Transformación de la práctica docente en un contexto educativo interreligioso
En el siglo XXI el aprendizaje y la enseñanza de la ERE debe preparar a los jóvenes para participar en un intuido que le presenta múltiples expresiones religiosas. El cual se encuentra profundamente influenciado por la globalización. la descristianización de la religiosidad y su sustitución por tui...
- Autores:
-
Pimentel Maya, Lizbeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33620
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/33620
- Palabra clave:
- Educación religiosa escolar (ERE)
Práctica pedagógica
Interreligioso
Historia de vida
Religious school education (RSE)
Pedagogical practice
Interreligious
Life histories
Educación religiosa
Educación cristiana
Práctica pedagógica
Licenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicas
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En el siglo XXI el aprendizaje y la enseñanza de la ERE debe preparar a los jóvenes para participar en un intuido que le presenta múltiples expresiones religiosas. El cual se encuentra profundamente influenciado por la globalización. la descristianización de la religiosidad y su sustitución por tui sincretismo religioso, esotérico, parapsicológico y gnóstico dentro del cual se integran los componentes religiosos del cristianismo tradicional. Debido a que las escuelas se están diversificando cada vez más. los maestros de ERE deben estar preparados para trabajar con diversas poblaciones. Apollando en sus estudiantes una interiorización de la educación interreligiosa crítica, que extienda la interpelación de otras religiones, de los no creyentes y que permita el auto-cuestionamiento. Los profesores deben ser idóneos que puedan integrar la teología y las ciencias religiosas en aula, culturalmente diversas. Este trabajo investigativo se basa en un proyecto que ha utilizado la historia de vida de un docente de ERE para explorar sus experiencias y cómo vive la intersección entre el contexto educativo interreligioso y la transfonnación de su práctica pedagógica. El método biográfico permite mostrar el testimonio subjetivo de una persona en el que se recojan tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia, lo cual se materializa en una historia de vida, y lleva a informar sobre la exploración de las relaciones entre la práctica reflexiva y el aprendizaje en un contexto interreligioso, mediante el análisis y la comparación de los discursos teóricos educativos con la voz del profesor de ERE. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz López, YefrénPimentel Maya, Lizbeth2018-02-28T15:55:53Z2020-04-16T20:26:47Z2018-02-28T15:55:53Z2020-04-16T20:26:47Z2017-09-06http://hdl.handle.net/10554/33620instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn el siglo XXI el aprendizaje y la enseñanza de la ERE debe preparar a los jóvenes para participar en un intuido que le presenta múltiples expresiones religiosas. El cual se encuentra profundamente influenciado por la globalización. la descristianización de la religiosidad y su sustitución por tui sincretismo religioso, esotérico, parapsicológico y gnóstico dentro del cual se integran los componentes religiosos del cristianismo tradicional. Debido a que las escuelas se están diversificando cada vez más. los maestros de ERE deben estar preparados para trabajar con diversas poblaciones. Apollando en sus estudiantes una interiorización de la educación interreligiosa crítica, que extienda la interpelación de otras religiones, de los no creyentes y que permita el auto-cuestionamiento. Los profesores deben ser idóneos que puedan integrar la teología y las ciencias religiosas en aula, culturalmente diversas. Este trabajo investigativo se basa en un proyecto que ha utilizado la historia de vida de un docente de ERE para explorar sus experiencias y cómo vive la intersección entre el contexto educativo interreligioso y la transfonnación de su práctica pedagógica. El método biográfico permite mostrar el testimonio subjetivo de una persona en el que se recojan tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia, lo cual se materializa en una historia de vida, y lleva a informar sobre la exploración de las relaciones entre la práctica reflexiva y el aprendizaje en un contexto interreligioso, mediante el análisis y la comparación de los discursos teóricos educativos con la voz del profesor de ERE.In the 21st century, the learning and teaching of Religious School Education (RSE) should prepare young people to participate in a world that we presents them with multiple religious expressions. It is deeply influenced by globalization. de-Christianization of religiosity and its substitution by a religious, esoteric, parapsychological and gnostic syncretism, within which the religious components of traditional Christianity are integrated. As schools are increasingly diversifying. RSE teachers must be prepared to work with diverse populations. Providing in their students an internalization of critical inteneligious education wliich extends to the interpellation of other religions .of non-believers and allows self-questioning. Teachers should be suitable as theological masters who can integrate theology and religious science into a culturally diverse classroom. This research is based on a project that has used multiple life histories of RSE teachers to explore their experiences and how they live the intersection between the inteneligious educational context and the transfonnation of then Pedagogical practice. Critical theory and critical henneneutical approaches inform the exploration of the relationships between reflexive practice and 21st century learning by analyzing and comparing theoretical educational discourses with the voices of RSE teachers.Licenciado (a) en Ciencias ReligiosasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Ciencias ReligiosasFacultad de TeologíaEducación religiosa escolar (ERE)Práctica pedagógicaInterreligiosoHistoria de vidaReligious school education (RSE)Pedagogical practiceInterreligiousLife historiesEducación religiosaEducación cristianaPráctica pedagógicaLicenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicasTransformación de la práctica docente en un contexto educativo interreligiosoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/33620/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessORIGINALPimentelMayaLizbeth2017.pdfDocumentoapplication/pdf3196850http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/33620/2/PimentelMayaLizbeth2017.pdfd19724330e8a2565229009c79cf82bd5MD52open accessCC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream811http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/33620/3/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53open accessTHUMBNAILPimentelMayaLizbeth2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1794http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/33620/4/PimentelMayaLizbeth2017.pdf.jpg5e2871d8efc830e32c64f6ec4fe3dc30MD54open access10554/33620oai:repository.javeriana.edu.co:10554/336202022-05-02 15:08:54.735Repositorio Institucional - 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