Estructura del filo porifera grant, 1836 en dos praderas de fanerógamas de isla fuerte, Bolívar
El conocimiento sobre la estructura del filo Porifera es indispensable a la hora de construir planes integrales de monitoreo, manejo y conservación de los ecosistemas marinos. Debido a que actualmente no se tiene un registro de las esponjas de Isla Fuerte, se planteó como objetivo evaluar la estruct...
- Autores:
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Schoch Ángel, Paulette
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/11907
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/11907
- Palabra clave:
- Esponjas marinas
Diversisdad
Praderas de fanerógamas
Marine sponges
Diversity
Seagrass meadows
Conservación de los recursos marinos - Isla Fuerte (Bolívar, Colombia)
Fanerógamas - Isla Fuerte (Bolívar, Colombia)
Biología - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El conocimiento sobre la estructura del filo Porifera es indispensable a la hora de construir planes integrales de monitoreo, manejo y conservación de los ecosistemas marinos. Debido a que actualmente no se tiene un registro de las esponjas de Isla Fuerte, se planteó como objetivo evaluar la estructura ecológica de los poríferos presentes en dos praderas de fanerógamas de Isla Fuerte (Bolívar), y como hipótesis que la abundancia, diversidad y riqueza de este grupo es baja en dicho ecosistema. Para cumplir con dicho objetivo, se llevó a cabo el muestreo de las dos zonas utilizando las técnicas de transecto y cuadrante, luego se realizaron montajes en el laboratorio para determinar los morfotipos presentes y calcular los índices ecológicos. Se encontraron 14 esponjas calcáreas y 13 esponjas silíceas, y los valores de los índices fueron bajos en las dos zonas de estudio. Los resultados de este trabajo permitieron aceptar la hipótesis propuesta^ |
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