Perfilando al docente de ELE - sordos
En la presente investigación elaboramos una propuesta de perfil por competencias del docente de español lecto-escrito como segunda lengua para población Sorda (ELE-Sordos), con el fin de mejorar su desempeño en las Instituciones Educativas Incluyentes del Distrito Capital. Para el desarrollo de la p...
- Autores:
-
Palomino Yepez, Heddy Paola
Sepúlveda Ramos, Eliana Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39874
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/39874
- Palabra clave:
- Competencias
Perfil
Docente
Competencies
Profile
Teaching
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Personal docente - Formación profesional
Competencias del docente
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En la presente investigación elaboramos una propuesta de perfil por competencias del docente de español lecto-escrito como segunda lengua para población Sorda (ELE-Sordos), con el fin de mejorar su desempeño en las Instituciones Educativas Incluyentes del Distrito Capital. Para el desarrollo de la propuesta, llevamos a cabo un proceso de extrapolación del modelo de las Competencias Clave del Profesorado de Lenguas Segundas y Extranjeras del Instituto Cervantes y el Marco Estratégico para la Enseñanza de Segundas Lenguas de Kumaravadivelu (1994) con la situación de enseñanza del docente de ELE-Sordos, la cual fue abordada a través de la aplicación de entrevistas semi-estructuradas a docentes e intérpretes de ELE-Sordos. Por lo cual, la metodología es de corte cualitativa con enfoque exploratorio, descriptivo (Hernández, Fernández y Baptista, 2010) e interpretativa (Rodríguez, 2011). El estado de la cuestión y el desarrollo de la misma permitieron confirmar la carencia actual de documentación y normatividad en relación con el perfil por competencias del docente de ELE-Sordos y evidenciar la necesidad de consolidarlo y fundamentarlo sobre el desarrollo de las competencias interculturales, pedagógicas y lingüísticas. Finalmente, creamos una propuesta de perfil idóneo basado en siete competencias, con la cual esperamos contribuir al mejoramiento de la calidad educativa y a la consolidación de los procesos de inclusión en las Instituciones Educativas. |
---|