Círculos de reconciliación : una propuesta pedagógica de acompañamiento para mejorar la convivencia en los niños, niñas, y jóvenes del grado noveno de básica segundaria del colegio Carlos Arturo Torres

Por medio de este Trabajo pretendo justificar la idea de que las narrativas es un género literario expresivo y comunicativo que explora todas las dimensiones del ser humano emocional, espiritual, social y cultural. Por medio de las narraciones los seres humanos somos capaces de recuperar y construir...

Full description

Autores:
León Cubillos, Jhon Jairo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52864
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52864
Palabra clave:
Círculos de reconciliación
Propuesta pedagógica
Acompañamiento
Convivencia
Reconciliation circles
Proposal pedagogical
Accompaniment
Coexistence
Licenciatura en teología - Tesis y disertaciones académicas
Educación religiosa
Participación social
Formación integral
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Por medio de este Trabajo pretendo justificar la idea de que las narrativas es un género literario expresivo y comunicativo que explora todas las dimensiones del ser humano emocional, espiritual, social y cultural. Por medio de las narraciones los seres humanos somos capaces de recuperar y construir nuestra identidad mediante la acción de narrarnos. Las narrativas se han convertido en una herramienta esencial para organizar la experiencia vivida y para describir la realidad humana. En este trabajo se analizan la violencia en que vive los establecimientos educativos, cobra protagonismo el colegio Carlos Arturo Torres, donde el conflicto se han apoderado del plantel educativo a tal punto de terminar con la armonía, las buenas relaciones entre sus pares. Muchas de estas experiencias que presentan los estudiantes provocan en nosotros sentimientos de acompañamiento, de escucha, y de reconciliación. Este trabajo tiene, también, como propósito mostrar que el sufrimiento del ser humano exige ser escuchado, acompañado para que las personas vuelvan a recuperar su espacio, su identidad, y su protagonismo dentro de la sociedad. Y la manera más propicia, es a través de los círculos de reconciliación. Ya que la metodología que presenta los círculos consiste en promover una cultura de paz y resolución de conflictos en la escuela mediante el dialogo, la escucha y el acompañamiento. Por otro lado, los círculos presentan unas herramientas pedagógicas, que ayudan a los participantes a participar con respeto, e igualdad, empatía, y con sinceridad para aproximarse a la reconciliación. También, los círculos buscan entender y explorar mediante el proceso narrativo la transformación de conflictos, la sanación, el apoyo, la toma de decisiones, con el fin, de fortalecer y fomentar una sana relación en una comunidad estudiantil.