Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso
Este trabajo tuvo como propósito analizar los motivos de elección de estudios y establecer perfiles motivacionales diferenciados en estudiantes universitarios de nuevo ingreso en la Universidad Católica Argentina (UCA). Para ello se diseñó y validó un cuestionario ad hoc, estructurado en tres escala...
- Autores:
-
García-Ripa, María Inés
Sánchez-García, María Fe
Risquez, Angelica
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37264
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16042
http://hdl.handle.net/10554/37264
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_c2f38315654ac15e56d247174aff1fb5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37264 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Universitas Psychologicahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García-Ripa, María InésSánchez-García, María FeRisquez, Angelica2018-09-27T19:47:44Z2020-04-15T18:24:44Z2018-09-27T19:47:44Z2020-04-15T18:24:44Z2018-07-06http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1604210.11144/Javeriana.upsy17-3.pmee2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/37264Este trabajo tuvo como propósito analizar los motivos de elección de estudios y establecer perfiles motivacionales diferenciados en estudiantes universitarios de nuevo ingreso en la Universidad Católica Argentina (UCA). Para ello se diseñó y validó un cuestionario ad hoc, estructurado en tres escalas de motivación: (1) Motivos de superación profesional y altruismo; (2) Búsqueda de prestigio y solvencia económica y (3) Motivos de evitación. El cuestionario se aplicó a la totalidad de los estudiantes de nuevo acceso a la UCA en el curso académico 2013-2014 (1 156 estudiantes de diferentes disciplinas). Los resultados permitieron establecer la existencia de grupos diferenciados de estudiantes y obtener un modelo predictivo de clasificación destinado al diseño de acciones de orientación que tengan en cuenta sus motivaciones y necesidades en un contexto determinado.This study examines the career choice motivations of first year students in the Catholic University of Argentina (UCA) and describes a classification of the student characteristics that are associated with these motivations. A questionnaire was designed and validated for this purpose. The factor analysis renders three motivational dimensions: (1) Self-fulfilment and altruism; (2) Search for prestige and economic welfare; and (3) Avoidance motivation. The instrument has been applied to the first year cohort at UCA in the academic year 2013/14 (a total of 1156 students from different disciplines). The existence of differentiated student groups resulting from scores in the motivational scales has been demonstrated. The resulting predictive model can be purposed to guide interventions that are mindful of students’ motivations and needs in a particular context. PDFapplication/pdfapplication/xmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16042/20294http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16042/19933http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16042/19934Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 3 (2018); 1-11Universitas Psychologica; Vol 17 No 3 (2018); 1-11Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingresoCareer Choice Motivational Profiles in First Year University Studentshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/37264oai:repository.javeriana.edu.co:10554/372642023-03-29 14:28:29.867Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Career Choice Motivational Profiles in First Year University Students |
title |
Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso |
spellingShingle |
Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso |
title_short |
Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso |
title_full |
Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso |
title_fullStr |
Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso |
title_full_unstemmed |
Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso |
title_sort |
Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso |
dc.creator.fl_str_mv |
García-Ripa, María Inés Sánchez-García, María Fe Risquez, Angelica |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García-Ripa, María Inés Sánchez-García, María Fe Risquez, Angelica |
description |
Este trabajo tuvo como propósito analizar los motivos de elección de estudios y establecer perfiles motivacionales diferenciados en estudiantes universitarios de nuevo ingreso en la Universidad Católica Argentina (UCA). Para ello se diseñó y validó un cuestionario ad hoc, estructurado en tres escalas de motivación: (1) Motivos de superación profesional y altruismo; (2) Búsqueda de prestigio y solvencia económica y (3) Motivos de evitación. El cuestionario se aplicó a la totalidad de los estudiantes de nuevo acceso a la UCA en el curso académico 2013-2014 (1 156 estudiantes de diferentes disciplinas). Los resultados permitieron establecer la existencia de grupos diferenciados de estudiantes y obtener un modelo predictivo de clasificación destinado al diseño de acciones de orientación que tengan en cuenta sus motivaciones y necesidades en un contexto determinado. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-27T19:47:44Z 2020-04-15T18:24:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-27T19:47:44Z 2020-04-15T18:24:44Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018-07-06 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16042 10.11144/Javeriana.upsy17-3.pmee |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/37264 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16042 http://hdl.handle.net/10554/37264 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy17-3.pmee 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16042/20294 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16042/19933 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16042/19934 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 3 (2018); 1-11 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol 17 No 3 (2018); 1-11 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Universitas Psychologica |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Derechos de autor 2018 Universitas Psychologica http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671357532930048 |