Experiencias de familias y crianza de niños con autismo en tiempos de COVID-19

Esta investigación indagó sobre las experiencias de familias de niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) de la ciudad de Bogotá en el contexto de la crisis sanitaria del COVID-19 haciendo énfasis en los estilos de crianza. Se realizó una investigación cualitativa de estudio de caso por medio...

Full description

Autores:
Martinez Celis, Carol Daniela
Gonzalez Omeara, Melany Daian
Rodriguez Moncaleano, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55319
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/55319
Palabra clave:
Autismo
Estilos de crianza
Familias
Pandemia
COVID-19
Autism
Parenting styles
Families
Pandemic
COVID-19
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Familia
Autismo en niños
COVID-19
Crianza de niños
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación indagó sobre las experiencias de familias de niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) de la ciudad de Bogotá en el contexto de la crisis sanitaria del COVID-19 haciendo énfasis en los estilos de crianza. Se realizó una investigación cualitativa de estudio de caso por medio de entrevistas semiestructuradas a dos familias de niños con TEA de 8 y 14 años, pertenecientes a los estratos socioeconómicos 3 y 4 de la ciudad de Bogotá. La lectura de la información obtenida se realizó a través de la técnica análisis de contenido por medio de una matriz de análisis categorial. A partir de este análisis, se encontró que la experiencia de las familias durante el contexto actual se caracterizó por el apoyo familiar y profesional, el fortalecimiento de los vínculos paternofiliales y la adaptación de las rutinas existentes a la nueva realidad. Así mismo los niños tuvieron dificultades para adaptarse al inicio de la cuarentena, sintieron incomodidad a causa de la permanencia en un mismo espacio por lo cual se generaron conductas obsesivas y disruptivas; estas dificultades fueron resueltas satisfactoriamente por los padres. El estilo de crianza identificado en ambas familias corresponde al impulsador - reflexivo, que si bien no sufrió cambios sustantivos, presentó algunas modificaciones positivas en los aspectos que lo componen, como en las dinámicas familiares que a su vez se fortalecieron en razón de las medidas de confinamiento por la pandemia y con relación al incremento del tiempo que los padres pudieron compartir con los niños, principalmente en actividades de esparcimiento y no solo en el ámbito académico.