Observar la masculinidad y la feminidad en la infancia : publicidad gráfica y cartillas de lectoescritura en Colombia (1887 - 1930) (primera aproximación)
Tras reunir anuncios de publicidad gráfica relacionados con la infancia, publicados durante las primeras tres décadas del siglo XX en los periódicos «El Espectador» y «El Tiempo», y en las revistas ilustradas «El Gráfico» y «Cromos», e igualmente recopilar dos de las cartillas de lectoescritura más...
- Autores:
-
Acosta Quiroga, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35657
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/35657
- Palabra clave:
- Género
Infancia
Masculinidad
Feminidad
Imagen
Fuentes visuales
Colombia
Gender
Childhood
Masculinity
Femininity
Image
Visual sources
Colombia
Historia - Tesis y disertaciones académicas
Estudios de género
Diseño gráfico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Tras reunir anuncios de publicidad gráfica relacionados con la infancia, publicados durante las primeras tres décadas del siglo XX en los periódicos «El Espectador» y «El Tiempo», y en las revistas ilustradas «El Gráfico» y «Cromos», e igualmente recopilar dos de las cartillas de lectoescritura más representativas del mismo periodo en Colombia, «Enseñanza simultánea de lectura y escritura», popularizada como «Cartilla Charry», y «Alegría de Leer», el trabajo se propone realizar un análisis visual comparativo, basado en la sospecha de una serie de imaginarios configurados en la representación de los géneros masculino y femenino en las figuras infantiles de estas dos fuentes visuales. Para hacerlo, realiza la descripción formal sus imágenes, con el objetivo de observarlas y verbalizarlas en contraste, y visibilizar, en lo posible, las similitudes y diferencias que corroboren o contradigan este problema, a saber, la comprobación, o no, de dichos imaginarios. |
---|