Estereotipos de género en Duolingo : hacía la deconstrucción del binarismo

Actualmente los discursos sociales toman fuerza y se instalan especialmente a través de los medios de comunicación, siendo las TIC el mecanismo más prolífico en la actualidad para tal fin, dado el fácil acceso a través de los diversos dispositivos que estas nos ofrecen. Nuestro trabajo investigativo...

Full description

Autores:
Cely Sigua, Karen Eliana
Camelo Ángel, Olga Victoria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35522
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35522
Palabra clave:
Estereotipos
Género
Roles de género
Identidad de género
Análisis del discurso
Discurso multimodal
Stereotype
Gender
Gender identity
Multimodal speech
Gender roles
Speech analysis
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Estudios de género
Análisis del discurso
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Actualmente los discursos sociales toman fuerza y se instalan especialmente a través de los medios de comunicación, siendo las TIC el mecanismo más prolífico en la actualidad para tal fin, dado el fácil acceso a través de los diversos dispositivos que estas nos ofrecen. Nuestro trabajo investigativo pretende identificar las características atañidas a cada género (masculino y femenino), tanto a nivel textual como visual, en la aplicación de aprendizaje de lenguas Duolingo. Luego, analizamos cómo mediante estos rasgos se podrían reproducir estereotipos de género que afectan la construcción de identidades sexuales, la manera de ver al otro y, por ende, la convivencia social. Este ejercicio de formación investigativa se efectúa, entonces, bajo el lente del análisis crítico del discurso multimodal propuesto por Kress y Van Leeuwen, teniendo un enfoque socio-semiótico, con el fin de tener una lectura holística de las representaciones de lo masculino / femenino en la aplicación virtual y cómo esto refleja el discurso de género subyacente. Nuestra observación arrojó que tanto imágenes como textos, son vehículos de sentido, estereotipos y posibles que superan los límites de la estereotipación.