Antiestética y la función social del caos en los años sesenta: Luis Felipe Noé como escritor y pintor.

En este artículo se analizará el libro publicado por Noé en los años sesenta: Antiestética, en relación con sus pinturas producidas en este mismo periodo. Libro publicado en 1965, Antiestética resume las búsquedas estéticas del joven pintor en su vertiginosa carrera, y anticipa las contradicciones q...

Full description

Autores:
Lee Penagos, Juan Camilo; Maestro en Historia del Arte de la Universidad de San Martin, Buenos Aires, Argentina.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24318
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/7250
http://hdl.handle.net/10554/24318
Palabra clave:
historia y crítica del arte;teoría del arte; artes visuales
Arte Latinoamericano; Pintura; Libro de arte; Teoría del arte
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este artículo se analizará el libro publicado por Noé en los años sesenta: Antiestética, en relación con sus pinturas producidas en este mismo periodo. Libro publicado en 1965, Antiestética resume las búsquedas estéticas del joven pintor en su vertiginosa carrera, y anticipa las contradicciones que encontrará Noé en su búsqueda creativa durante el siguiente año, cuando deja los pinceles. Tanto en sus textos como en sus obras se podrán encontrar reflexiones sobre las posibilidades que la pintura como género artístico tiene para expresar preocupaciones de índole social. A través de la contextualización de sus obras en el campo artístico argentino del momento, y un análisis de las ideas de Antiestética, se presentarán las profundas contradicciones que Noé encontró al buscar una función social para la pintura, al tiempo que una libertad absoluta para el artista.