Estrategias de pensamiento constructivo en estudiantes universitarios
El pensamiento constructivo se refiere a la capacidad para: relacionarnos con los demás de forma satisfactoria y solucionar eficazmente los problemas de la vida cotidiana. El objetivo de este trabajo fue identificar las estrategias de pensamiento constructivo que utilizan los estudiantes universitar...
- Autores:
-
Contreras Gutiérrez, Ofelia; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala
Chávez Becerra, Margarita; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala
Aragón Borja, Laura Edna; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala
Velázquez Ortiz, Miriam; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33451
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/418
http://hdl.handle.net/10554/33451
- Palabra clave:
- Constructive thinking, No constructive thinking, university students, emotional copy, behavioral copy
pensamiento constructivo, pensamiento no constructivo, estudiantes universitarios, afrontamiento emocional, afrontamiento conductual
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_c52461a4bccfcbcafa1b29b14fb85cba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33451 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullContreras Gutiérrez, Ofelia; Universidad Nacional Autónoma de México, FES IztacalaChávez Becerra, Margarita; Universidad Nacional Autónoma de México, FES IztacalaAragón Borja, Laura Edna; Universidad Nacional Autónoma de México, FES IztacalaVelázquez Ortiz, Miriam; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala2018-02-24T16:06:27Z2020-04-15T18:31:18Z2018-02-24T16:06:27Z2020-04-15T18:31:18Z2010-06-25http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4182011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33451El pensamiento constructivo se refiere a la capacidad para: relacionarnos con los demás de forma satisfactoria y solucionar eficazmente los problemas de la vida cotidiana. El objetivo de este trabajo fue identificar las estrategias de pensamiento constructivo que utilizan los estudiantes universitarios. En cuanto a pensamiento constructivo, no se encontraron diferencias significativas, pero sí en el modo de afrontar los problemas: los hombres se encaminan a aminorar los efectos emocionales que aquéllos les causan, con más alta autoestima y capacidad de sobreponerse, mientras que las mujeres se encuentran más interesadas en emprender acciones para resolverlos. Por otra parte, los hombres presentan en comparación con ellas más alto pensamiento no constructivo, siendo intolerantes, inflexibles y presentando un optimismo ingenuoThe aim of this paper was to identify the strategies of constructive thinking that are used by university students. Constructive thinking is the automatic representation of the world, ourselves, and the future, it direct our actions to solve everyday problems. Results show that, there are no significant differences in global constructive thinking between male and female students. Although, exist differences in the copy style: men are better at emotional copies, they diminish the emotional cost of the events, and overcame faster negative experiences, they also show higher self-esteem. Women, on the other hand, show better strategies in order to solve problems (behavioral copy).PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/418/784Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 1 (2011); 99-112Constructive thinking, No constructive thinking, university students, emotional copy, behavioral copypensamiento constructivo, pensamiento no constructivo, estudiantes universitarios, afrontamiento emocional, afrontamiento conductualEstrategias de pensamiento constructivo en estudiantes universitariosConstructive Thinking Strategies in College Studentshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33451oai:repository.javeriana.edu.co:10554/334512023-03-29 14:26:02.848Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias de pensamiento constructivo en estudiantes universitarios |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Constructive Thinking Strategies in College Students |
title |
Estrategias de pensamiento constructivo en estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Estrategias de pensamiento constructivo en estudiantes universitarios Constructive thinking, No constructive thinking, university students, emotional copy, behavioral copy pensamiento constructivo, pensamiento no constructivo, estudiantes universitarios, afrontamiento emocional, afrontamiento conductual |
title_short |
Estrategias de pensamiento constructivo en estudiantes universitarios |
title_full |
Estrategias de pensamiento constructivo en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Estrategias de pensamiento constructivo en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Estrategias de pensamiento constructivo en estudiantes universitarios |
title_sort |
Estrategias de pensamiento constructivo en estudiantes universitarios |
dc.creator.fl_str_mv |
Contreras Gutiérrez, Ofelia; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala Chávez Becerra, Margarita; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala Aragón Borja, Laura Edna; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala Velázquez Ortiz, Miriam; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Contreras Gutiérrez, Ofelia; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala Chávez Becerra, Margarita; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala Aragón Borja, Laura Edna; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala Velázquez Ortiz, Miriam; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Constructive thinking, No constructive thinking, university students, emotional copy, behavioral copy |
topic |
Constructive thinking, No constructive thinking, university students, emotional copy, behavioral copy pensamiento constructivo, pensamiento no constructivo, estudiantes universitarios, afrontamiento emocional, afrontamiento conductual |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
pensamiento constructivo, pensamiento no constructivo, estudiantes universitarios, afrontamiento emocional, afrontamiento conductual |
description |
El pensamiento constructivo se refiere a la capacidad para: relacionarnos con los demás de forma satisfactoria y solucionar eficazmente los problemas de la vida cotidiana. El objetivo de este trabajo fue identificar las estrategias de pensamiento constructivo que utilizan los estudiantes universitarios. En cuanto a pensamiento constructivo, no se encontraron diferencias significativas, pero sí en el modo de afrontar los problemas: los hombres se encaminan a aminorar los efectos emocionales que aquéllos les causan, con más alta autoestima y capacidad de sobreponerse, mientras que las mujeres se encuentran más interesadas en emprender acciones para resolverlos. Por otra parte, los hombres presentan en comparación con ellas más alto pensamiento no constructivo, siendo intolerantes, inflexibles y presentando un optimismo ingenuo |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-06-25 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:06:27Z 2020-04-15T18:31:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:06:27Z 2020-04-15T18:31:18Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/418 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33451 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/418 http://hdl.handle.net/10554/33451 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/418/784 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 1 (2011); 99-112 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338191788867584 |