Estudio de desarrollo de competencias y satisfacción en la comunicación en las salas de cirugía de la IPS Clínica Infantil Colsubsidio

La gestión eficaz del tiempo en los quirófanos es primordial para maximizar el uso de estos espacios y minimizar tiempos de espera que puedan tener gran impacto a la organización, equipo quirúrgico y a la población atendida. Esa optimización de recursos es fundamental para garantizar la eficiencia o...

Full description

Autores:
Ortiz Martinez, Keilly Esther
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67724
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67724
Palabra clave:
Cirugia
Talento humano
human talent
Especialización en administración de salud - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación organizacional
Desarrollo del talento humano
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La gestión eficaz del tiempo en los quirófanos es primordial para maximizar el uso de estos espacios y minimizar tiempos de espera que puedan tener gran impacto a la organización, equipo quirúrgico y a la población atendida. Esa optimización de recursos es fundamental para garantizar la eficiencia operativa y la calidad de la atención médica por lo cual es importante realizar seguimiento a los factores que esto implica. Una programación eficiente de procedimientos nos permite evidenciar tiempos muertos, mantener un inventario preciso y gestionar los suministros quirúrgicos además de lo mencionado Sin un equipo altamente capacitado y comprometido, la calidad de la atención quirúrgica podría verse comprometida. Al adoptar un enfoque integral que abarque la gestión del tiempo, la planificación de la capacidad, la mejora de los procesos, la gestión de la demanda, el uso de datos y tecnología asociado a la adecuada apropiación y mejora continua en el trato humanizado hacia los pacientes se puede mejorar significativamente el rendimiento de sus quirófanos y proporcionar una atención quirúrgica de alta calidad. Por lo cual en este trabajo de práctica se hará énfasis en la identificación de los criterios que dificultan la apropiación en el entorno laboral, tanto en clima organizacional, comunicación asertiva y satisfacción laboral, que permitirá desarrollar el nivel de apropiación y compromiso en el eje de humanización en cirugía, generando un trato humanizado durante la atención de los pacientes.