El concepto de violencia en el libro Clausewitz en los extremos : demasiado optimista respecto al universo y demasiado pesimista respecto al mundo

En análisis titulado: El concepto de violencia en el libro Clausewitz en los extremos, demasiado optimista respecto al universo y demasiado pesimista respecto al mundo, es un trabajo que pretende hacer un recorrido de las implicaciones del concepto de mímesis en una era de la violencia, en una época...

Full description

Autores:
Urrego Lozano, Francisco Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17025
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/17025
Palabra clave:
Violencia
Escalada a los extremos
Apocalipsis
Girard
Clausewitz
Violence
Apocalypse
Girard
Clausewitz
Licenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En análisis titulado: El concepto de violencia en el libro Clausewitz en los extremos, demasiado optimista respecto al universo y demasiado pesimista respecto al mundo, es un trabajo que pretende hacer un recorrido de las implicaciones del concepto de mímesis en una era de la violencia, en una época en la que la imitación violenta toma características apocalípticas. La mímesis hace parte del hombre desde su origen hasta un final que se pronostica desastroso, dada la importancia de este concepto, es a partir de él que se debe estudiar la posibilidad de una reconciliación generalizada de los conflictos de la humanidad o una consumación violenta de la homogenización de esos conflictos. La interlocución presente en este análisis se centra en tres perspectivas: La del teórico militar Clausewitz, la del filósofo francés Girard y la del escritor inglés Chesterton. Cada uno de los autores presentes en el recorrido conceptual aporta herramientas a las distintas paradojas en las que se divide todo el análisis, paradojas entre las cuales se definen los matices de una conclusión demasiado optimista respecto al universo y demasiado pesimista respecto al mundo.