La experiencia en la atención a mujeres en las CIOM en pandemia

La presente investigación cualitativa tuvo como objetivo indagar acerca de la experiencia vivida en torno a las atenciones psicosociales a mujeres víctimas de violencia de género y violencia intrafamiliar en las Casas de Igualdad de Oportunidades para Mujeres (CIOM) desde el marco de la pandemia por...

Full description

Autores:
Cuesta Molina, Amy Pamela
Iglesias Bernal, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61324
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61324
Palabra clave:
Atención psicosocial
Violencia de género
Sistematización de experiencias
Mujeres
Pandemia
Casa de igualdad y oportunidad para las mujeres
House of equality and opportunity for women
Psychosocial attention
Gender violence
Systematization of experiences
Women
Pandemic
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Violencia de género
Violencia contra la mujer
Pandemias - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación cualitativa tuvo como objetivo indagar acerca de la experiencia vivida en torno a las atenciones psicosociales a mujeres víctimas de violencia de género y violencia intrafamiliar en las Casas de Igualdad de Oportunidades para Mujeres (CIOM) desde el marco de la pandemia por COVID-19. Para ello se implementó la sistematización de experiencias, que se basó en entrevistas semiestructuradas realizadas a mujeres usuarias del servicio, psicólogos en formación de la Pontificia Universidad Javeriana que hayan estado en la práctica por proyecto de Subjetividades contemporáneas en políticas públicas, y la docente supervisora a cargo de los estudiantes en este lugar de prácticas. Los resultados de la investigación arrojaron como resultado un incremento en la violencia contra la mujer en el 2020, año en el que inició la pandemia. Esto se dio como consecuencia del confinamiento que se generó como medida de protección de la ciudadanía. Sin embargo, este incremento también se dio a raíz de la convivencia intrafamiliar, puesto que algunas de las mujeres debían cohabitar con sus agresores, sumado a la falta de empleo y, por ende, las afectaciones en la economía familiar, el estrés y las preocupaciones, entre otras, fueron factores que proliferaron esta violencia. Las CIOM tuvieron que reconsiderar la metodología de las atenciones psicosociales, puesto que con el aislamiento el trabajo remoto se convirtió en la mejor manera de continuar con las labores. Así pues, la entidad implementó líneas de llamadas telefónicas y el uso de plataformas virtuales para poder seguir en contacto con las usuarias que requirieran atención psicosocial. Esta metodología implicó retos de adaptación y conectividad para ambas partes.