Un apoyo a la evaluación transcultural de la emoción: validación del International Affective Picture System en una muestra chilena
El presente estudio tiene como objetivo validar un conjunto de imágenes del International Affective Picture System (IAPS) de Lang, Bradley y Cuthbert, 2005 –un instrumento ampliamente utilizado en investigación afectiva en una muestra chilena, así como comparar sus resultados con aquellos obtenidos...
- Autores:
-
Dufey Domínguez, Michele; Universidad Diego Portales, Santiago
Fernández Tapia, Ana María; Universidad de Santiago de Chile
Mayol Troncoso, Rocío; Universidad de Chile
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33065
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/550
http://hdl.handle.net/10554/33065
- Palabra clave:
- arousal, diferencias interculturales, evaluación afectiva, valencia afectiva
Affective Valence, arousal, cross-cultural differences, emotional assessment
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente estudio tiene como objetivo validar un conjunto de imágenes del International Affective Picture System (IAPS) de Lang, Bradley y Cuthbert, 2005 –un instrumento ampliamente utilizado en investigación afectiva en una muestra chilena, así como comparar sus resultados con aquellos obtenidos en el estudio estadounidense, en vistas a contribuir a su validación intercultural. Se utilizó una muestra de 135 estudiantes universitarios, quienes evaluaron 188 imágenes en las dimensiones de valencia y arousal, de acuerdo con instrucciones estándar. Los resultados muestran la organización esperada de la afectividad, con variaciones entre sexos en la valoración de valencia, y diferencias entre países en la dimensión de arousal. Se concluye que la adaptación chilena del IAPS es consistente con los estudios previos, lo cual añade evidencia a favor de su validez intercultural |
---|