Françaistique : diseño y análisis de una plataforma virtual piloto para complementar el aprendizaje de francés de los estudiantes de la Fundación Alianza Social Educativa Nivel A1

El presente trabajo de investigación nace a partir del análisis de las necesidades de los estudiantes pertenecientes a la Fundación Alianza Social Educativa (ASE) en el primer nivel de francés. Este curso tiene lugar en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana los días sábados, en do...

Full description

Autores:
Álvarez Araujo, Mayra Alejandra
Niño Castaño, María Camila
Rojas Rubiano, Gina Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35412
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35412
Palabra clave:
Enseñanza de francés
Aprendizaje de francés
Enfoque comunicativo
Aprendizaje significativo
Motivación
TICS
Diseño de material
Plataforma virtual
Comprensión oral
Comprensión escrita
Producción escrita
French teaching
Communicative approach
Meaningful learning
Motivation
TICs
Material design
Virtual platform
Oral comprehension
Reading comprehension
Writing
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Francés - Enseñanza
Innovaciones educativas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de investigación nace a partir del análisis de las necesidades de los estudiantes pertenecientes a la Fundación Alianza Social Educativa (ASE) en el primer nivel de francés. Este curso tiene lugar en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana los días sábados, en donde se pudo evidenciar que los profesores y aprendientes cuentan con muy poco tiempo de clase, lo cual dificulta el proceso de aprendizaje de la lengua francesa. Por consiguiente, se propone diseñar una plataforma virtual piloto con el fin de conocer si esta herramienta tecnológica podría ser útil para fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes fuera del aula de clase. Por otra parte, el material creado se elaboró teniendo en cuenta los aspectos del enfoque comunicativo, el aprendizaje significativo por Ausubel y las TICS con el fin de desarrollar actividades más innovadoras y pertinentes en las siguientes habilidades: comprensión oral, comprensión escrita y producción escrita. Adicionalmente, se utilizó parte de la teoría de Tomlinson (1998) con el fin de crear un material virtual acertado. En cuanto al enfoque del trabajo de grado, este correspondió a la investigación-acción y a la investigación mixta, donde se utilizaron encuestas para la recolección de datos. Por otro lado, las actividades incluidas en la plataforma fueron realizadas con el apoyo de una ficha pedagógica con la que se llevó a cabo el pilotaje de la propuesta metodológica. Con la implementación de la plataforma virtual piloto, se logró evidenciar que esta herramienta permite identificar las ventajas y desventajas de los aprendientes en relación al nivel A1 de francés. Entre las ventajas, esta herramienta posibilita el autoaprendizaje y mejora su rendimiento académico en la lengua francesa. En cuanto a la desventajas, la participación pudo verse limitada y fue difícil hacer un seguimiento ya que solo se implementó un módulo. No obstante, los estudiantes que participaron en la investigación presentaron interés por tener una plataforma virtual como complemento en el aprendizaje, asimismo, mostraron disposición hacia una participación autónoma en dicha plataforma.