Más allá de los doscientos cuarenta caracteres : análisis de las redes discursivas en Twitter durante las elecciones presidenciales de Colombia 2018

Las redes sociales son arenas públicas que han transformado la sociedad. Twitter en especial es una plataforma que, debido a su expansión global e inmediatez, se ha convertido en un fenómeno masivo de comunicación. Tanto políticos, instituciones, medios de comunicación y ciudadanos hacen parte del e...

Full description

Autores:
Cortés Villalba, Valerie
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/48062
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/48062
Palabra clave:
Twitter
Colombia
Redes sociales
Elecciones
Big data
Hashtags
Redes discursivas
Métodos digitales
Cultura digital
Política
Software libre
Elecciones presidenciales
Redes políticas
Twitter
Colombia
Big Data
Free software
Election
Presidential election
Social media
Digital methods
Politics
Discursive networks
Political networks
Hashtags
Digital culture
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Redes sociales en línea - Colombia
Presidentes - Elección - Colombia
Big data
Software libre
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las redes sociales son arenas públicas que han transformado la sociedad. Twitter en especial es una plataforma que, debido a su expansión global e inmediatez, se ha convertido en un fenómeno masivo de comunicación. Tanto políticos, instituciones, medios de comunicación y ciudadanos hacen parte del espectro de usuarios de esta red social. Los hashtags o etiquetas son algunos de los affordances de la plataforma que funcionan como marcadores temáticos de comunicación dentro de la red. Así pues, en esta investigación se identificaron y analizaron las redes discursivas a partir de un rastreo de los hashtags utilizados en Twitter durante las elecciones presidenciales en Colombia 2018. Para lograrlo, se diseñó todo un proceso metodológico que puso en evidencia las etapas, los ritmos, las ventajas y los aprendizajes de la investigación a partir de métodos digitales. Este proceso recopiló las reflexiones teóricas, metodológicas y epistemológicas que se han dado en la academia acerca de la producción de conocimiento sobre Big Data y cultura digital. Utilizando herramientas de software libre, y aplicando un marco de interpretación inductivo y de análisis de discurso, se evidenció que el mayor tráfico de información durante las elecciones se dio a través de redes discursivas enmarcadas en hashtags aparentemente neutrales (eg. #ColombiaDecide). A través de estos canales, gente de diferentes filiaciones políticas participó en las discusiones, controvirtiendo la hipótesis de que las redes sociales necesariamente crean cámaras de eco o que son únicamente canales unidireccionales de promoción política.