Claves psicológicas fundacionales del autogobierno ciudadano: la “psicología del pueblo español” como estudio de caso (1902-1918)

A finales del siglo XIX y principios del XX, la configuración psicológica del concepto liberal de autogobierno fue clave para diseñar el sujeto político de la modernidad y la propia idea de “ciudadanía”. Nuestro trabajo estudia ese proceso sociohistórico a través de los primeros textos dedicados a l...

Full description

Autores:
Castro Tejerina, Jorge; Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Educación a Distancia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32695
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6987
http://hdl.handle.net/10554/32695
Palabra clave:
psicología de la ciudadanía; autogobierno; psicología del pueblo español; teorías y prácticas de la subjetividad
psychology of citizenship; self-government; psychology of the Spanish People; theories and practices of subjectivity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_c67396a6da00ec1e250d50ac1449a577
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32695
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullCastro Tejerina, Jorge; Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Educación a Distancia2018-02-24T16:03:33Z2020-04-15T18:25:56Z2018-02-24T16:03:33Z2020-04-15T18:25:56Z2014-07-28http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/698710.11144/Javeriana.upsy13-5.cpfa2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32695A finales del siglo XIX y principios del XX, la configuración psicológica del concepto liberal de autogobierno fue clave para diseñar el sujeto político de la modernidad y la propia idea de “ciudadanía”. Nuestro trabajo estudia ese proceso sociohistórico a través de los primeros textos dedicados a la “psicología del pueblo español”. Además de confirmar la estrecha relación entre psicología y autogobierno, el análisis revela el papel de la psicología en la transición histórica desde las tradicionales teorías y prácticas de la subjetividad hasta las modernas –particularmente en el dominio educativo y religioso–. Gracias a la psicología, el proyecto liberal también estableció los supuestos límites sociopolíticos para la potencial participación ciudadana de la población española.At the end of the 19th Century and the beginning of the 20th, the psychological configuration of the liberal concept of self-government was basic to design the political subject of the modernity and the very idea of “citizenship”. Our paper studies this socio-historical process throughout the first works devoted to the “Psychology of the Spanish People”. The analysis not only confirm the close relation between psychology and citizenship, but the role played by the psychology in the transition from the traditional theories and practices of the subjectivity to the modern ones –particularly in the fields of religion and education. The socio-political limits imposed by the liberal program on the potential citizen participation of the Spanish population are also revealed.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6987/10189Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 5 (2014): Special History of Psychology; 1739-1753psicología de la ciudadanía; autogobierno; psicología del pueblo español; teorías y prácticas de la subjetividadpsychology of citizenship; self-government; psychology of the Spanish People; theories and practices of subjectivityClaves psicológicas fundacionales del autogobierno ciudadano: la “psicología del pueblo español” como estudio de caso (1902-1918)Foundational Psychological Clues of Citizenry Self-Government: the “Psychology of the Spanish People” as a Case Study (1902-1918)http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32695oai:repository.javeriana.edu.co:10554/326952023-03-29 14:25:52.071Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Claves psicológicas fundacionales del autogobierno ciudadano: la “psicología del pueblo español” como estudio de caso (1902-1918)
dc.title.english.eng.fl_str_mv Foundational Psychological Clues of Citizenry Self-Government: the “Psychology of the Spanish People” as a Case Study (1902-1918)
title Claves psicológicas fundacionales del autogobierno ciudadano: la “psicología del pueblo español” como estudio de caso (1902-1918)
spellingShingle Claves psicológicas fundacionales del autogobierno ciudadano: la “psicología del pueblo español” como estudio de caso (1902-1918)
psicología de la ciudadanía; autogobierno; psicología del pueblo español; teorías y prácticas de la subjetividad
psychology of citizenship; self-government; psychology of the Spanish People; theories and practices of subjectivity
title_short Claves psicológicas fundacionales del autogobierno ciudadano: la “psicología del pueblo español” como estudio de caso (1902-1918)
title_full Claves psicológicas fundacionales del autogobierno ciudadano: la “psicología del pueblo español” como estudio de caso (1902-1918)
title_fullStr Claves psicológicas fundacionales del autogobierno ciudadano: la “psicología del pueblo español” como estudio de caso (1902-1918)
title_full_unstemmed Claves psicológicas fundacionales del autogobierno ciudadano: la “psicología del pueblo español” como estudio de caso (1902-1918)
title_sort Claves psicológicas fundacionales del autogobierno ciudadano: la “psicología del pueblo español” como estudio de caso (1902-1918)
dc.creator.fl_str_mv Castro Tejerina, Jorge; Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Educación a Distancia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castro Tejerina, Jorge; Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Educación a Distancia
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.spa.fl_str_mv psicología de la ciudadanía; autogobierno; psicología del pueblo español; teorías y prácticas de la subjetividad
topic psicología de la ciudadanía; autogobierno; psicología del pueblo español; teorías y prácticas de la subjetividad
psychology of citizenship; self-government; psychology of the Spanish People; theories and practices of subjectivity
dc.subject.eng.fl_str_mv psychology of citizenship; self-government; psychology of the Spanish People; theories and practices of subjectivity
description A finales del siglo XIX y principios del XX, la configuración psicológica del concepto liberal de autogobierno fue clave para diseñar el sujeto político de la modernidad y la propia idea de “ciudadanía”. Nuestro trabajo estudia ese proceso sociohistórico a través de los primeros textos dedicados a la “psicología del pueblo español”. Además de confirmar la estrecha relación entre psicología y autogobierno, el análisis revela el papel de la psicología en la transición histórica desde las tradicionales teorías y prácticas de la subjetividad hasta las modernas –particularmente en el dominio educativo y religioso–. Gracias a la psicología, el proyecto liberal también estableció los supuestos límites sociopolíticos para la potencial participación ciudadana de la población española.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-07-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:03:33Z
2020-04-15T18:25:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:03:33Z
2020-04-15T18:25:56Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6987
10.11144/Javeriana.upsy13-5.cpfa
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32695
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6987
http://hdl.handle.net/10554/32695
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy13-5.cpfa
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6987/10189
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 5 (2014): Special History of Psychology; 1739-1753
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808388192311705600