Cine, Archivo e Historia: trabajar entremedio
La siguiente investigación estudia la relación del cine y la historia a luz de las prácticas de Found Footage (metraje encontrado) con la intención de llevar más allá del concepto de representación la relación entre la imagen cinematográfica y la realidad como objeto de la historiografía. El trabajo...
- Autores:
-
Marín González, Juan Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65621
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/65621
- Palabra clave:
- imagen-movimiento
anacronismo
inmanencia
dialéctica
Found Footage
cine
archivo
montaje
historiografía
image-movement
anacronism
inmanence
dialectic
Found Footage
cinema
archive
montage
historiography
Historia - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_c4498f682050b11444d72590bbba9029 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65621 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cine, Archivo e Historia: trabajar entremedio |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
Cinema, Archive and History: work in between |
title |
Cine, Archivo e Historia: trabajar entremedio |
spellingShingle |
Cine, Archivo e Historia: trabajar entremedio imagen-movimiento anacronismo inmanencia dialéctica Found Footage cine archivo montaje historiografía image-movement anacronism inmanence dialectic Found Footage cinema archive montage historiography Historia - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Cine, Archivo e Historia: trabajar entremedio |
title_full |
Cine, Archivo e Historia: trabajar entremedio |
title_fullStr |
Cine, Archivo e Historia: trabajar entremedio |
title_full_unstemmed |
Cine, Archivo e Historia: trabajar entremedio |
title_sort |
Cine, Archivo e Historia: trabajar entremedio |
dc.creator.fl_str_mv |
Marín González, Juan Esteban |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Guarín Martínez, Oscar Hernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Marín González, Juan Esteban |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Saldarriaga Vélez, Oscar De Jesus |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
imagen-movimiento anacronismo inmanencia dialéctica Found Footage cine archivo montaje historiografía |
topic |
imagen-movimiento anacronismo inmanencia dialéctica Found Footage cine archivo montaje historiografía image-movement anacronism inmanence dialectic Found Footage cinema archive montage historiography Historia - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
image-movement anacronism inmanence dialectic Found Footage cinema archive montage historiography |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Historia - Tesis y disertaciones académicas |
description |
La siguiente investigación estudia la relación del cine y la historia a luz de las prácticas de Found Footage (metraje encontrado) con la intención de llevar más allá del concepto de representación la relación entre la imagen cinematográfica y la realidad como objeto de la historiografía. El trabajo teje lazos teóricos con los trabajos de Gilles Deleuze sobre el cine, incorporando el concepto de imagen-movimiento como respuesta ontológica al problema de la imagen y el referente. La concepción representativa es central en los vínculos entre arte e industria, por lo que analizar el desarrollo historiográfico respecto de la historia del cine resulta fundamental. Por otro lado, la relación temporal que expresan las películas realizadas con metraje ajeno es dialéctica en cuanto a su capacidad política en el presente, en donde el principio relacional contiene una oportunidad de observación crítica sobre el pasado. Este segundo momento del estudio está apoyado enteramente en el pensamiento de Walter Benjamin, en cuanto a la noción de contemporaneidad de la historia y las potencialidades sensibles que encarna el cine. Finalmente se intenta proponer una posibilidad de lectura derivada de los planteamientos previos que se apoya, adicionalmente, en los testimonios de los propios cineastas. De este modo, se propone el término imagen-analítica para destacar la torsión perceptiva y conceptual de la imagen del Found Footage. Para finalizar, el epílogo se propone darle consistencia teórica al porvenir del estudio, esbozando apenas, posibles resultados de investigación, y, procurando despertar más dudas que certezas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-27T21:14:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-27T21:14:10Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-10-02 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/65621 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/65621 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
Siglos XIX - XXI |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Historia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65621/1/Cine%2c%20Archivo%20e%20Historia_%20trabajar%20entremedio.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65621/2/Carta%20Autorizaci%c3%b3n%20de%20Autores.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65621/3/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65621/4/Cine%2c%20Archivo%20e%20Historia_%20trabajar%20entremedio.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65621/5/Carta%20Autorizaci%c3%b3n%20de%20Autores.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2ac874010520bd9b91524255cf959af2 e14f395b116a4e4e24ab2d41a6bdddf9 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 68ad0fe4a634974c98e5b882352ff2af 3ecb4c029789baa9d676e203ae2b2411 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670649380274176 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guarín Martínez, Oscar HernandoMarín González, Juan EstebanSaldarriaga Vélez, Oscar De JesusSiglos XIX - XXI2023-10-27T21:14:10Z2023-10-27T21:14:10Z2023-10-02http://hdl.handle.net/10554/65621instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa siguiente investigación estudia la relación del cine y la historia a luz de las prácticas de Found Footage (metraje encontrado) con la intención de llevar más allá del concepto de representación la relación entre la imagen cinematográfica y la realidad como objeto de la historiografía. El trabajo teje lazos teóricos con los trabajos de Gilles Deleuze sobre el cine, incorporando el concepto de imagen-movimiento como respuesta ontológica al problema de la imagen y el referente. La concepción representativa es central en los vínculos entre arte e industria, por lo que analizar el desarrollo historiográfico respecto de la historia del cine resulta fundamental. Por otro lado, la relación temporal que expresan las películas realizadas con metraje ajeno es dialéctica en cuanto a su capacidad política en el presente, en donde el principio relacional contiene una oportunidad de observación crítica sobre el pasado. Este segundo momento del estudio está apoyado enteramente en el pensamiento de Walter Benjamin, en cuanto a la noción de contemporaneidad de la historia y las potencialidades sensibles que encarna el cine. Finalmente se intenta proponer una posibilidad de lectura derivada de los planteamientos previos que se apoya, adicionalmente, en los testimonios de los propios cineastas. De este modo, se propone el término imagen-analítica para destacar la torsión perceptiva y conceptual de la imagen del Found Footage. Para finalizar, el epílogo se propone darle consistencia teórica al porvenir del estudio, esbozando apenas, posibles resultados de investigación, y, procurando despertar más dudas que certezas.The following research studies the relationship between cinema and History in the light of Found Footage practices with the intention of taking the relationship between the cinematographic image and reality as an object of historiography beyond the concept of representation. The work weaves theoretical ties with the studies of Gilles Deleuze on cinema, incorporating the concept of image-movement as an ontological response to the problem of the image and the referent. The concept of representation is central in the links between art and industry, so analyzing the historiographic development of the history of cinema is essential. On the other hand, the temporal relationship expressed by films made with other people's footage is dialectical in terms of its political capacity in the present, where the relational principle contains an opportunity for critical observation of the past. This second moment of the study is supported entirely by the thought of Walter Benjamin, regarding the notion of contemporaneity of history and the sensitive potentialities that cinema embodies. Finally, we try to propose a possibility of reading derived from the previous approaches that is additionally supported by the testimonies of the filmmakers themselves. In this way, the term analytical-image is proposed to highlight the perceptual and conceptual twisting of the Found Footage image. Finally, the epilogue aims to give theoretical consistency to the future of the study, barely outlining possible research results, and trying to raise more doubts than certainties.Historiador (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaHistoriaFacultad de Ciencias Socialesimagen-movimientoanacronismoinmanenciadialécticaFound Footagecinearchivomontajehistoriografíaimage-movementanacronisminmanencedialecticFound FootagecinemaarchivemontagehistoriographyHistoria - Tesis y disertaciones académicasCine, Archivo e Historia: trabajar entremedioCinema, Archive and History: work in betweenTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCine, Archivo e Historia_ trabajar entremedio.pdfCine, Archivo e Historia_ trabajar entremedio.pdfapplication/pdf3659806http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65621/1/Cine%2c%20Archivo%20e%20Historia_%20trabajar%20entremedio.pdf2ac874010520bd9b91524255cf959af2MD51open accessCarta Autorización de Autores.pdfCarta Autorización de Autores.pdfCarta de Autorización de Autoresapplication/pdf998113http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65621/2/Carta%20Autorizaci%c3%b3n%20de%20Autores.pdfe14f395b116a4e4e24ab2d41a6bdddf9MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65621/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILCine, Archivo e Historia_ trabajar entremedio.pdf.jpgCine, Archivo e Historia_ trabajar entremedio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5040http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65621/4/Cine%2c%20Archivo%20e%20Historia_%20trabajar%20entremedio.pdf.jpg68ad0fe4a634974c98e5b882352ff2afMD54open accessCarta Autorización de Autores.pdf.jpgCarta Autorización de Autores.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7041http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65621/5/Carta%20Autorizaci%c3%b3n%20de%20Autores.pdf.jpg3ecb4c029789baa9d676e203ae2b2411MD55open access10554/65621oai:repository.javeriana.edu.co:10554/656212023-10-28 03:03:37.17Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |