Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso

Este trabajo tuvo como propósito analizar los motivos de elección de estudios y establecer perfiles motivacionales diferenciados en estudiantes universitarios de nuevo ingreso en la Universidad Católica Argentina (UCA). Para ello se diseñó y validó un cuestionario ad hoc, estructurado en tres escala...

Full description

Autores:
García-Ripa, María Inés
Sánchez-García, María Fe
Risquez, Angelica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37264
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16042
http://hdl.handle.net/10554/37264
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_c2f38315654ac15e56d247174aff1fb5
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37264
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Universitas Psychologicahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García-Ripa, María InésSánchez-García, María FeRisquez, Angelica2018-09-27T19:47:44Z2020-04-15T18:24:44Z2018-09-27T19:47:44Z2020-04-15T18:24:44Z2018-07-06http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1604210.11144/Javeriana.upsy17-3.pmee2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/37264Este trabajo tuvo como propósito analizar los motivos de elección de estudios y establecer perfiles motivacionales diferenciados en estudiantes universitarios de nuevo ingreso en la Universidad Católica Argentina (UCA). Para ello se diseñó y validó un cuestionario ad hoc, estructurado en tres escalas de motivación: (1) Motivos de superación profesional y altruismo; (2) Búsqueda de prestigio y solvencia económica y (3) Motivos de evitación. El cuestionario se aplicó a la totalidad de los estudiantes de nuevo acceso a la UCA en el curso académico 2013-2014 (1 156 estudiantes de diferentes disciplinas). Los resultados permitieron establecer la existencia de grupos diferenciados de estudiantes y obtener un modelo predictivo de clasificación destinado al diseño de acciones de orientación que tengan en cuenta sus motivaciones y necesidades en un contexto determinado.This study examines the career choice motivations of first year students in the Catholic University of Argentina (UCA) and describes a classification of the student characteristics that are associated with these motivations.  A questionnaire was designed and validated for this purpose. The factor analysis renders three motivational dimensions: (1) Self-fulfilment and altruism; (2) Search for prestige and economic welfare; and (3) Avoidance motivation. The instrument has been applied to the first year cohort at UCA in the academic year 2013/14 (a total of 1156 students from different disciplines). The existence of differentiated student groups resulting from scores in the motivational scales has been demonstrated. The resulting predictive model can be purposed to guide interventions that are mindful of students’ motivations and needs in a particular context.   PDFapplication/pdfapplication/xmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16042/20294http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16042/19933http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16042/19934Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 3 (2018); 1-11Universitas Psychologica; Vol 17 No 3 (2018); 1-11Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingresoCareer Choice Motivational Profiles in First Year University Studentshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/37264oai:repository.javeriana.edu.co:10554/372642023-03-29 14:28:29.867Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso
dc.title.english.eng.fl_str_mv Career Choice Motivational Profiles in First Year University Students
title Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso
spellingShingle Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso
title_short Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso
title_full Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso
title_fullStr Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso
title_full_unstemmed Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso
title_sort Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso
dc.creator.fl_str_mv García-Ripa, María Inés
Sánchez-García, María Fe
Risquez, Angelica
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García-Ripa, María Inés
Sánchez-García, María Fe
Risquez, Angelica
description Este trabajo tuvo como propósito analizar los motivos de elección de estudios y establecer perfiles motivacionales diferenciados en estudiantes universitarios de nuevo ingreso en la Universidad Católica Argentina (UCA). Para ello se diseñó y validó un cuestionario ad hoc, estructurado en tres escalas de motivación: (1) Motivos de superación profesional y altruismo; (2) Búsqueda de prestigio y solvencia económica y (3) Motivos de evitación. El cuestionario se aplicó a la totalidad de los estudiantes de nuevo acceso a la UCA en el curso académico 2013-2014 (1 156 estudiantes de diferentes disciplinas). Los resultados permitieron establecer la existencia de grupos diferenciados de estudiantes y obtener un modelo predictivo de clasificación destinado al diseño de acciones de orientación que tengan en cuenta sus motivaciones y necesidades en un contexto determinado.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:47:44Z
2020-04-15T18:24:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:47:44Z
2020-04-15T18:24:44Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-07-06
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16042
10.11144/Javeriana.upsy17-3.pmee
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/37264
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16042
http://hdl.handle.net/10554/37264
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy17-3.pmee
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16042/20294
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16042/19933
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16042/19934
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 3 (2018); 1-11
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 17 No 3 (2018); 1-11
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Universitas Psychologica
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2018 Universitas Psychologica
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671357532930048