Factores que favorecen la construcción del lenguaje escrito, en niños de primer grado desde la perspectiva sociocultural. Un análisis contrastivo de situaciones didácticas

El presente trabajo investigativo toma como objeto de análisis tres secuencias didácticas que se ocuparon del fortalecimiento de la escritura y que fueron diseñadas e implementadas por nosotras durante los años 2014 y 2015 en dos escuelas públicas, una rural y otra urbana, en Colombia. A partir de u...

Full description

Autores:
Araos Casas, María Alejandra
Balaguera Olarte, Sadia Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36145
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36145
Palabra clave:
Cultura escrita
Tecnología
Secuencias didácticas
Perspectiva sociocultural
Lenguaje
Literacy
Technology
Didactic sequences
Sociocultural perspective
Language teaching
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Lenguaje y lenguas - Métodos de enseñanza
Métodos de enseñanza
Lectura - Métodos de enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo investigativo toma como objeto de análisis tres secuencias didácticas que se ocuparon del fortalecimiento de la escritura y que fueron diseñadas e implementadas por nosotras durante los años 2014 y 2015 en dos escuelas públicas, una rural y otra urbana, en Colombia. A partir de un análisis cualitativo y pasando por una rigurosa ruta metodológica, se estableció cuáles fueron los aciertos y desaciertos desde la planeación hasta la implementación de las tres secuencias. Los resultados de este trabajo pueden ser de gran interés para maestros de primera infancia que estén interesados en un trabajo sistemático alrededor de la escritura y desde la perspectiva sociocultural de la enseñanza del lenguaje.