Educación en América Latina: retos y oportunidades para la filosofía de la región

Enmarcadas dentro de las políticas de desarrollo para la región, las agendas educativas para América Latina representan compromisos que trascienden la mejoría en los resultados de pruebas específicas y que permean tanto las prácticas pedagógicas como los marcos conceptuales en los que estas cobran s...

Full description

Autores:
Eslava, Edgar; Universidad del Sinú
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31663
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/15046
http://hdl.handle.net/10554/31663
Palabra clave:
América Latina; educación; desarrollo; identidad; filosofía
Latin America; education; development; identity; philosophy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_c5ba4ab3a13e2eb5ace01acbd92bc598
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31663
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2015 Universitas Philosophicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullEslava, Edgar; Universidad del Sinú2018-02-24T16:00:25Z2020-04-15T18:13:42Z2018-02-24T16:00:25Z2020-04-15T18:13:42Z2015-12-03http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/1504610.11144/Javeriana.uph32-65.efro2346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31663Enmarcadas dentro de las políticas de desarrollo para la región, las agendas educativas para América Latina representan compromisos que trascienden la mejoría en los resultados de pruebas específicas y que permean tanto las prácticas pedagógicas como los marcos conceptuales en los que estas cobran significado. El presente texto recoge algunos de los compromisos establecidos por dichas agendas y desarrolla las líneas generales que esperan y requieren la participación de la comunidad filosófica como garante y dinamizadora de la construcción de espacios de reflexión y acción sobre la educación. Framed within the development policies for the region, educational agendas for Latin America represent specific commitments that transcend the improvement in the results of specific tests permeating both pedagogical practices and conceptual frameworks in which these ones acquire meaning. This paper covers some of the commitments made by these agendas and develops the general framework in which participation of philosophical community is expected and required as a guarantor and promoter of the construction of spaces for reflection and action on educational system. PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/15046/12344Universitas Philosophica; Vol. 32, Núm. 65 (2015): Perspectivas actuales de la filosofía en América Latina; 223-244América Latina; educación; desarrollo; identidad; filosofíaLatin America; education; development; identity; philosophyEducación en América Latina: retos y oportunidades para la filosofía de la regiónEducation in Latin America: Challenges and Opportunities for Philosophy in the Regionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/31663oai:repository.javeriana.edu.co:10554/316632023-03-29 14:19:42.231Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación en América Latina: retos y oportunidades para la filosofía de la región
dc.title.english.eng.fl_str_mv Education in Latin America: Challenges and Opportunities for Philosophy in the Region
title Educación en América Latina: retos y oportunidades para la filosofía de la región
spellingShingle Educación en América Latina: retos y oportunidades para la filosofía de la región
América Latina; educación; desarrollo; identidad; filosofía
Latin America; education; development; identity; philosophy
title_short Educación en América Latina: retos y oportunidades para la filosofía de la región
title_full Educación en América Latina: retos y oportunidades para la filosofía de la región
title_fullStr Educación en América Latina: retos y oportunidades para la filosofía de la región
title_full_unstemmed Educación en América Latina: retos y oportunidades para la filosofía de la región
title_sort Educación en América Latina: retos y oportunidades para la filosofía de la región
dc.creator.fl_str_mv Eslava, Edgar; Universidad del Sinú
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Eslava, Edgar; Universidad del Sinú
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.spa.fl_str_mv América Latina; educación; desarrollo; identidad; filosofía
topic América Latina; educación; desarrollo; identidad; filosofía
Latin America; education; development; identity; philosophy
dc.subject.eng.fl_str_mv Latin America; education; development; identity; philosophy
description Enmarcadas dentro de las políticas de desarrollo para la región, las agendas educativas para América Latina representan compromisos que trascienden la mejoría en los resultados de pruebas específicas y que permean tanto las prácticas pedagógicas como los marcos conceptuales en los que estas cobran significado. El presente texto recoge algunos de los compromisos establecidos por dichas agendas y desarrolla las líneas generales que esperan y requieren la participación de la comunidad filosófica como garante y dinamizadora de la construcción de espacios de reflexión y acción sobre la educación. 
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-12-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:00:25Z
2020-04-15T18:13:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:00:25Z
2020-04-15T18:13:42Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/15046
10.11144/Javeriana.uph32-65.efro
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2346-2426
0120-5323
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/31663
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/15046
http://hdl.handle.net/10554/31663
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.uph32-65.efro
2346-2426
0120-5323
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/15046/12344
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Philosophica; Vol. 32, Núm. 65 (2015): Perspectivas actuales de la filosofía en América Latina; 223-244
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Universitas Philosophica
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2015 Universitas Philosophica
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671376913760256