La noción de paradigma

El artículo reclama la importancia de la noción deparadigma y el conocimiento o reflexión sobre los paradigmasque reproducimos al orientar nuestra acciónvital y nuestra comprensión de las distintas facetasde la existencia. Denominamos paradigmatología alestudio de los paradigmas como lógica, semánti...

Full description

Autores:
Marín Ardila, Luis Fernando; Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28171
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3705
http://hdl.handle.net/10554/28171
Palabra clave:
null
paradigm, paradigm crisis, prevailing paradigm, image, complexity.
null
null
paradigma; crisis de paradigma; paradigma imperante; imagen; complejidad
Paradigmas (Ciencias sociales); Complejidad (Filosofía)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_c235e409400ad768d1b3f6e214d3d23e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28171
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullMarín Ardila, Luis Fernando; Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T15:40:02Z2020-04-15T19:18:21Z2018-02-24T15:40:02Z2020-04-15T19:18:21Z2007-04-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/37052027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28171El artículo reclama la importancia de la noción deparadigma y el conocimiento o reflexión sobre los paradigmasque reproducimos al orientar nuestra acciónvital y nuestra comprensión de las distintas facetasde la existencia. Denominamos paradigmatología alestudio de los paradigmas como lógica, semántica eideológica del conocimiento y la praxis. Dos autoresconcurren a nutrir este dominio teórico: Thomas S.Kuhn y Edgar Morin; cada uno, desde perspectivasdistintas, ha abierto un horizonte de pensamientoque promueve el debate sobre el conocimiento, suestructuración, su historia y su incorporación en lavida académica y en la producción investigativa. Losparadigmas son especies de anteojos o linternas que noshacen visibles y audibles unos fenómenos y ocultan odejan otros sobre un trasfondo inconsciente. El artículoconcluye con la ilustración de un paradigma imperanteen la praxis educativa y pedagógica que posee unapotencia tal que se se ha “naturalizado”; se trata delparadigma transmisionista de la educación, en el que seconcibe y se vive el lenguaje como un instrumento, elconocimiento como una representación y la pedagogíacomo transmisiónThe article claims the importance of the notion of Paradigm and the knowledge or reflection on the paradigms that we reproduce when guiding our vital action and our understanding of the different facets of the existence. We denominate paradigmatología to the study of the paradigms like logic, semantics and ideological of the knowledge and the practice. Two authors converge to nurture this theoretical domain: Thomas S. Kuhn and Edgar Morin, each one from different perspectives has opened a thought horizon that promotes the debate on the knowledge, their structuring, their history and their incorporation in the academic life and in the investigative production. The paradigms are species of glasses or lanterns that make us visible and audible some phenomena and they hide or they leave on an unconscious trasfondo others. The article concludes with the illustration of a prevailing paradigm in the educational and pedagogic practice that possesses a such power that you has you “naturalized”; it is the paradigm transmisionista of the education in which one conceives and one lives to the language like an instrument, to the knowledge like a representation and to the pedagogy like transmission.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3705/3373Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 50 (2007): Diálogo de saberes; 34 - 45Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 50 (2007): Diálogo de saberes; 34 - 45nullparadigm, paradigm crisis, prevailing paradigm, image, complexity.nullnullparadigma; crisis de paradigma; paradigma imperante; imagen; complejidadParadigmas (Ciencias sociales); Complejidad (Filosofía)La noción de paradigmaThe Notion of Paradigmnullnullnullnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28171oai:repository.javeriana.edu.co:10554/281712023-03-29 14:11:19.411Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La noción de paradigma
dc.title.english.eng.fl_str_mv The Notion of Paradigm
title La noción de paradigma
spellingShingle La noción de paradigma
null
paradigm, paradigm crisis, prevailing paradigm, image, complexity.
null
null
paradigma; crisis de paradigma; paradigma imperante; imagen; complejidad
Paradigmas (Ciencias sociales); Complejidad (Filosofía)
title_short La noción de paradigma
title_full La noción de paradigma
title_fullStr La noción de paradigma
title_full_unstemmed La noción de paradigma
title_sort La noción de paradigma
dc.creator.fl_str_mv Marín Ardila, Luis Fernando; Pontificia Universidad Javeriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Marín Ardila, Luis Fernando; Pontificia Universidad Javeriana
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
paradigm, paradigm crisis, prevailing paradigm, image, complexity.
null
topic null
paradigm, paradigm crisis, prevailing paradigm, image, complexity.
null
null
paradigma; crisis de paradigma; paradigma imperante; imagen; complejidad
Paradigmas (Ciencias sociales); Complejidad (Filosofía)
dc.subject.spa.fl_str_mv null
paradigma; crisis de paradigma; paradigma imperante; imagen; complejidad
Paradigmas (Ciencias sociales); Complejidad (Filosofía)
description El artículo reclama la importancia de la noción deparadigma y el conocimiento o reflexión sobre los paradigmasque reproducimos al orientar nuestra acciónvital y nuestra comprensión de las distintas facetasde la existencia. Denominamos paradigmatología alestudio de los paradigmas como lógica, semántica eideológica del conocimiento y la praxis. Dos autoresconcurren a nutrir este dominio teórico: Thomas S.Kuhn y Edgar Morin; cada uno, desde perspectivasdistintas, ha abierto un horizonte de pensamientoque promueve el debate sobre el conocimiento, suestructuración, su historia y su incorporación en lavida académica y en la producción investigativa. Losparadigmas son especies de anteojos o linternas que noshacen visibles y audibles unos fenómenos y ocultan odejan otros sobre un trasfondo inconsciente. El artículoconcluye con la ilustración de un paradigma imperanteen la praxis educativa y pedagógica que posee unapotencia tal que se se ha “naturalizado”; se trata delparadigma transmisionista de la educación, en el que seconcibe y se vive el lenguaje como un instrumento, elconocimiento como una representación y la pedagogíacomo transmisión
publishDate 2007
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007-04-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:40:02Z
2020-04-15T19:18:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:40:02Z
2020-04-15T19:18:21Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3705
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/28171
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3705
http://hdl.handle.net/10554/28171
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3705/3373
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 50 (2007): Diálogo de saberes; 34 - 45
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 50 (2007): Diálogo de saberes; 34 - 45
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389321749692416