Una lectura formativa de la Fenomenología del Espíritu: La dialéctica de imagen y concepto
El talante formativo de la Fenomenología del espíritu consiste en mostrar que la conciencia se educa a sí misma a partir de una galería de imágenes que antecede a los momentos lógicos del concepto. Esta lectura, que afirma una dialéctica entre la imagen y el concepto, hace énfasis en la manera como...
- Autores:
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Afanador López, Tatiana; Pontificia Universidad Javeriana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31379
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/10813
http://hdl.handle.net/10554/31379
- Palabra clave:
- dialéctica; imagen; concepto; Fenomenología del Espíritu; Hegel
dialectic; image; concept; Phenomenology of Spirit; Hegel
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El talante formativo de la Fenomenología del espíritu consiste en mostrar que la conciencia se educa a sí misma a partir de una galería de imágenes que antecede a los momentos lógicos del concepto. Esta lectura, que afirma una dialéctica entre la imagen y el concepto, hace énfasis en la manera como Hegel entiende el sentido retrospectivo del recorrido fenomenológico. Por consiguiente, en lugar de sostener que la formación de la conciencia se comprende bajo un modelo teleológico lineal, en el que la conciencia se educa porque su experiencia es progresiva, se pretende exponer que la formación es un movimiento de recolección. Así, el presente artículo busca sustentar la tesis según la cual la formación o Bildung es intrínseca a la experiencia de la conciencia a partir de la idea de que dicha experiencia es espiritual o, lo que es lo mismo, histórica. |
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