Narradora de territorios, en busca de los no lugares
Abandonados, olvidados e incluso descuidados. Estos han sido los términos que describen mejor los espacios que a lo largo de la carrera me han llamado la atención. Su esencia los caracteriza por diversos rasgos: los ladrillos caídos, las paredes descarapeladas y la maleza que va creciendo en su inte...
- Autores:
-
Villamil Sánchez, Laura Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54269
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/54269
- Palabra clave:
- Lugar/ no lugar
Habitar
Espacios abandonados
Andar
Place/ non-places
Inhabit
Abandoned spaces
Walk
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Cuerpo humano
Creación literaria, artística, etc.
Caminatas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_c51826bdabe7b10a94c3fde2583ca2ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54269 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Narradora de territorios, en busca de los no lugares |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
Territory narrator : in the search of non-places |
title |
Narradora de territorios, en busca de los no lugares |
spellingShingle |
Narradora de territorios, en busca de los no lugares Lugar/ no lugar Habitar Espacios abandonados Andar Place/ non-places Inhabit Abandoned spaces Walk Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas Cuerpo humano Creación literaria, artística, etc. Caminatas |
title_short |
Narradora de territorios, en busca de los no lugares |
title_full |
Narradora de territorios, en busca de los no lugares |
title_fullStr |
Narradora de territorios, en busca de los no lugares |
title_full_unstemmed |
Narradora de territorios, en busca de los no lugares |
title_sort |
Narradora de territorios, en busca de los no lugares |
dc.creator.fl_str_mv |
Villamil Sánchez, Laura Daniela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Romero Sánchez, Monica Marcell Silva Rubio, Gabriel Dario |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Villamil Sánchez, Laura Daniela |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Perez Correa, Mateo Barbosa Ortiz, Sonia Alexandra Moreno Escárraga, Oscar Mauricio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lugar/ no lugar Habitar Espacios abandonados Andar |
topic |
Lugar/ no lugar Habitar Espacios abandonados Andar Place/ non-places Inhabit Abandoned spaces Walk Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas Cuerpo humano Creación literaria, artística, etc. Caminatas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Place/ non-places Inhabit Abandoned spaces Walk |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas Cuerpo humano Creación literaria, artística, etc. Caminatas |
description |
Abandonados, olvidados e incluso descuidados. Estos han sido los términos que describen mejor los espacios que a lo largo de la carrera me han llamado la atención. Su esencia los caracteriza por diversos rasgos: los ladrillos caídos, las paredes descarapeladas y la maleza que va creciendo en su interior. Estos, que por razones diversas están actualmente deshabitados o hacen parte de la vida cotidiana de los ciudadanos, no generan un sentido de pertenencia, volviéndolos territorios del olvido. Me llamaba la atención cada aspecto de este espacio en donde me empecé a cuestionar: ¿cómo, a partir de una intervención, se puede generar un sentido de pertenencia o de afecto? Acciones como la memoria, el andar, los recorridos, las anotaciones, las ilustraciones e incluso aprovechar las mismas cosas que ya están en ese espacio como elementos que al unirlos potencien un gesto artístico. Fue una larga trayectoria donde se propusieron diversos referentes, procesos creativos e intervención en el espacio los cuales lograron conformar este proyecto. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-24T22:26:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-24T22:26:58Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021-06-17 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/54269 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/54269 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54269/3/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54269/1/Laura%20Villamil%2c%20Narrdora%20de%20territorios.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54269/2/Carta%20firmada.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54269/4/Laura%20Villamil%2c%20Narrdora%20de%20territorios.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54269/5/Carta%20firmada.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 b7dbe93b926edc568d415dc632d886ee 0b06e912db9ac4bdf89e38fc724dad79 db6632687daaa5762b61354d7b6b6730 ac0240bff7de54a13b17cb2da2bb86b8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671044763680768 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Romero Sánchez, Monica MarcellSilva Rubio, Gabriel DarioVillamil Sánchez, Laura DanielaPerez Correa, MateoBarbosa Ortiz, Sonia AlexandraMoreno Escárraga, Oscar Mauricio2021-06-24T22:26:58Z2021-06-24T22:26:58Z2021-06-17http://hdl.handle.net/10554/54269instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coAbandonados, olvidados e incluso descuidados. Estos han sido los términos que describen mejor los espacios que a lo largo de la carrera me han llamado la atención. Su esencia los caracteriza por diversos rasgos: los ladrillos caídos, las paredes descarapeladas y la maleza que va creciendo en su interior. Estos, que por razones diversas están actualmente deshabitados o hacen parte de la vida cotidiana de los ciudadanos, no generan un sentido de pertenencia, volviéndolos territorios del olvido. Me llamaba la atención cada aspecto de este espacio en donde me empecé a cuestionar: ¿cómo, a partir de una intervención, se puede generar un sentido de pertenencia o de afecto? Acciones como la memoria, el andar, los recorridos, las anotaciones, las ilustraciones e incluso aprovechar las mismas cosas que ya están en ese espacio como elementos que al unirlos potencien un gesto artístico. Fue una larga trayectoria donde se propusieron diversos referentes, procesos creativos e intervención en el espacio los cuales lograron conformar este proyecto.Abandoned, forgotten and even neglected. These have been the terms that best describe the spaces that have caught my attention throughout my career. Its essence is characterized by various features: the fallen bricks, the peeling walls and the undergrowth that grows inside. These, which for various reasons are currently uninhabited or are part of the daily life of citizens, do not generate a sense of belonging, making them territories of oblivion. Every aspect of this space caught my attention where I began to question: how, from an intervention, can a sense of belonging or affection be generated? Actions such as memory, walking, tours, annotations, illustrations and even taking advantage of the same things that are already in that space as elements that, when put together, enhance an artistic gesture. It was a long trajectory where various references, creative processes and intervention in space were proposed, which managed to shape this project.Maestro (a) en Artes VisualesPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArtes VisualesFacultad de ArtesLugar/ no lugarHabitarEspacios abandonadosAndarPlace/ non-placesInhabitAbandoned spacesWalkArtes visuales - Tesis y disertaciones académicasCuerpo humanoCreación literaria, artística, etc.CaminatasNarradora de territorios, en busca de los no lugaresTerritory narrator : in the search of non-placesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54269/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINALLaura Villamil, Narrdora de territorios.pdfLaura Villamil, Narrdora de territorios.pdfDocumentoapplication/pdf7411807http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54269/1/Laura%20Villamil%2c%20Narrdora%20de%20territorios.pdfb7dbe93b926edc568d415dc632d886eeMD51open accessCarta firmada.pdfCarta firmada.pdfLicencia de usoapplication/pdf1230618http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54269/2/Carta%20firmada.pdf0b06e912db9ac4bdf89e38fc724dad79MD52metadata only accessTHUMBNAILLaura Villamil, Narrdora de territorios.pdf.jpgLaura Villamil, Narrdora de territorios.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5596http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54269/4/Laura%20Villamil%2c%20Narrdora%20de%20territorios.pdf.jpgdb6632687daaa5762b61354d7b6b6730MD54open accessCarta firmada.pdf.jpgCarta firmada.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7215http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54269/5/Carta%20firmada.pdf.jpgac0240bff7de54a13b17cb2da2bb86b8MD55open access10554/54269oai:repository.javeriana.edu.co:10554/542692022-05-02 16:57:59.373Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |