handle.net/10554/56994
http://dx.doi.org/10.1016/j.rce.2020.10.007
Palabra clave:
Redes sociales
Facebook
Twitter
Medicina interna
Social networks
Facebook
Twitter
Internal medicine
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Antecedentes y objetivo Las redes sociales son medios de divulgación de información científica. Se han generado métricas alternativas que evalúan el impacto de publicaciones científicas en redes sociales. Este estudio busca evaluar si existe correlación entre la actividad de las revistas de medicina interna en las redes sociales y las métricas tradicionales basadas en citaciones. Métodos Se identificaron las revistas de medicina interna a partir de la base de datos SCImago. Se extrajo información de las métricas tradicionales y alternativas de actividad de las revistas en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram. Se evaluó correlación mediante el coeficiente de Spearman. Resultados De un total de 134 revistas de medicina interna, 17 contaban con presencia en las redes sociales evaluadas. El índice SJR fue más alto en revistas con red social vs. sin red social (59 vs. 18, p<0,0001), y la correlación global entre el índice SJR y el número de seguidores/año en Facebook fue muy fuerte (coeficiente de Spearman 0,95, p<0,05) y fuerte para el número de seguidores/año en Twitter (coeficiente de Spearman 0,54, p <0,05). Conclusiones Nuestro estudio sugiere que existe una correlación muy fuerte entre las métricas de actividad de las redes sociales, comparado con las métricas tradicionales basadas en el número de citaciones en revistas de medicina interna.