Cine, Archivo e Historia: trabajar entremedio

La siguiente investigación estudia la relación del cine y la historia a luz de las prácticas de Found Footage (metraje encontrado) con la intención de llevar más allá del concepto de representación la relación entre la imagen cinematográfica y la realidad como objeto de la historiografía. El trabajo...

Full description

Autores:
Marín González, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65621
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65621
Palabra clave:
imagen-movimiento
anacronismo
inmanencia
dialéctica
Found Footage
cine
archivo
montaje
historiografía
image-movement
anacronism
inmanence
dialectic
Found Footage
cinema
archive
montage
historiography
Historia - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La siguiente investigación estudia la relación del cine y la historia a luz de las prácticas de Found Footage (metraje encontrado) con la intención de llevar más allá del concepto de representación la relación entre la imagen cinematográfica y la realidad como objeto de la historiografía. El trabajo teje lazos teóricos con los trabajos de Gilles Deleuze sobre el cine, incorporando el concepto de imagen-movimiento como respuesta ontológica al problema de la imagen y el referente. La concepción representativa es central en los vínculos entre arte e industria, por lo que analizar el desarrollo historiográfico respecto de la historia del cine resulta fundamental. Por otro lado, la relación temporal que expresan las películas realizadas con metraje ajeno es dialéctica en cuanto a su capacidad política en el presente, en donde el principio relacional contiene una oportunidad de observación crítica sobre el pasado. Este segundo momento del estudio está apoyado enteramente en el pensamiento de Walter Benjamin, en cuanto a la noción de contemporaneidad de la historia y las potencialidades sensibles que encarna el cine. Finalmente se intenta proponer una posibilidad de lectura derivada de los planteamientos previos que se apoya, adicionalmente, en los testimonios de los propios cineastas. De este modo, se propone el término imagen-analítica para destacar la torsión perceptiva y conceptual de la imagen del Found Footage. Para finalizar, el epílogo se propone darle consistencia teórica al porvenir del estudio, esbozando apenas, posibles resultados de investigación, y, procurando despertar más dudas que certezas.