Lectura mitológica de la realidad colombiana en El Río de las Tumbas
Los mitos funcionan como sistemas de significación y están mediados por un código que responde a cierto devenir histórico. El contexto social y cultural en el que los mitos funcionan define su grado de significatividad y naturalización y, los modos de recepción son fundamentales para entender su con...
- Autores:
-
Forero Velásquez, Angélica María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/11220
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/11220
- Palabra clave:
- Código
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Mito
Significado (Filosofía)
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Los mitos funcionan como sistemas de significación y están mediados por un código que responde a cierto devenir histórico. El contexto social y cultural en el que los mitos funcionan define su grado de significatividad y naturalización y, los modos de recepción son fundamentales para entender su condición reguladora. Por su parte, el cine hizo uso del mito para representar sociedades y culturas, para hacer que las masas se vieran identificadas. En este trabajo, específicamente se analizó la película El Río de Las Tumbas de Julio Luzardo, para mostrar que esta logra, a través del mito, exponer una crítica a la posición de la sociedad colombiana y sus autoridades frente a la violencia vivida durante los años 60. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Roncallo Dow, SergioForero Velásquez, Angélica María2014-12-11T11:15:41Z2016-03-29T16:48:46Z2020-04-16T21:01:48Z2014-12-11T11:15:41Z2016-03-29T16:48:46Z2020-04-16T21:01:48Z2013http://hdl.handle.net/10554/11220instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLos mitos funcionan como sistemas de significación y están mediados por un código que responde a cierto devenir histórico. El contexto social y cultural en el que los mitos funcionan define su grado de significatividad y naturalización y, los modos de recepción son fundamentales para entender su condición reguladora. Por su parte, el cine hizo uso del mito para representar sociedades y culturas, para hacer que las masas se vieran identificadas. En este trabajo, específicamente se analizó la película El Río de Las Tumbas de Julio Luzardo, para mostrar que esta logra, a través del mito, exponer una crítica a la posición de la sociedad colombiana y sus autoridades frente a la violencia vivida durante los años 60.Myths function as systems of meaning and are mediated by a code that responds to certain historical development. The social and cultural context in which the myths function defines the degree of significance and naturalization and receive modes are fundamental to understanding its regulatory status. For its part, the film made use of myth to represent societies and cultures, to make the masses is seen identified. In this project, I specifically analyzed the film: El Río de las Tumbas by Julio Luzardo, to show that this succeeds, through myth, exposing a critique of the position of Colombian society and its authorities to the violence that occurred during the years 60.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeCódigoCodeMitoSignificado (Filosofía)Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasLectura mitológica de la realidad colombiana en El Río de las TumbasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALForeroVelasquezAngelicaMaria2013.pdfForeroVelasquezAngelicaMaria2013.pdfDocumentoapplication/pdf925044http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11220/3/ForeroVelasquezAngelicaMaria2013.pdfbde1af1d867e9fe13c8d6320d67aae21MD53open accessLicencia de uso Forero.pdfLicencia de uso Forero.pdfLicencia de usoapplication/pdf1598386http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11220/4/Licencia%20de%20uso%20Forero.pdf50e9092b63d8e4dcb940f4ece4bfcabbMD54metadata only accessTHUMBNAILForeroVelasquezAngelicaMaria2013.pdf.jpgForeroVelasquezAngelicaMaria2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4800http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11220/5/ForeroVelasquezAngelicaMaria2013.pdf.jpg7f46a2ab7d9629334a4e04406144d569MD55open accessLicencia de uso Forero.pdf.jpgLicencia de uso Forero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7997http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11220/6/Licencia%20de%20uso%20Forero.pdf.jpg4d2c6a06c540bc9b8f03cc7202893a3aMD56open access10554/11220oai:repository.javeriana.edu.co:10554/112202022-05-03 15:58:09.633Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |