Observar la masculinidad y la feminidad en la infancia : publicidad gráfica y cartillas de lectoescritura en Colombia (1887 - 1930) (primera aproximación)

Tras reunir anuncios de publicidad gráfica relacionados con la infancia, publicados durante las primeras tres décadas del siglo XX en los periódicos «El Espectador» y «El Tiempo», y en las revistas ilustradas «El Gráfico» y «Cromos», e igualmente recopilar dos de las cartillas de lectoescritura más...

Full description

Autores:
Acosta Quiroga, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35657
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35657
Palabra clave:
Género
Infancia
Masculinidad
Feminidad
Imagen
Fuentes visuales
Colombia
Gender
Childhood
Masculinity
Femininity
Image
Visual sources
Colombia
Historia - Tesis y disertaciones académicas
Estudios de género
Diseño gráfico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Tras reunir anuncios de publicidad gráfica relacionados con la infancia, publicados durante las primeras tres décadas del siglo XX en los periódicos «El Espectador» y «El Tiempo», y en las revistas ilustradas «El Gráfico» y «Cromos», e igualmente recopilar dos de las cartillas de lectoescritura más representativas del mismo periodo en Colombia, «Enseñanza simultánea de lectura y escritura», popularizada como «Cartilla Charry», y «Alegría de Leer», el trabajo se propone realizar un análisis visual comparativo, basado en la sospecha de una serie de imaginarios configurados en la representación de los géneros masculino y femenino en las figuras infantiles de estas dos fuentes visuales. Para hacerlo, realiza la descripción formal sus imágenes, con el objetivo de observarlas y verbalizarlas en contraste, y visibilizar, en lo posible, las similitudes y diferencias que corroboren o contradigan este problema, a saber, la comprobación, o no, de dichos imaginarios.