Factores que favorecen la construcción del lenguaje escrito, en niños de primer grado desde la perspectiva sociocultural. Un análisis contrastivo de situaciones didácticas
El presente trabajo investigativo toma como objeto de análisis tres secuencias didácticas que se ocuparon del fortalecimiento de la escritura y que fueron diseñadas e implementadas por nosotras durante los años 2014 y 2015 en dos escuelas públicas, una rural y otra urbana, en Colombia. A partir de u...
- Autores:
-
Araos Casas, María Alejandra
Balaguera Olarte, Sadia Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36145
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/36145
- Palabra clave:
- Cultura escrita
Tecnología
Secuencias didácticas
Perspectiva sociocultural
Lenguaje
Literacy
Technology
Didactic sequences
Sociocultural perspective
Language teaching
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Lenguaje y lenguas - Métodos de enseñanza
Métodos de enseñanza
Lectura - Métodos de enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo investigativo toma como objeto de análisis tres secuencias didácticas que se ocuparon del fortalecimiento de la escritura y que fueron diseñadas e implementadas por nosotras durante los años 2014 y 2015 en dos escuelas públicas, una rural y otra urbana, en Colombia. A partir de un análisis cualitativo y pasando por una rigurosa ruta metodológica, se estableció cuáles fueron los aciertos y desaciertos desde la planeación hasta la implementación de las tres secuencias. Los resultados de este trabajo pueden ser de gran interés para maestros de primera infancia que estén interesados en un trabajo sistemático alrededor de la escritura y desde la perspectiva sociocultural de la enseñanza del lenguaje. |
---|