Caracterización de la empatía en niños de 8 a 12 años en un colegio de zona rural en el Municipio de Simijaca-Cundinamarca

La presente investigación tiene como objetivo caracterizar la empatía en una población de 8 a 12 años de edad en un contexto rural ubicado en el municipio de Simijaca en el Departamento de Cundinamarca. La investigación tuvo en cuenta a 15 participantes de grado cuarto y quinto de primaria perteneci...

Full description

Autores:
Sanabria Abreu, Paula Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49972
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/49972
Palabra clave:
Empatía
Caracterización
Propuesta pedagógica
Educación
Empathy
Characterization
Pedagogic proposal
Education
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación de niños
Empatía
Niños - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo caracterizar la empatía en una población de 8 a 12 años de edad en un contexto rural ubicado en el municipio de Simijaca en el Departamento de Cundinamarca. La investigación tuvo en cuenta a 15 participantes de grado cuarto y quinto de primaria pertenecientes a una institución educativa en contexto rural. Se realizó una propuesta pedagógica que contiene seis actividades, además, para los resultados, se elaboraron gráficas de frecuencia para mostrar los cambios en las respuestas de los niños, expresadas en las diferentes enunciaciones en cada sesión. Dicho lo anterior, es relevante hablar del rol docente, la pertinencia de las intervenciones y la importancia de la empatía en la educación.