Arquitectura sonora en espacios públicos abiertos en la ciudad de Bogotá
La pregunta con la cual se inició el proceso de investigación se interesó por identificar qué tipo de afectaciones genera la forma arquitectónica en las personas que la habitan, específicamente cómo influencia en la conducta espacial. Por ésta razón se abordan temas de psicología, aprendizaje, perce...
- Autores:
-
González Heredia, Sebastián Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43466
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/43466
- Palabra clave:
- Espacialidad
Cognición
Percepción
Sonido
Música
Arquitectura
Architecture
Cognition
Sound
Music
Spatiality
Perception
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Espacio en arquitectura - Bogotá (Colombia)
Arquitectura sostenible - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_c2b548d218aba37d69fce09da7264686 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43466 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Arquitectura sonora en espacios públicos abiertos en la ciudad de Bogotá |
title |
Arquitectura sonora en espacios públicos abiertos en la ciudad de Bogotá |
spellingShingle |
Arquitectura sonora en espacios públicos abiertos en la ciudad de Bogotá Espacialidad Cognición Percepción Sonido Música Arquitectura Architecture Cognition Sound Music Spatiality Perception Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas Espacio en arquitectura - Bogotá (Colombia) Arquitectura sostenible - Bogotá (Colombia) |
title_short |
Arquitectura sonora en espacios públicos abiertos en la ciudad de Bogotá |
title_full |
Arquitectura sonora en espacios públicos abiertos en la ciudad de Bogotá |
title_fullStr |
Arquitectura sonora en espacios públicos abiertos en la ciudad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Arquitectura sonora en espacios públicos abiertos en la ciudad de Bogotá |
title_sort |
Arquitectura sonora en espacios públicos abiertos en la ciudad de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
González Heredia, Sebastián Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Estrada Galeano, Luz Alejandra |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Heredia, Sebastián Felipe |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
González, Juan Carlos Lozano Ramírez, Natalia Carvajalino Bayona, Hernando Alfonso |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Espacialidad Cognición Percepción Sonido Música Arquitectura |
topic |
Espacialidad Cognición Percepción Sonido Música Arquitectura Architecture Cognition Sound Music Spatiality Perception Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas Espacio en arquitectura - Bogotá (Colombia) Arquitectura sostenible - Bogotá (Colombia) |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Architecture Cognition Sound Music Spatiality Perception |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas Espacio en arquitectura - Bogotá (Colombia) Arquitectura sostenible - Bogotá (Colombia) |
description |
La pregunta con la cual se inició el proceso de investigación se interesó por identificar qué tipo de afectaciones genera la forma arquitectónica en las personas que la habitan, específicamente cómo influencia en la conducta espacial. Por ésta razón se abordan temas de psicología, aprendizaje, percepción entre otros, que nutren y complementan el proceso de investigación hasta el interés particular de abordar el sonido como agente indispensable dentro del campo de la arquitectura. Dentro del proceso de investigación se encuentra muy fuertemente marcada la importancia del espacio en la formación de la identidad de los seres humanos por medio de la experiencia e incluso, aún más, la importancia de las relaciones sociales que se generan en el espacio donde nace la ideología de las personas (Gásic; Narváez; Quiroz ,2015). La arquitectura hace parte y facilita la forma en que se dan las relaciones sociales desde diferentes áreas, sin embargo, su aspecto sonoro es un campo poco explorado en el proceso de diseño e indispensable dentro de la percepción espacial de los sujetos. La ausencia en la implementación del aspecto sonoro en la arquitectura es uno de los principales factores que impiden la caracterización de los espacios públicos y el aprovechamiento del espacio para el confort psicológico y sensorial de los Usuarios, por tanto, la intensión del proyecto es encontrar criterios formales que, desde el ámbito sonoro, fortalezcan el diseño de los espacios públicos hacia su caracterización, creación de experiencias y aporte al desarrollo cognitivo de las personas en espacios destinados al disfrute y la contemplación entorno a la pregunta cómo afecta lo sonoro en la experiencia espacial del sujeto. Para tal propósito se plantean cuatro fases por desarrollar las cuales permiten entender la pertinencia del proyecto para la arquitectura y posibles campos de acción y abordaje del tema. En primera instancia, una etapa de investigación que busca comprobar la influencia del espacio arquitectónico en el desarrollo personal y social de los seres humanos hasta la pertinencia que tiene el sonido para aportar a la arquitectura y facilitar procesos cognitivos y sociales; una etapa de evaluación de espacios públicos que, aparte de examinar las condiciones sonoras del lugar, busca criterios formales que aporten al diseño y den solución a la problemática establecida por medio de un modelo 8 de análisis del lugar propuesto; una fase de exploración con herramientas virtuales que simulen la propagación del sonido en la forma, las experiencias sonoras en la arquitectura y su influencia en la conducta espacial de los usuarios y, finalmente, la materialización del proyecto con una propuesta conceptual implantada en un espacio público evaluado. El trabajo aportará criterios formales desde el sonido a los principios ya establecidos para el diseño de espacios públicos y aportará criterios para la exploración formal de la arquitectura con base en el sonido. Campos como la psicología, educación, filosofía, sociología ya se han interesado por el tema espacial dentro de la cognición humana, sin embargo, es un tema fundamental en la arquitectura para proyectar espacios enriquecedores para el ser humano que fomenten la concentración, la exploración y la socialización. Los recursos metodológicos que hacen posible la materialización del trabajo son Rhino (Grasshopper), para la simulación de la propagación del sonido en superficies 2D y el planteamiento de formas 3D sonoras; Unity 3D (Resonance Audio) para la simulación del sonido en escenarios virtuales para la exploración formal del sonido y la conducta espacial de los sujetos y otras herramientas audiovisuales para representar los resultados obtenidos de las pruebas sometidas. En conclusión, este trabajo se centra en la búsqueda de criterios formales con base en el sonido para establecer principios de forma, localización y materialidad que deben ser aplicados en el espacio público con el objetivo de garantizar el confort cognitivo y sensorial de los usuarios para disminuir el estrés urbano y fomentar espacios de concentración, relajación y contemplación sonora. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-27T14:41:27Z 2020-04-15T20:53:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-27T14:41:27Z 2020-04-15T20:53:24Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019-06-06 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/43466 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/43466 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43466/1/Documento%20investigaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43466/2/CARTA%20DE%20AUTORIZACI%c3%93N%20DEL%20AUTOR.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43466/3/CARTA%20DE%20DIRECTOR%20VISTO%20BUENO%20DEL%20DOCUMENTO%20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43466/4/PLANCHA%201.jpg.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43466/5/PLANCHA%202.jpg.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43466/6/PLANCHA%203.jpg.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43466/7/PLANCHA%204.jpg.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43466/8/PLANCHA%205.jpg.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43466/9/Documento%20investigaci%c3%b3n.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43466/10/PLANCHA%201.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43466/11/PLANCHA%202.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43466/12/PLANCHA%203.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43466/13/PLANCHA%204.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43466/14/PLANCHA%205.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43466/15/CARTA%20DE%20AUTORIZACI%c3%93N%20DEL%20AUTOR.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43466/16/CARTA%20DE%20DIRECTOR%20VISTO%20BUENO%20DEL%20DOCUMENTO%20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43466/17/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d3f013f0d95b8b28fe6a870f8aafd9cb 45fa083b15769523ae7bf12287c652d0 51a2bc28c71512a6955366d6f76dc427 3bd5e5c74156fa4f9e45b601415aebb0 8c68bc1b70da3ab1cd8f54c194ea5792 d85ad20e66729947d74c7918daba2b5c 7eee32d963b27005eab3b0fe4c134f1c 43c538558db09b80ea3b9c75480e168d d7fff8643531cb9f87ab8f96560709c4 e361221c581a709e400c8d37c2e2c33f a21bf49fe1d308a6bbd9436d6f8d8b16 3aac64c66aeae0fd3789d42b617a16f0 5a61efa3fb2e6e5abd134aea3d67464c 243d78878de456c4a2473e938d82872e a309f034250d8a508cc4ceb75c852a56 08d312c9ceb6f857a1da1768e7fb768d 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670708043907072 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrada Galeano, Luz AlejandraGonzález Heredia, Sebastián FelipeGonzález, Juan CarlosLozano Ramírez, NataliaCarvajalino Bayona, Hernando Alfonso2019-06-27T14:41:27Z2020-04-15T20:53:24Z2019-06-27T14:41:27Z2020-04-15T20:53:24Z2019-06-06http://hdl.handle.net/10554/43466instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa pregunta con la cual se inició el proceso de investigación se interesó por identificar qué tipo de afectaciones genera la forma arquitectónica en las personas que la habitan, específicamente cómo influencia en la conducta espacial. Por ésta razón se abordan temas de psicología, aprendizaje, percepción entre otros, que nutren y complementan el proceso de investigación hasta el interés particular de abordar el sonido como agente indispensable dentro del campo de la arquitectura. Dentro del proceso de investigación se encuentra muy fuertemente marcada la importancia del espacio en la formación de la identidad de los seres humanos por medio de la experiencia e incluso, aún más, la importancia de las relaciones sociales que se generan en el espacio donde nace la ideología de las personas (Gásic; Narváez; Quiroz ,2015). La arquitectura hace parte y facilita la forma en que se dan las relaciones sociales desde diferentes áreas, sin embargo, su aspecto sonoro es un campo poco explorado en el proceso de diseño e indispensable dentro de la percepción espacial de los sujetos. La ausencia en la implementación del aspecto sonoro en la arquitectura es uno de los principales factores que impiden la caracterización de los espacios públicos y el aprovechamiento del espacio para el confort psicológico y sensorial de los Usuarios, por tanto, la intensión del proyecto es encontrar criterios formales que, desde el ámbito sonoro, fortalezcan el diseño de los espacios públicos hacia su caracterización, creación de experiencias y aporte al desarrollo cognitivo de las personas en espacios destinados al disfrute y la contemplación entorno a la pregunta cómo afecta lo sonoro en la experiencia espacial del sujeto. Para tal propósito se plantean cuatro fases por desarrollar las cuales permiten entender la pertinencia del proyecto para la arquitectura y posibles campos de acción y abordaje del tema. En primera instancia, una etapa de investigación que busca comprobar la influencia del espacio arquitectónico en el desarrollo personal y social de los seres humanos hasta la pertinencia que tiene el sonido para aportar a la arquitectura y facilitar procesos cognitivos y sociales; una etapa de evaluación de espacios públicos que, aparte de examinar las condiciones sonoras del lugar, busca criterios formales que aporten al diseño y den solución a la problemática establecida por medio de un modelo 8 de análisis del lugar propuesto; una fase de exploración con herramientas virtuales que simulen la propagación del sonido en la forma, las experiencias sonoras en la arquitectura y su influencia en la conducta espacial de los usuarios y, finalmente, la materialización del proyecto con una propuesta conceptual implantada en un espacio público evaluado. El trabajo aportará criterios formales desde el sonido a los principios ya establecidos para el diseño de espacios públicos y aportará criterios para la exploración formal de la arquitectura con base en el sonido. Campos como la psicología, educación, filosofía, sociología ya se han interesado por el tema espacial dentro de la cognición humana, sin embargo, es un tema fundamental en la arquitectura para proyectar espacios enriquecedores para el ser humano que fomenten la concentración, la exploración y la socialización. Los recursos metodológicos que hacen posible la materialización del trabajo son Rhino (Grasshopper), para la simulación de la propagación del sonido en superficies 2D y el planteamiento de formas 3D sonoras; Unity 3D (Resonance Audio) para la simulación del sonido en escenarios virtuales para la exploración formal del sonido y la conducta espacial de los sujetos y otras herramientas audiovisuales para representar los resultados obtenidos de las pruebas sometidas. En conclusión, este trabajo se centra en la búsqueda de criterios formales con base en el sonido para establecer principios de forma, localización y materialidad que deben ser aplicados en el espacio público con el objetivo de garantizar el confort cognitivo y sensorial de los usuarios para disminuir el estrés urbano y fomentar espacios de concentración, relajación y contemplación sonora.The question with which the research process began was interested in identifying what type of affectations the architectural form generates in the people who inhabit it, specifically how it influences spatial behavior. For this reason, topics of psychology, learning, perception and others are addressed, which nourish and complement the research process up to the particular interest of approaching sound as an indispensable agent within the field of architecture. Within the research process is very strongly marked the importance of space in the formation of the identity of human beings through experience and even more, the importance of social relationships that are generated in the space where the ideology of people (Gásic; Narváez; Quiroz, 2015). Architecture is part and facilitates the way in which social relationships are given from different areas, however, its sound aspect is a field little explored in the design process and indispensable within the spatial perception of the subjects. The absence in the implementation of the sound aspect in the architecture is one of the main factors that impede the characterization of public spaces and the use of space for the psychological and sensorial comfort of the Users, therefore, the intention of the project is to find criteria formal that, from the sound field, strengthen the design of public spaces towards their characterization, creation of experiences and contribution to the cognitive development of people in spaces intended for enjoyment and contemplation around the question how the sound affects the spatial experience of the subject. For this purpose, four phases are proposed to be developed, which allow understanding the relevance of the project for architecture and possible fields of action and approach to the topic. In the first instance, a research stage that seeks to verify the influence of the architectural space on the personal and social development of human beings up to the relevance of sound to contribute to architecture and facilitate cognitive and social processes; a stage of evaluation of public spaces that, apart from examining the sound conditions of the place, seeks formal criteria that contribute to the design and give solution to the problem 10 established by means of a proposed analysis model of the place; a phase of exploration with virtual tools that simulate the propagation of sound in form, sound experiences in architecture and their influence on the spatial behavior of users and, finally, the materialization of the project with a conceptual proposal implanted in a public space evaluated The work will provide formal criteria from the sound to the principles already established for the design of public spaces and will provide criteria for the formal exploration of architecture based on sound. Fields such as psychology, education, philosophy, sociology have already been interested in the spatial issue within human cognition, however, it is a fundamental theme in architecture to project enriching spaces for human beings that encourage concentration, exploration and socialization The methodological resources that make possible the materialization of the work are Rhino (Grasshopper), for the simulation of the propagation of the sound in 2D surfaces and the proposal of 3D sound forms; Unity 3D (Resonance Audio) for the simulation of sound in virtual scenarios for the formal exploration of sound and spatial behavior of subjects and other audiovisual tools to represent the results obtained from the submitted tests. In conclusion, this work focuses on the search of formal criteria based on sound to establish principles of form, location and materiality that should be applied in the public space with the aim of guaranteeing the cognitive and sensory comfort of users to reduce urban stress and encourage spaces of concentration, relaxation and sound contemplation.Arquitecto (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoEspacialidadCogniciónPercepciónSonidoMúsicaArquitecturaArchitectureCognitionSoundMusicSpatialityPerceptionArquitectura - Tesis y disertaciones académicasEspacio en arquitectura - Bogotá (Colombia)Arquitectura sostenible - Bogotá (Colombia)Arquitectura sonora en espacios públicos abiertos en la ciudad de BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILDocumento investigación.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43466/1/Documento%20investigaci%c3%b3n.pdf.jpgd3f013f0d95b8b28fe6a870f8aafd9cbMD51open accessCARTA DE AUTORIZACIÓN DEL AUTOR.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5763http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43466/2/CARTA%20DE%20AUTORIZACI%c3%93N%20DEL%20AUTOR.pdf.jpg45fa083b15769523ae7bf12287c652d0MD52open accessCARTA DE DIRECTOR VISTO BUENO DEL DOCUMENTO TRABAJO DE GRADO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3434http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43466/3/CARTA%20DE%20DIRECTOR%20VISTO%20BUENO%20DEL%20DOCUMENTO%20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf.jpg51a2bc28c71512a6955366d6f76dc427MD53open accessPLANCHA 1.jpg.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16249http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43466/4/PLANCHA%201.jpg.jpg3bd5e5c74156fa4f9e45b601415aebb0MD54open accessPLANCHA 2.jpg.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23857http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43466/5/PLANCHA%202.jpg.jpg8c68bc1b70da3ab1cd8f54c194ea5792MD55open accessPLANCHA 3.jpg.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21868http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43466/6/PLANCHA%203.jpg.jpgd85ad20e66729947d74c7918daba2b5cMD56open accessPLANCHA 4.jpg.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20605http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43466/7/PLANCHA%204.jpg.jpg7eee32d963b27005eab3b0fe4c134f1cMD57open accessPLANCHA 5.jpg.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21331http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43466/8/PLANCHA%205.jpg.jpg43c538558db09b80ea3b9c75480e168dMD58open accessORIGINALDocumento investigación.pdfDocumentoapplication/pdf10673430http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43466/9/Documento%20investigaci%c3%b3n.pdfd7fff8643531cb9f87ab8f96560709c4MD59open accessPLANCHA 1.jpgAnexo1image/jpeg15656917http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43466/10/PLANCHA%201.jpge361221c581a709e400c8d37c2e2c33fMD510open accessPLANCHA 2.jpgAnexo2image/jpeg37425799http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43466/11/PLANCHA%202.jpga21bf49fe1d308a6bbd9436d6f8d8b16MD511open accessPLANCHA 3.jpgAnexo3image/jpeg22537936http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43466/12/PLANCHA%203.jpg3aac64c66aeae0fd3789d42b617a16f0MD512open accessPLANCHA 4.jpgAnexo4image/jpeg24111528http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43466/13/PLANCHA%204.jpg5a61efa3fb2e6e5abd134aea3d67464cMD513open accessPLANCHA 5.jpgAnexo5image/jpeg31931745http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43466/14/PLANCHA%205.jpg243d78878de456c4a2473e938d82872eMD514open accessCARTA DE AUTORIZACIÓN DEL AUTOR.pdfCartasapplication/pdf921809http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43466/15/CARTA%20DE%20AUTORIZACI%c3%93N%20DEL%20AUTOR.pdfa309f034250d8a508cc4ceb75c852a56MD515open accessCARTA DE DIRECTOR VISTO BUENO DEL DOCUMENTO TRABAJO DE GRADO.pdfCartas1application/pdf508540http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43466/16/CARTA%20DE%20DIRECTOR%20VISTO%20BUENO%20DEL%20DOCUMENTO%20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf08d312c9ceb6f857a1da1768e7fb768dMD516open accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43466/17/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD517open access10554/43466oai:repository.javeriana.edu.co:10554/434662022-05-03 09:15:32.841Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |