Claves psicológicas fundacionales del autogobierno ciudadano: la “psicología del pueblo español” como estudio de caso (1902-1918)

A finales del siglo XIX y principios del XX, la configuración psicológica del concepto liberal de autogobierno fue clave para diseñar el sujeto político de la modernidad y la propia idea de “ciudadanía”. Nuestro trabajo estudia ese proceso sociohistórico a través de los primeros textos dedicados a l...

Full description

Autores:
Castro Tejerina, Jorge; Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Educación a Distancia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32695
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6987
http://hdl.handle.net/10554/32695
Palabra clave:
psicología de la ciudadanía; autogobierno; psicología del pueblo español; teorías y prácticas de la subjetividad
psychology of citizenship; self-government; psychology of the Spanish People; theories and practices of subjectivity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A finales del siglo XIX y principios del XX, la configuración psicológica del concepto liberal de autogobierno fue clave para diseñar el sujeto político de la modernidad y la propia idea de “ciudadanía”. Nuestro trabajo estudia ese proceso sociohistórico a través de los primeros textos dedicados a la “psicología del pueblo español”. Además de confirmar la estrecha relación entre psicología y autogobierno, el análisis revela el papel de la psicología en la transición histórica desde las tradicionales teorías y prácticas de la subjetividad hasta las modernas –particularmente en el dominio educativo y religioso–. Gracias a la psicología, el proyecto liberal también estableció los supuestos límites sociopolíticos para la potencial participación ciudadana de la población española.