Estudio sobre la gestión para la construcción de un metro : caso de estudio para la ciudad de Medellín (1979-1983)

A lo largo del tiempo se han construido proyectos de Metro en las grandes ciudades del mundo, brindando una solución radical al problema de movilidad que se presenta hoy en día, las cuales siguen incrementando sus cifras poblacionales y requiriendo sistemas capaces de mover de manera eficaz las gran...

Full description

Autores:
Gómez Laverde, David
Mejía Llano, Julián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21385
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21385
Palabra clave:
Metro
Gestión del proyecto
Marco de las múltiples trayectorias
Categorías
Venta de oportunidad
Emprendedor político
Problema
Solución
Metro system
Project management
Multiple stream framework
Categories
Window of opportunity
Political entrepreneur
Problem
Solution
Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
Metro (Medio de transporte) - Medellín (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A lo largo del tiempo se han construido proyectos de Metro en las grandes ciudades del mundo, brindando una solución radical al problema de movilidad que se presenta hoy en día, las cuales siguen incrementando sus cifras poblacionales y requiriendo sistemas capaces de mover de manera eficaz las grandes masas que se movilizan en su interior todos los días. Con fin de dar a conocer cómo es que se realiza una gestión para la construcción de este tipo de proyectos y basados en el marco de las Múltiples Trayectorias de John Kingdon, el presente artículo describe la gestión que se realizó en el caso específico del metro de Medellín, Colombia, basados en las tres categorías fundamentales encontradas: (1) la problemática que se desea solucionar, (2) el planteamiento de la solución del proyecto Metro desde la perspectiva técnica y (3) la influencia política, llegando finalmente a que dicha gestión tenga éxito y el proyecto cobre vida por medio de una ventana de oportunidad.