Estrategias de pensamiento constructivo en estudiantes universitarios

El pensamiento constructivo se refiere a la capacidad para: relacionarnos con los demás de forma satisfactoria y solucionar eficazmente los problemas de la vida cotidiana. El objetivo de este trabajo fue identificar las estrategias de pensamiento constructivo que utilizan los estudiantes universitar...

Full description

Autores:
Contreras Gutiérrez, Ofelia; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala
Chávez Becerra, Margarita; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala
Aragón Borja, Laura Edna; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala
Velázquez Ortiz, Miriam; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33451
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/418
http://hdl.handle.net/10554/33451
Palabra clave:
Constructive thinking, No constructive thinking, university students, emotional copy, behavioral copy
pensamiento constructivo, pensamiento no constructivo, estudiantes universitarios, afrontamiento emocional, afrontamiento conductual
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_c52461a4bccfcbcafa1b29b14fb85cba
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33451
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullContreras Gutiérrez, Ofelia; Universidad Nacional Autónoma de México, FES IztacalaChávez Becerra, Margarita; Universidad Nacional Autónoma de México, FES IztacalaAragón Borja, Laura Edna; Universidad Nacional Autónoma de México, FES IztacalaVelázquez Ortiz, Miriam; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala2018-02-24T16:06:27Z2020-04-15T18:31:18Z2018-02-24T16:06:27Z2020-04-15T18:31:18Z2010-06-25http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4182011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33451El pensamiento constructivo se refiere a la capacidad para: relacionarnos con los demás de forma satisfactoria y solucionar eficazmente los problemas de la vida cotidiana. El objetivo de este trabajo fue identificar las estrategias de pensamiento constructivo que utilizan los estudiantes universitarios. En cuanto a pensamiento constructivo, no se encontraron diferencias significativas, pero sí en el modo de afrontar los problemas: los hombres se encaminan a aminorar los efectos emocionales que aquéllos les causan, con más alta autoestima y capacidad de sobreponerse, mientras que las mujeres se encuentran más interesadas en emprender acciones para resolverlos. Por otra parte, los hombres presentan en comparación con ellas más alto pensamiento no constructivo, siendo intolerantes, inflexibles y presentando un optimismo ingenuoThe aim of this paper was to identify the strategies of constructive thinking that are used by university students. Constructive thinking is the automatic representation of the world, ourselves, and the future, it direct our actions to solve everyday problems. Results show that, there are no significant differences in global constructive thinking between male and female students. Although, exist differences in the copy style: men are better at emotional copies, they diminish the emotional cost of the events, and overcame faster negative experiences, they also show higher self-esteem. Women, on the other hand, show better strategies in order to solve problems (behavioral copy).PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/418/784Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 1 (2011); 99-112Constructive thinking, No constructive thinking, university students, emotional copy, behavioral copypensamiento constructivo, pensamiento no constructivo, estudiantes universitarios, afrontamiento emocional, afrontamiento conductualEstrategias de pensamiento constructivo en estudiantes universitariosConstructive Thinking Strategies in College Studentshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33451oai:repository.javeriana.edu.co:10554/334512023-03-29 14:26:02.848Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de pensamiento constructivo en estudiantes universitarios
dc.title.english.eng.fl_str_mv Constructive Thinking Strategies in College Students
title Estrategias de pensamiento constructivo en estudiantes universitarios
spellingShingle Estrategias de pensamiento constructivo en estudiantes universitarios
Constructive thinking, No constructive thinking, university students, emotional copy, behavioral copy
pensamiento constructivo, pensamiento no constructivo, estudiantes universitarios, afrontamiento emocional, afrontamiento conductual
title_short Estrategias de pensamiento constructivo en estudiantes universitarios
title_full Estrategias de pensamiento constructivo en estudiantes universitarios
title_fullStr Estrategias de pensamiento constructivo en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Estrategias de pensamiento constructivo en estudiantes universitarios
title_sort Estrategias de pensamiento constructivo en estudiantes universitarios
dc.creator.fl_str_mv Contreras Gutiérrez, Ofelia; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala
Chávez Becerra, Margarita; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala
Aragón Borja, Laura Edna; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala
Velázquez Ortiz, Miriam; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Contreras Gutiérrez, Ofelia; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala
Chávez Becerra, Margarita; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala
Aragón Borja, Laura Edna; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala
Velázquez Ortiz, Miriam; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv Constructive thinking, No constructive thinking, university students, emotional copy, behavioral copy
topic Constructive thinking, No constructive thinking, university students, emotional copy, behavioral copy
pensamiento constructivo, pensamiento no constructivo, estudiantes universitarios, afrontamiento emocional, afrontamiento conductual
dc.subject.spa.fl_str_mv pensamiento constructivo, pensamiento no constructivo, estudiantes universitarios, afrontamiento emocional, afrontamiento conductual
description El pensamiento constructivo se refiere a la capacidad para: relacionarnos con los demás de forma satisfactoria y solucionar eficazmente los problemas de la vida cotidiana. El objetivo de este trabajo fue identificar las estrategias de pensamiento constructivo que utilizan los estudiantes universitarios. En cuanto a pensamiento constructivo, no se encontraron diferencias significativas, pero sí en el modo de afrontar los problemas: los hombres se encaminan a aminorar los efectos emocionales que aquéllos les causan, con más alta autoestima y capacidad de sobreponerse, mientras que las mujeres se encuentran más interesadas en emprender acciones para resolverlos. Por otra parte, los hombres presentan en comparación con ellas más alto pensamiento no constructivo, siendo intolerantes, inflexibles y presentando un optimismo ingenuo
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-06-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:06:27Z
2020-04-15T18:31:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:06:27Z
2020-04-15T18:31:18Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/418
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33451
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/418
http://hdl.handle.net/10554/33451
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/418/784
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 1 (2011); 99-112
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808388309359001600