Melodías que se ven ritmos que se oyen. Presentaciones y representaciones de las músicas del Pacífico Sur colombiano

Este trabajo de grado busca aproximarse a las músicas del Pacífico sur colombiano a través de dos sentidos: El de la vista y el de la audición. Cada uno de estos proporciona una experiencia diferente de la música que se relaciona con el espacio-tiempo. Así la música experimentada de manera presencia...

Full description

Autores:
Aguilar Forero, Paloma Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54040
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54040
Palabra clave:
Música
Pacífico sur colombiano
Performance musical
Paisaje sonoro
Políticas culturales
Sentidos
Music
Colombian South Pacific
Musical performance
Soundscape
Cultural politics
Senses
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Sociología - Tesis y disertaciones académicas
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description Este trabajo de grado busca aproximarse a las músicas del Pacífico sur colombiano a través de dos sentidos: El de la vista y el de la audición. Cada uno de estos proporciona una experiencia diferente de la música que se relaciona con el espacio-tiempo. Así la música experimentada de manera presencial a través del sentido de la vista, se analiza como puesta en escena, como presentación musical y la música experimentada en la distancia, se analiza enfatizando el sentido del oído y las representaciones que este nos suscita, abordando la música como paisaje sonoro. Los contextos o materiales que se analizan en esta investigación son El Festival Petronio Alvarez en su edición numero XXII, una reunión de Consulta Previa en el Consejo Comunitario de la Inspección de Policía de Puerto Limón, Putumayo, el disco “Din Dirín Din: Arrullos y villancicos del Pacífico, Colombia” de la Fundación Escuela Canalón de Timbiquí y del disco “Canto Pazcífico” de la fundación Manos Visibles y por último algunas estrategias que hacen parte del Plan Nacional de Música para a Convivencia como las Cartillas de Iniciación Musical. Todos estos contextos son contextos en donde la presencia institucional es evidente (Estado, instituciones privadas, ONGS), esto con el fin, de analizar de qué manera algunas instituciones influyen en las prácticas musicales y en las músicas del Pacífico sur colombiano particularmente. De esta forma este trabajo de grado propone una aproximación a la música desde el lado más sensitivo del investigador social y al lado más político de la música tradicional en el marco del multiculturalismo institucional.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Silva, Luisa FernandaAguilar Forero, Paloma ValentinaBarrero Tapias, José RicardoColombia2018-20202021-06-11T12:39:16Z2021-06-11T12:39:16Z2021-03-24http://hdl.handle.net/10554/54040instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo de grado busca aproximarse a las músicas del Pacífico sur colombiano a través de dos sentidos: El de la vista y el de la audición. Cada uno de estos proporciona una experiencia diferente de la música que se relaciona con el espacio-tiempo. Así la música experimentada de manera presencial a través del sentido de la vista, se analiza como puesta en escena, como presentación musical y la música experimentada en la distancia, se analiza enfatizando el sentido del oído y las representaciones que este nos suscita, abordando la música como paisaje sonoro. Los contextos o materiales que se analizan en esta investigación son El Festival Petronio Alvarez en su edición numero XXII, una reunión de Consulta Previa en el Consejo Comunitario de la Inspección de Policía de Puerto Limón, Putumayo, el disco “Din Dirín Din: Arrullos y villancicos del Pacífico, Colombia” de la Fundación Escuela Canalón de Timbiquí y del disco “Canto Pazcífico” de la fundación Manos Visibles y por último algunas estrategias que hacen parte del Plan Nacional de Música para a Convivencia como las Cartillas de Iniciación Musical. Todos estos contextos son contextos en donde la presencia institucional es evidente (Estado, instituciones privadas, ONGS), esto con el fin, de analizar de qué manera algunas instituciones influyen en las prácticas musicales y en las músicas del Pacífico sur colombiano particularmente. De esta forma este trabajo de grado propone una aproximación a la música desde el lado más sensitivo del investigador social y al lado más político de la música tradicional en el marco del multiculturalismo institucional.AfrodescendienteThis degree project seeks to approach the musics of the Colombian South Pacific through two senses: that of sight and that of hearing. Each of these provides a different experience of music that relates to space-time. Thus, the music experienced in person through the sense of sight, is analyzed as staging, as a musical performance and music experienced in the distance is analyzed emphasizing the sense of hearing and the representations that it arouses in us, addressing the music as soundscape. The contexts or materials that are analyzed in this research are The Petronio Alvarez Festival in its XXII edition, a meeting of Consulta Previa in the Community Council of the Police Inspection of Puerto Limón, Putumayo, the album “Din Dirín Din: Arrullos y villancicos del Pacífico, Colombia” by the Fundación Escuela Canalón de Timbiquí and the album“ Canto Pazcífico ”by the Fundación Manos Visibles and finally some strategies that are part of the National Plan of Music for Coexistence (PNMC), such as the Musical Initiation Cards. All these contexts are contexts where the institutional presence is evident (State, private institutions, NGOs), this in order to analyze how some institutions influence the musical practices and specifically music of the Colombian South Pacific. In this way, this degree project proposes an approach to music from the more sensitive side of the social researcher and from the more political side of traditional music within the framework of institutional multiculturalism.Antropólogo (a)Sociólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAntropologíaSociologíaFacultad de Ciencias SocialesMúsicaPacífico sur colombianoPerformance musicalPaisaje sonoroPolíticas culturalesSentidosMusicColombian South PacificMusical performanceSoundscapeCultural politicsSensesAntropología - Tesis y disertaciones académicasSociología - Tesis y disertaciones académicasSentidos - MúsicaRegión Pacífica (Colombia)Melodías que se ven ritmos que se oyen. Presentaciones y representaciones de las músicas del Pacífico Sur colombianoMelodies that are seen rhythms that are heard. Presentations and representations of the musics of the Colombian South PacificTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMelodías que se ven ritmos que se oyen. Paloma Aguilar (2021).pdfMelodías que se ven ritmos que se oyen. Paloma Aguilar (2021).pdfDocumentoapplication/pdf3091834http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54040/1/Melodi%cc%81as%20que%20se%20ven%20ritmos%20que%20se%20oyen.%20Paloma%20Aguilar%20%282021%29.pdff36ed98a291ac7726a5aca65648e43d9MD51open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf104526http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54040/2/Carta_de_autorizacion.pdfde87b93295fd0aa3934fd4e2cbda2af0MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54040/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILMelodías que se ven ritmos que se oyen. Paloma Aguilar (2021).pdf.jpgMelodías que se ven ritmos que se oyen. 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