Evaluación de competencias psicoeducativas a partir de un programa de formación especializada para profesionales de intervención directa con adolescentes infractores y no infractores
La evaluación de competencias psicoeducativas resulta trascendental en el diseño de formación especializada para mejorar la intervención de quienes trabajan con adolescentes infractores. A través de un diseño cuasiexperimental pre y post, se evaluó el impacto de un proceso de formación en las compet...
- Autores:
-
Alarcón, Marina; Departamento de Psicología Universidad de La Frontera
Vargas, Marina; Departamento de Psicología Universidad de La Frontera
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33300
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1115
http://hdl.handle.net/10554/33300
- Palabra clave:
- Psychoeducational Competencies, Competency Assessment, Training, Direct Intervention, Adolescents.
Competencias psicoeducativas; evaluación de competencias; formación; intervención directa; adolescencia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_c2a3dac93dcd20f529482cebc6f2c54a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33300 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullAlarcón, Marina; Departamento de Psicología Universidad de La FronteraVargas, Marina; Departamento de Psicología Universidad de La Frontera2018-02-24T16:05:47Z2020-04-15T18:29:50Z2018-02-24T16:05:47Z2020-04-15T18:29:50Z2012-07-12http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11152011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33300La evaluación de competencias psicoeducativas resulta trascendental en el diseño de formación especializada para mejorar la intervención de quienes trabajan con adolescentes infractores. A través de un diseño cuasiexperimental pre y post, se evaluó el impacto de un proceso de formación en las competencias psicoeducativas de grupos de profesionales y técnicos. Utilizando el instrumento Test de Competencias Psicoeducativas, se observó que estas aumentan después de un proceso de formación especializado especialmente en técnicos, y preferentemente en la capacidad de planificación en ambos grupos. Se discuten los resultados en torno a las distinciones que se deben considerar en un programa de formación idóneo para cada grupo objetivo.The assessment of psychoeducational skills is crucial in the design of specialized training to enhance the involvement of those working with offenders. Through a pre and post quasi-experimental design, we evaluated the impact of a process of training in psycho-educational skills of professionals and technicians. Using the Psychoeducational Competency Test, found that these skills improve after a specialized training process, especially in the technical group and preferably in the planning capacity in both groups. Results are discussed regarding the distinctions that should be considered in an appropriate training program for each target group.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1115/3527Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 4 (2012); 1123Psychoeducational Competencies, Competency Assessment, Training, Direct Intervention, Adolescents.Competencias psicoeducativas; evaluación de competencias; formación; intervención directa; adolescenciaEvaluación de competencias psicoeducativas a partir de un programa de formación especializada para profesionales de intervención directa con adolescentes infractores y no infractoresPsychoeducational Skills Assessment from a Specialized Training Program for Professionals of Direct Intervention with Young Offenders and Non-Offendershttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33300oai:repository.javeriana.edu.co:10554/333002023-03-29 14:27:51.07Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación de competencias psicoeducativas a partir de un programa de formación especializada para profesionales de intervención directa con adolescentes infractores y no infractores |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Psychoeducational Skills Assessment from a Specialized Training Program for Professionals of Direct Intervention with Young Offenders and Non-Offenders |
title |
Evaluación de competencias psicoeducativas a partir de un programa de formación especializada para profesionales de intervención directa con adolescentes infractores y no infractores |
spellingShingle |
Evaluación de competencias psicoeducativas a partir de un programa de formación especializada para profesionales de intervención directa con adolescentes infractores y no infractores Psychoeducational Competencies, Competency Assessment, Training, Direct Intervention, Adolescents. Competencias psicoeducativas; evaluación de competencias; formación; intervención directa; adolescencia |
title_short |
Evaluación de competencias psicoeducativas a partir de un programa de formación especializada para profesionales de intervención directa con adolescentes infractores y no infractores |
title_full |
Evaluación de competencias psicoeducativas a partir de un programa de formación especializada para profesionales de intervención directa con adolescentes infractores y no infractores |
title_fullStr |
Evaluación de competencias psicoeducativas a partir de un programa de formación especializada para profesionales de intervención directa con adolescentes infractores y no infractores |
title_full_unstemmed |
Evaluación de competencias psicoeducativas a partir de un programa de formación especializada para profesionales de intervención directa con adolescentes infractores y no infractores |
title_sort |
Evaluación de competencias psicoeducativas a partir de un programa de formación especializada para profesionales de intervención directa con adolescentes infractores y no infractores |
dc.creator.fl_str_mv |
Alarcón, Marina; Departamento de Psicología Universidad de La Frontera Vargas, Marina; Departamento de Psicología Universidad de La Frontera |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alarcón, Marina; Departamento de Psicología Universidad de La Frontera Vargas, Marina; Departamento de Psicología Universidad de La Frontera |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Psychoeducational Competencies, Competency Assessment, Training, Direct Intervention, Adolescents. |
topic |
Psychoeducational Competencies, Competency Assessment, Training, Direct Intervention, Adolescents. Competencias psicoeducativas; evaluación de competencias; formación; intervención directa; adolescencia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Competencias psicoeducativas; evaluación de competencias; formación; intervención directa; adolescencia |
description |
La evaluación de competencias psicoeducativas resulta trascendental en el diseño de formación especializada para mejorar la intervención de quienes trabajan con adolescentes infractores. A través de un diseño cuasiexperimental pre y post, se evaluó el impacto de un proceso de formación en las competencias psicoeducativas de grupos de profesionales y técnicos. Utilizando el instrumento Test de Competencias Psicoeducativas, se observó que estas aumentan después de un proceso de formación especializado especialmente en técnicos, y preferentemente en la capacidad de planificación en ambos grupos. Se discuten los resultados en torno a las distinciones que se deben considerar en un programa de formación idóneo para cada grupo objetivo. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012-07-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:05:47Z 2020-04-15T18:29:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:05:47Z 2020-04-15T18:29:50Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1115 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33300 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1115 http://hdl.handle.net/10554/33300 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1115/3527 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 4 (2012); 1123 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671158901178368 |