Evaluación de competencias psicoeducativas a partir de un programa de formación especializada para profesionales de intervención directa con adolescentes infractores y no infractores

La evaluación de competencias psicoeducativas resulta trascendental en el diseño de formación especializada para mejorar la intervención de quienes trabajan con adolescentes infractores. A través de un diseño cuasiexperimental pre y post, se evaluó el impacto de un proceso de formación en las compet...

Full description

Autores:
Alarcón, Marina; Departamento de Psicología Universidad de La Frontera
Vargas, Marina; Departamento de Psicología Universidad de La Frontera
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33300
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1115
http://hdl.handle.net/10554/33300
Palabra clave:
Psychoeducational Competencies, Competency Assessment, Training, Direct Intervention, Adolescents.
Competencias psicoeducativas; evaluación de competencias; formación; intervención directa; adolescencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_c2a3dac93dcd20f529482cebc6f2c54a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33300
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullAlarcón, Marina; Departamento de Psicología Universidad de La FronteraVargas, Marina; Departamento de Psicología Universidad de La Frontera2018-02-24T16:05:47Z2020-04-15T18:29:50Z2018-02-24T16:05:47Z2020-04-15T18:29:50Z2012-07-12http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11152011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33300La evaluación de competencias psicoeducativas resulta trascendental en el diseño de formación especializada para mejorar la intervención de quienes trabajan con adolescentes infractores. A través de un diseño cuasiexperimental pre y post, se evaluó el impacto de un proceso de formación en las competencias psicoeducativas de grupos de profesionales y técnicos. Utilizando el instrumento Test de Competencias Psicoeducativas, se observó que estas aumentan después de un proceso de formación especializado especialmente en técnicos, y preferentemente en la capacidad de planificación en ambos grupos. Se discuten los resultados en torno a las distinciones que se deben considerar en un programa de formación idóneo para cada grupo objetivo.The assessment of psychoeducational skills is crucial in the design of specialized training to enhance the involvement of those working with offenders. Through a pre and post quasi-experimental design, we evaluated the impact of a process of training in psycho-educational skills of professionals and technicians. Using the Psychoeducational Competency Test, found that these skills improve after a specialized training process, especially in the technical group and preferably in the planning capacity in both groups. Results are discussed regarding the distinctions that should be considered in an appropriate training program for each target group.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1115/3527Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 4 (2012); 1123Psychoeducational Competencies, Competency Assessment, Training, Direct Intervention, Adolescents.Competencias psicoeducativas; evaluación de competencias; formación; intervención directa; adolescenciaEvaluación de competencias psicoeducativas a partir de un programa de formación especializada para profesionales de intervención directa con adolescentes infractores y no infractoresPsychoeducational Skills Assessment from a Specialized Training Program for Professionals of Direct Intervention with Young Offenders and Non-Offendershttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33300oai:repository.javeriana.edu.co:10554/333002023-03-29 14:27:51.07Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de competencias psicoeducativas a partir de un programa de formación especializada para profesionales de intervención directa con adolescentes infractores y no infractores
dc.title.english.eng.fl_str_mv Psychoeducational Skills Assessment from a Specialized Training Program for Professionals of Direct Intervention with Young Offenders and Non-Offenders
title Evaluación de competencias psicoeducativas a partir de un programa de formación especializada para profesionales de intervención directa con adolescentes infractores y no infractores
spellingShingle Evaluación de competencias psicoeducativas a partir de un programa de formación especializada para profesionales de intervención directa con adolescentes infractores y no infractores
Psychoeducational Competencies, Competency Assessment, Training, Direct Intervention, Adolescents.
Competencias psicoeducativas; evaluación de competencias; formación; intervención directa; adolescencia
title_short Evaluación de competencias psicoeducativas a partir de un programa de formación especializada para profesionales de intervención directa con adolescentes infractores y no infractores
title_full Evaluación de competencias psicoeducativas a partir de un programa de formación especializada para profesionales de intervención directa con adolescentes infractores y no infractores
title_fullStr Evaluación de competencias psicoeducativas a partir de un programa de formación especializada para profesionales de intervención directa con adolescentes infractores y no infractores
title_full_unstemmed Evaluación de competencias psicoeducativas a partir de un programa de formación especializada para profesionales de intervención directa con adolescentes infractores y no infractores
title_sort Evaluación de competencias psicoeducativas a partir de un programa de formación especializada para profesionales de intervención directa con adolescentes infractores y no infractores
dc.creator.fl_str_mv Alarcón, Marina; Departamento de Psicología Universidad de La Frontera
Vargas, Marina; Departamento de Psicología Universidad de La Frontera
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alarcón, Marina; Departamento de Psicología Universidad de La Frontera
Vargas, Marina; Departamento de Psicología Universidad de La Frontera
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv Psychoeducational Competencies, Competency Assessment, Training, Direct Intervention, Adolescents.
topic Psychoeducational Competencies, Competency Assessment, Training, Direct Intervention, Adolescents.
Competencias psicoeducativas; evaluación de competencias; formación; intervención directa; adolescencia
dc.subject.spa.fl_str_mv Competencias psicoeducativas; evaluación de competencias; formación; intervención directa; adolescencia
description La evaluación de competencias psicoeducativas resulta trascendental en el diseño de formación especializada para mejorar la intervención de quienes trabajan con adolescentes infractores. A través de un diseño cuasiexperimental pre y post, se evaluó el impacto de un proceso de formación en las competencias psicoeducativas de grupos de profesionales y técnicos. Utilizando el instrumento Test de Competencias Psicoeducativas, se observó que estas aumentan después de un proceso de formación especializado especialmente en técnicos, y preferentemente en la capacidad de planificación en ambos grupos. Se discuten los resultados en torno a las distinciones que se deben considerar en un programa de formación idóneo para cada grupo objetivo.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-07-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:05:47Z
2020-04-15T18:29:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:05:47Z
2020-04-15T18:29:50Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1115
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33300
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1115
http://hdl.handle.net/10554/33300
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1115/3527
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 4 (2012); 1123
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671158901178368