Propuesta de estandarización en la construcción de los pronósticos para PepsiCo, como la mejor estrategia para solucionar la escasa precisión en la planificación de la demanda en los proyectos de innovación en el Área Andina

La optimización de la cadena de suministro permite a la empresa adaptarse al constante cambio de las necesidades del consumidor y a su vez ser competitivo en el mercado (Gómez, 2018). Tener una buena estimación de la demanda permite tener una buena logística y conservar bajos costos, mientras que se...

Full description

Autores:
Devia Castañeda, Ada Lucia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/48322
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/48322
Palabra clave:
Pronósticos
Estandarización
Propuesta
Optimización
Forecasts
Standardization
Proposal
Optimization
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Normalización - Bogotá (Colombia)
Mejoramiento de procesos - Bogotá (Colombia)
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description La optimización de la cadena de suministro permite a la empresa adaptarse al constante cambio de las necesidades del consumidor y a su vez ser competitivo en el mercado (Gómez, 2018). Tener una buena estimación de la demanda permite tener una buena logística y conservar bajos costos, mientras que se es eficiente y ágil respondiendo ante la necesidad del consumidor. Al hacer un análisis y una contextualización a través de una entrevista informal con las diferentes áreas involucradas en el proceso de elaboración de pronósticos y planeación de la demanda para los proyectos de innovación en PepsiCo, es posible señalar que los pronósticos de los proyectos de innovación son un problema importante para la empresa. En consecuencia, se identifica que PepsiCo necesita la estandarización de su proceso de planificación de demanda que le permitirá adaptarse al constante cambio de las necesidades del consumidor y a su vez ser competitivo en el mercado. Es necesario hacerlo con base en data significativamente relevante con una herramienta que permita hacer una validación consistente de su oportunidad en el mercado y de forma precisa. Teniendo en cuenta lo antes mencionado, el investigador pretende crear, una propuesta de estandarización en la construcción de los pronósticos para PepsiCo, como la mejor estrategia para solucionar la escasa precisión en la planificación de la demanda para los proyectos de innovación en el área andina. Finalmente, fué posible demostrar a través de ejercicios teóricos probabilísticos que este será una buena estrategia, para la construcción de los pronósticos dado que el modelo cuenta con un coeficiente de correlación en promedio de 96,10% indicando una fuerte relación entre las variables independientes y la variable dependiente. Así mismo el modelo cuenta con un R2 ajustado de 92,10% indicando que el 92,10% de las ventas será posible explicarlas con el modelo creado por la investigadora. En un principio se propuso un cuestionario para delimitar las variables, Sin embargo, en el transcurso del desarrollo del estudio la jefe del área de Innovation & Commercializatión propuso analizar modelos implementados en otras geografías de la compañía que se tomarán como base para el desarrollo de la propuesta. La propuesta se realiza con base al análisis del modelo usado en PepsiCo Caricam, y haciendo mejoras en este con el fin de crear una buena herramienta.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Botero Alvarez, Julio CesarDevia Castañeda, Ada LuciaColombia2019Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)2020-04-20T22:27:11Z2020-05-08T18:54:55Z2020-04-20T22:27:11Z2020-05-08T18:54:55Z2019-11-26http://hdl.handle.net/10554/48322instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa optimización de la cadena de suministro permite a la empresa adaptarse al constante cambio de las necesidades del consumidor y a su vez ser competitivo en el mercado (Gómez, 2018). Tener una buena estimación de la demanda permite tener una buena logística y conservar bajos costos, mientras que se es eficiente y ágil respondiendo ante la necesidad del consumidor. Al hacer un análisis y una contextualización a través de una entrevista informal con las diferentes áreas involucradas en el proceso de elaboración de pronósticos y planeación de la demanda para los proyectos de innovación en PepsiCo, es posible señalar que los pronósticos de los proyectos de innovación son un problema importante para la empresa. En consecuencia, se identifica que PepsiCo necesita la estandarización de su proceso de planificación de demanda que le permitirá adaptarse al constante cambio de las necesidades del consumidor y a su vez ser competitivo en el mercado. Es necesario hacerlo con base en data significativamente relevante con una herramienta que permita hacer una validación consistente de su oportunidad en el mercado y de forma precisa. Teniendo en cuenta lo antes mencionado, el investigador pretende crear, una propuesta de estandarización en la construcción de los pronósticos para PepsiCo, como la mejor estrategia para solucionar la escasa precisión en la planificación de la demanda para los proyectos de innovación en el área andina. Finalmente, fué posible demostrar a través de ejercicios teóricos probabilísticos que este será una buena estrategia, para la construcción de los pronósticos dado que el modelo cuenta con un coeficiente de correlación en promedio de 96,10% indicando una fuerte relación entre las variables independientes y la variable dependiente. Así mismo el modelo cuenta con un R2 ajustado de 92,10% indicando que el 92,10% de las ventas será posible explicarlas con el modelo creado por la investigadora. En un principio se propuso un cuestionario para delimitar las variables, Sin embargo, en el transcurso del desarrollo del estudio la jefe del área de Innovation & Commercializatión propuso analizar modelos implementados en otras geografías de la compañía que se tomarán como base para el desarrollo de la propuesta. La propuesta se realiza con base al análisis del modelo usado en PepsiCo Caricam, y haciendo mejoras en este con el fin de crear una buena herramienta.The optimization of the supply chain allows the company to adapt to the constant change of consumer needs and be competitive in the market (Gómez, 2018). Having a good estimate of the demand allows to have a good logistics and keep low costs, while being efficient and agile responding to the need of the consumer. When making an analysis and contextualization through an informal interview with the different areas involved in the process of forecasting and demand planning for innovation projects in PepsiCo, it is possible to point out that the forecasts of innovation projects are An important problem for the company. Consequently, it is identified that PepsiCo needs the standardization of its demand planning process that will allow it to adapt to the constant change of consumer needs and in turn be competitive in the market. It is necessary to do it based on significantly relevant data with a tool that allows a consistent validation of your market opportunity and precisely. Taking into account the aforementioned, the researcher intends to create a proposal for standardization in the construction of forecasts for PepsiCo, as the best strategy to solve the poor precision in demand planning for innovation projects in the Andean area. Finally, it was possible to demonstrate through probabilistic theoretical exercises that this will be a good strategy for the construction of the forecasts given that the model has an average correlation coefficient of 96.10% indicating a strong relationship between independent variables and The dependent variable. Likewise, the model has an adjusted R2 of 92.10% indicating that 92.10% of sales will be possible to explain them with the model created by the researcher. Initially, a questionnaire was proposed to delimit the variables. However, during the course of the study, the head of the Innovation & Commercialization Department proposed to analyze models implemented in other geographies of the company that will be taken as the basis for the development of the proposal. The proposal is made based on the analysis of the model used in PepsiCo Caricam, and making improvements to it in order to create a good tool.Administrador (a) de EmpresasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasPronósticosEstandarizaciónPropuestaOptimizaciónForecastsStandardizationProposalOptimizationAdministración de empresas - Tesis y disertaciones académicasNormalización - Bogotá (Colombia)Mejoramiento de procesos - Bogotá (Colombia)Propuesta de estandarización en la construcción de los pronósticos para PepsiCo, como la mejor estrategia para solucionar la escasa precisión en la planificación de la demanda en los proyectos de innovación en el Área AndinaProposal for standardization in the construction of forecasts for PepsiCo, as the best strategy to solve the poor precision in demand planning in innovation projects in the Andean AreaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALProyecto de Grado - Informe Final- Ada Lucia Devia Castañeda - Datos Ficticios.pdfDocumentoapplication/pdf931823http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/48322/1/Proyecto%20de%20Grado%20-%20Informe%20Final-%20Ada%20Lucia%20Devia%20Casta%c3%b1eda%20-%20Datos%20Ficticios.pdfb49196dd531fe015903003902d4ce283MD51open accessCARTA DE AUTORIZACIÓN.pdfCarta de aprobación Director(es)application/pdf791683http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/48322/2/CARTA%20DE%20AUTORIZACI%c3%93N.pdfe11c81f5ad7b4e935f88c98349b0af04MD52metadata only accessCarta_de_autorizacion - Firmada.pdfLicencia de usoapplication/pdf98709http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/48322/3/Carta_de_autorizacion%20-%20Firmada.pdffab430fea9ec0a01fa66e72a72171053MD53metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/48322/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54metadata only accessTHUMBNAILProyecto de Grado - Informe Final- Ada Lucia Devia Castañeda - Datos Ficticios.pdf.jpgProyecto de Grado - Informe Final- Ada Lucia Devia Castañeda - Datos Ficticios.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5869http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/48322/5/Proyecto%20de%20Grado%20-%20Informe%20Final-%20Ada%20Lucia%20Devia%20Casta%c3%b1eda%20-%20Datos%20Ficticios.pdf.jpg5a1e5822d2105fabe0baab4fac8cc542MD55open accessCARTA DE AUTORIZACIÓN.pdf.jpgCARTA DE AUTORIZACIÓN.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8179http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/48322/6/CARTA%20DE%20AUTORIZACI%c3%93N.pdf.jpg99be65752f8edc02c0e1f50fdc1ad149MD56open accessCarta_de_autorizacion - Firmada.pdf.jpgCarta_de_autorizacion - Firmada.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6746http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/48322/7/Carta_de_autorizacion%20-%20Firmada.pdf.jpg94fbbb8027e117c490f44efd90df0415MD57open access10554/48322oai:repository.javeriana.edu.co:10554/483222022-05-03 08:51:30.314Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co