La noción de paradigma
El artículo reclama la importancia de la noción deparadigma y el conocimiento o reflexión sobre los paradigmasque reproducimos al orientar nuestra acciónvital y nuestra comprensión de las distintas facetasde la existencia. Denominamos paradigmatología alestudio de los paradigmas como lógica, semánti...
- Autores:
-
Marín Ardila, Luis Fernando; Pontificia Universidad Javeriana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28171
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3705
http://hdl.handle.net/10554/28171
- Palabra clave:
- null
paradigm, paradigm crisis, prevailing paradigm, image, complexity.
null
null
paradigma; crisis de paradigma; paradigma imperante; imagen; complejidad
Paradigmas (Ciencias sociales); Complejidad (Filosofía)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_c235e409400ad768d1b3f6e214d3d23e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28171 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullMarín Ardila, Luis Fernando; Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T15:40:02Z2020-04-15T19:18:21Z2018-02-24T15:40:02Z2020-04-15T19:18:21Z2007-04-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/37052027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28171El artículo reclama la importancia de la noción deparadigma y el conocimiento o reflexión sobre los paradigmasque reproducimos al orientar nuestra acciónvital y nuestra comprensión de las distintas facetasde la existencia. Denominamos paradigmatología alestudio de los paradigmas como lógica, semántica eideológica del conocimiento y la praxis. Dos autoresconcurren a nutrir este dominio teórico: Thomas S.Kuhn y Edgar Morin; cada uno, desde perspectivasdistintas, ha abierto un horizonte de pensamientoque promueve el debate sobre el conocimiento, suestructuración, su historia y su incorporación en lavida académica y en la producción investigativa. Losparadigmas son especies de anteojos o linternas que noshacen visibles y audibles unos fenómenos y ocultan odejan otros sobre un trasfondo inconsciente. El artículoconcluye con la ilustración de un paradigma imperanteen la praxis educativa y pedagógica que posee unapotencia tal que se se ha “naturalizado”; se trata delparadigma transmisionista de la educación, en el que seconcibe y se vive el lenguaje como un instrumento, elconocimiento como una representación y la pedagogíacomo transmisiónThe article claims the importance of the notion of Paradigm and the knowledge or reflection on the paradigms that we reproduce when guiding our vital action and our understanding of the different facets of the existence. We denominate paradigmatología to the study of the paradigms like logic, semantics and ideological of the knowledge and the practice. Two authors converge to nurture this theoretical domain: Thomas S. Kuhn and Edgar Morin, each one from different perspectives has opened a thought horizon that promotes the debate on the knowledge, their structuring, their history and their incorporation in the academic life and in the investigative production. The paradigms are species of glasses or lanterns that make us visible and audible some phenomena and they hide or they leave on an unconscious trasfondo others. The article concludes with the illustration of a prevailing paradigm in the educational and pedagogic practice that possesses a such power that you has you “naturalized”; it is the paradigm transmisionista of the education in which one conceives and one lives to the language like an instrument, to the knowledge like a representation and to the pedagogy like transmission.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3705/3373Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 50 (2007): Diálogo de saberes; 34 - 45Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 50 (2007): Diálogo de saberes; 34 - 45nullparadigm, paradigm crisis, prevailing paradigm, image, complexity.nullnullparadigma; crisis de paradigma; paradigma imperante; imagen; complejidadParadigmas (Ciencias sociales); Complejidad (Filosofía)La noción de paradigmaThe Notion of Paradigmnullnullnullnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28171oai:repository.javeriana.edu.co:10554/281712023-03-29 14:11:19.411Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La noción de paradigma |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
The Notion of Paradigm |
title |
La noción de paradigma |
spellingShingle |
La noción de paradigma null paradigm, paradigm crisis, prevailing paradigm, image, complexity. null null paradigma; crisis de paradigma; paradigma imperante; imagen; complejidad Paradigmas (Ciencias sociales); Complejidad (Filosofía) |
title_short |
La noción de paradigma |
title_full |
La noción de paradigma |
title_fullStr |
La noción de paradigma |
title_full_unstemmed |
La noción de paradigma |
title_sort |
La noción de paradigma |
dc.creator.fl_str_mv |
Marín Ardila, Luis Fernando; Pontificia Universidad Javeriana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Marín Ardila, Luis Fernando; Pontificia Universidad Javeriana |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
null paradigm, paradigm crisis, prevailing paradigm, image, complexity. null |
topic |
null paradigm, paradigm crisis, prevailing paradigm, image, complexity. null null paradigma; crisis de paradigma; paradigma imperante; imagen; complejidad Paradigmas (Ciencias sociales); Complejidad (Filosofía) |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
null paradigma; crisis de paradigma; paradigma imperante; imagen; complejidad Paradigmas (Ciencias sociales); Complejidad (Filosofía) |
description |
El artículo reclama la importancia de la noción deparadigma y el conocimiento o reflexión sobre los paradigmasque reproducimos al orientar nuestra acciónvital y nuestra comprensión de las distintas facetasde la existencia. Denominamos paradigmatología alestudio de los paradigmas como lógica, semántica eideológica del conocimiento y la praxis. Dos autoresconcurren a nutrir este dominio teórico: Thomas S.Kuhn y Edgar Morin; cada uno, desde perspectivasdistintas, ha abierto un horizonte de pensamientoque promueve el debate sobre el conocimiento, suestructuración, su historia y su incorporación en lavida académica y en la producción investigativa. Losparadigmas son especies de anteojos o linternas que noshacen visibles y audibles unos fenómenos y ocultan odejan otros sobre un trasfondo inconsciente. El artículoconcluye con la ilustración de un paradigma imperanteen la praxis educativa y pedagógica que posee unapotencia tal que se se ha “naturalizado”; se trata delparadigma transmisionista de la educación, en el que seconcibe y se vive el lenguaje como un instrumento, elconocimiento como una representación y la pedagogíacomo transmisión |
publishDate |
2007 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007-04-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:40:02Z 2020-04-15T19:18:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:40:02Z 2020-04-15T19:18:21Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3705 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/28171 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3705 http://hdl.handle.net/10554/28171 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3705/3373 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 50 (2007): Diálogo de saberes; 34 - 45 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 50 (2007): Diálogo de saberes; 34 - 45 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null null null null |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671255007363072 |