Diseño del modelo de negocio para la nueva vertical de la empresa “de base tecnológica” “En la U”

EnlaU es una organización de base tecnológica que ha desarrollado importantes verticales que atienden las necesidades del nicho universitario. Por la naturaleza de la propuesta de valor de la empresa, gran parte de sus actividades se encontraban ligadas a un servicio que exige la presencialidad de l...

Full description

Autores:
Álvarez Ávila, Aron Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58772
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58772
Palabra clave:
Diseño de modelo de negocio
Oportunidades digitales
Diseño de propuesta de valor
Modelo de educación en temas tecnológicos
Business model design
Digital opportunities
Model business canvas
Value proposition design
Tech education model
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Negocios y educación
Valor (Economía)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:EnlaU es una organización de base tecnológica que ha desarrollado importantes verticales que atienden las necesidades del nicho universitario. Por la naturaleza de la propuesta de valor de la empresa, gran parte de sus actividades se encontraban ligadas a un servicio que exige la presencialidad de los usuarios, pero a raíz de la contingencia del Covid-19, al igual que muchas empresas alrededor del mundo, EnlaU tuvo que valerse de los medios digitales para poder subsistir. En busca de suplir las necesidades financieras del equipo, la empresa decide abrir una nueva vertical denominada Charlie Brown, un modelo que buscaría valerse de las oportunidades que de la transformación digital podría aprovechar, al fundamentar su actividad en la creación de comunidades en redes sociales para la educación en temáticas de tecnología. Paradójicamente mientras la situación económica del mundo se encontraba en declive, el proyecto dio resultados sustancialmente rápido, sin embargo, su rápido crecimiento lo condenó a no estructurarse de manera eficiente provocando ineficiencias al interior del proyecto. Así pues, el presente trabajo se desarrolló bajo el objetivo de estructurar formalmente el modelo de negocio de la mano de las herramientas del “business model canvas” y el ”Value Proposition-Design” desarrolladas por Alexander Osterwalder con el objetivo de hacer del modelo un negocio estable y competitivo que paralelamente aumentara su rentabilidad en una de sus fuentes de ingreso en un 10% en el proceso. Al final, se desarrolló un modelo que da pie a unas bases sólidas para el ordenado crecimiento del proyecto desde las oportunidades que el modelo de Osterwalder presenta y se dio paso a la consolidación de un proyecto que promete grandes rentabilidades a futuro. De esta forma, el desarrollo del proyecto se convirtió en las bases que le permitirían a la empresa lograr el crecimiento esperado del 10% en su rentabilidad, al encontrar y concluir que una plena estructuración permite tener mayor claridad frente al negocio, una propuesta de valor acorde al contexto, un mejor manejo de los recursos a disposicón, entre otros elementos que han sido discutidos en el presente trabajo.